Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Jorge Yrivarren se despide del Reniec

Jorge Yrivarren, jefe nacional del Reniec

[11/02/2019] Luego de dos gestiones a lo largo de ocho años, el pasado miércoles 6 de febrero fue el último día de Jorge Yrivarren como jefe nacional del Reniec. Aquel día la institución ofreció una conferencia de prensa en la que se hizo un rápido recuento de lo avanzado durante su gestión y los proyectos que quedan por finalizar. Uno de esos proyectos es el DNI electrónico móvil, el siguiente paso en lo que Yrivarren denominó como la desmaterialización de la identidad digital.

La tecnología del Reniec

"A lo largo de ocho años hemos estado comprometidos con muchos esfuerzos. Quizás el esfuerzo más notable haya sido el esfuerzo tecnológico, hemos querido mantener en alto el slogan de Reniec: Tecnología que te identifica. Por eso, hemos tratado de que la tecnología esté al servicio del ciudadano y todos nuestros objetivos han estado centrados en mejorar el servicio gracias a la tecnología y en prestar el mejor servicio a los sectores más necesitados de la sociedad, indicó Yrivarren al inicio de la conferencia. Luego pasó a realizar una somera reseña de los logros que ha obtenido durante su gestión.

Como señaló Yrivarren, estos ocho años se han caracterizado por el amplio uso de la tecnología para la mejora en la identificación del ciudadano. Por ello, si bien es un proyecto que se inició en la gestión anterior, Yrivarren fue el que implementó los certificados digitales en el 2012 y el DNI electrónico en el 2013. En la actualidad se continúan con los planes de masificación voluntaria del DNI electrónico gracias a los cuales ya casi un millón doscientos mil ciudadanos ya cuentan con este documento. Lo más importante es que son un público que en su gran mayoría lo usan en sus actividades cotidianas.

Yrivarren, sostuvo, por ejemplo, que se está terminando de entregar a los 1.876 alcaldes distritales y 196 provinciales el documento para que puedan ser parte del proyecto, mediante el cual estas autoridades van a realizar sus reportes -en espacial al MEF- de manera digital, es decir, identificándose y firmando sus documentos usando el DNI electrónico. Algo similar se está haciendo con los 25 gobernadores regionales.

De mayor alcance, por la cantidad de funcionarios a los que va dirigido, es el proyecto de Declaración de Intereses -que es algo distinto a la declaración jurada que hacen los funcionarios- que también va a usar el DNI electrónico para la firma del documento.

Este documento también es utilizado por más de 50 mil becarios de Beca 18 y 11 mil investigadores registrados en el Concytec. "Lo más importante de estos grupos es que lo usan, porque las instituciones se vienen ya preocupando por generar servicios digitales que le exijan al ciudadano autenticarse y firmar documentos electrónicos con la validez legal de un documento de papel, indicó.

Otro de los avances en cuanto al DNI es que su fabricación se ha descentralizado. Ya se cuenta en Arequipa con una fábrica de DNIs que va a atender a toda la macroregión sur, con lo cual los tiempos de entrega para esta zona se van a acortar, además de liberar a la fábrica de Lima de esa carga.

Más avances

Actualmente, el 99,3% de los peruanos se encuentran identificados y tienen un DNI. En el caso de los adultos mayores esta cifra llega al 94,2%, mientras que en el caso de los menores de 0 a 7 años la cifra se encuentra en 98,7%. Yrivarren sostuvo que cuando ingresó al puesto en el 2011, la cifra de menores identificados solo llegaba al 40%.

Estas cifras se han alcanzado gracias a dos estrategias. Una es la de las agencias; el Reniec cuanto con 477 puntos de atención a nivel nacional, lo que lo convierte, después del Banco de la Nación, en la institución pública con mayor presencia en todo el territorio nacional.

La otra estrategia se encuentra dirigida a los peruanos que no tienen la costumbre de ir a agencias del Estado a hacer trámites, personas generalmente del ámbito rural o de poblaciones a más de 4 mil msnm, o de pueblos originarios de la zona amazónica. A ello se dirigen las Brigadas Itinerantes, grupos de funcionarios que van a buscar a las personas indocumentadas.

Otro gran avance es el Registro de Vinculados; es decir, el árbol genealógico de las personas. Reniec puede generar el árbol genealógico de todos los ciudadanos del país, aunque hoy esa facilidad solo se encuentra disponible para las instituciones del Estado que hacen investigación de delitos. Sin embargo, pronto ese servicio va a estar a disposición de todos los ciudadanos, porque todos los ciudadanos son dueños de su información, dijo Yrivarren.

