Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco impulsa la fotónica de silicio con la adquisición de Luxtera

[11/02/2019] Cisco afirma que cerró un acuerdo para comprar la firma de semiconductores ópticos Luxtera por 660 millones de dólares, lo que le brinda la tecnología óptica avanzada que los clientes necesitarán para la velocidad y el rendimiento de las futuras redes de centros de datos y de escala web.

Cuando Cisco anunció el acuerdo en diciembre, Rob Salvagno, vicepresidente de desarrollo de negocios corporativos de Cisco, afirmó: "A medida que la capacidad de puerto de los sistemas aumenta de 100 GbE a 400 GbE y más, la óptica juega un papel cada vez más importante para abordar las restricciones en la infraestructura de la red, especialmente en los requerimientos de densidad y potencia.

La combinación de las capacidades de Cisco y de Luxtera en la óptica de 100GbE/400GbE, el silicio y la tecnología de proceso permitirá a los clientes construir redes preparadas para el futuro y optimizadas para el desempeño, la confiabilidad y el costo, afirmó Salvagno.

La razón por la que Cisco adquirió Luxtera es su tecnología de fotónica de silicio la cual mueve los datos entre los chips de computadora de forma óptica, lo cual es mucho más rápido que la transferencia eléctrica de hoy, afirma Cisco. La fotónica será la base de futuros switches y otros dispositivos de red.

Una de las cosas más atractivas de Luxtera es que está en el buen camino para resolver los problemas relacionados con la conversión de información electrónica en fotones y su transporte por cables de fibra óptica directamente a los semiconductores, afirmó Bill Gartner, vicepresidente y gerente general de Cisco.

"Luxtera tiene la tecnología fotónica de silicio que es la salvación para la industria óptica, afirmó Gartner. "Han combinado algunas de las técnicas de desarrollo y producción de la industria de semiconductores para el mundo óptico, que en última instancia harán que los costos ópticos bajen y den frutos.

"A medida que avanzamos de las velocidades de 400G a las de terabit, se vuelve más difícil obtener toda esa capacidad de una tarjeta de línea o ASIC, y uno va a necesitar una arquitectura óptica diferente para manejar velocidades como esa.Ahí es donde esperamos que la tecnología de Luxtera entre en juego, afirmó Gartner. "La óptica es importante en la forma en que avanzamos en la capacidad, etc., de los routers y switches, y la forma en que la integración del silicio y la óptica será un paso importante, indicó.

Luxtera afirma que su tecnología patentada combina las capacidades de largo alcance de la fibra monomodo con el bajo costo de la optoelectrónica muy integrada para crear transceptores que cuentan con comunicaciones ópticas avanzadas de alta velocidad.

Gartner sostuvo que Cisco debe asegurarse de determinar los precios adecuados en el mercado. Si bien los semiconductores basados en silicio han reducido los precios de los puertos, eso no ha sucedido en la misma medida con la tecnología óptica. Eso es porque la óptica requiere un montaje más manual, afirmó Gartner."Al considerar las velocidades de puerto más allá de los 100 G, es importante que Cisco cuente con la tecnología propia adecuada para que ofrezcamos una óptica a precios de puerto competitivos para empresas, centros de datos, web a gran escala o proveedores de servicios, afirmó. "Tenemos que tener el control de esa tecnología para competir en la cadena alimentaria de la óptica.

Jimmy Yu, vicepresidente de Dell'Oro Group, afirmó que Luxtera fue uno de los primeros en desarrollar componentes conectables de un factor de forma pequeño para 100G. Esto se logró a través del trabajo de la compañía en fotónica de silicio (SiPh, por sus siglas en inglés). "El mercado continúa demandando dispositivos que ocupen menos espacio y cuesten menos en su fabricación. SiPh o la integración fotónica es uno de los habilitadores claves para lograr esto, afirmó Yu.

En términos de tecnología, el problema más grande es la falta de un láser de fotónica de silicio integrado en el chip para sacar rápidamente los datos, afirmó Gartner. "Nadie ha desarrollado eso todavía, y es uno de los santos griales de la fotónica.

Otros desafíos son la mejora en los moduladores y el soporte de transmisión a larga distancia, señalan los analistas.

Este tipo de desafíos y problemas requieren de una exploración de varios años, muchos de los cuales Luxtera y Cisco ya han comenzado, afirmó Gartner. "No puedes empezar a resolver un problema cuando estás en medio de un problema. Muy pocos proveedores tienen la capacidad y la inversión en silicio que tenemos que hacer para encarar esos problemas, afirmó.