Un esfuerzo también importante de Reniec es la "incorporación del acervo documental de los registros civiles. Hoy los 43 distritos de Lima ya se encuentran incorporados; es decir, se tiene la base de datos de partidas de nacimiento, matrimonios y defunciones. Después de completar Lima, el Reniec comenzó a avanzar en las diferentes regiones del país; hoy toda la región Tumbes ya se encuentra incorporada, al igual que Huancavelica y Cajamarca. Para el resto del país se ha logrado un convenio con el BID que va a financiar la incorporación de 179 provincias del país en los próximos dos años.

La identidad digital

"Quizás el legado que mi gestión deja al país sea la identidad digital. La identidad digital es un concepto diferente al DNI electrónico, la identidad digital es la posibilidad de que seas inequívocamente identificado, autenticado, reconocido en transacciones formales en el mundo de Internet. Eso se puede hacer con un DNI electrónico con chip, pero hoy día hemos querido y deseamos mostrarles el concepto que tenemos de identidad digital y de evolución de la identidad digital, dijo Yrivarren.

A lo que se refería es al lanzamiento del proyecto de DNI electrónico móvil, el siguiente paso en la desmaterialización de la identidad digital de las personas.

La identidad antes del DNI electrónico se portaba en una cartulina azul plastificada, el DNI azul; esa era una identidad física. El siguiente paso fue integrar la identidad física con una primera versión de la identidad digital. Así se creó el DNI electrónico que comenzó a introducir el concepto de identidad digital, vale decir la posibilidad de que con los certificados digitales almacenados en el chip de la tarjeta uno pueda identificarse, autenticarse y hasta firmar documentos legales en Internet.

"Creemos que la identidad digital tiende a desmaterializarse; es decir, al DNI azul lo podemos llamar portador físico de cartulina plastificada, y al DNI electrónico lo podemos llamar tarjeta inteligente o tarjeta de policarbonato. Entonces, desmaterializar es entregar la identidad digital en algo que no sea material. Sí, en el ciberespacio. Pero para llegar ahí todavía tenemos que dar unos pasos, dijo Yrivarren.

Y el paso intermedio a la desmaterialización total pasa por dos posibles soluciones.

La primera es que Reniec ya no entregue identidades físicas, sino identidades digitales en un portador que el ciudadano lleve consigo.

"Y en ese análisis descubrimos que el ciudadano porta hoy celulares. Según las telcos hay más celulares que la población peruana, los peruanos somos casi 35 millones y hay más de 40 millones de celulares. Qué pasa si Reniec ya no entrega ni plastificados ni policarbonatos, por qué no entregamos la identidad digital con certificados digitales en el celular, indicó el funcionario.

Reniec descubrió que los celulares de gama media y gama alta que ya se están masificando - incluso más rápido que el DNI electrónico, como dijo el propio Yrivarren- cuentan con un chip que tiene exactamente las características técnicas que el chip del DNI electrónico, es decir, tienen una zona cerrada y encriptada donde están todos los datos relevantes, y una zona pública y no encriptada donde están los datos secundarios. Cabe indicar que el chip al que se hace referencia no es la SIM Card que uno puede sacar del teléfono para colocarlo en otro llevando consigo su número telefónico; sino un chip que se encuentra en la placa del teléfono. En él se inyectarían el certificado digital de autenticación y el de firma, con los cuales se podría uno identificar simplemente con el uso de un PIN.

Para usar esta función se descargaría una aplicación al teléfono con la cual uno podría no solo identificarse, sino firmar digitalmente documentos desde el propio celular. Obviamente, se tendría que pasar por un proceso de homologación pues no todos los celulares tienen este tipo de chip.

Igualmente, al desmaterializarse la identidad queda la pregunta de cómo identificarse, por ejemplo, si un policía nos detiene. Para ello el policía debería tener un lector de códigos QR con el cual podría leer el código QR que viene incorporado en la aplicación del DNI electrónico móvil y con el cual podrá verificar que la identificación mostrada es real.

Aunque aún no se tiene fecha para la salida de esta función ya se ha avanzado bastante pues, de hecho, en este proyecto es en lo que se ha venido trabajando en el último año.

Esta presentación fue la última de Yrivarren. De forma interina lo reemplazará Bernardo Pachas, gerente general de la institución.

¿Cuándo se tendrá un nuevo jefe nacional del Reniec? No se sabe, hay que recordar que el jefe nacional es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y esa institución ya no existe, y su reemplazo (la Junta Nacional de Justica) aún no se ha establecido.