Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los servicios de Watson AI podrán ejecutarse en cualquier nube

[14/02/2019] Dos de los servicios de inteligencia de máquina de la marca Watson de IBM estarán disponibles para ejecutarse como aplicaciones independientes en la nube pública o privada de su elección. IBM está entregando estos servicios locales de Watson sobre IBM Cloud Private for Data, una plataforma combinada de analítica y gobierno de datos que se puede desplegar en Kubernetes.

Ruchir Puri, CTO y arquitecto en jefe de IBM Watson, afirmó que esto se debió a la demanda de los clientes por soluciones de aprendizaje automático que puedan ejecutarse donde ya se encuentran los datos del cliente, por lo general en un entorno de nube híbrida o multinube.

"En lugar de tratar de mover los datos a una sola nube, y crear una atadura en este mundo abierto basado en los ambientes de cómputo, estamos poniendo a disposición la IA y la estamos trasladando hacia los datos, afirmó Puri. El concepto sigue la forma en que Hadoop y otros sistemas de procesamiento masivo de datos realizan el trabajo con los datos donde se encuentren, en lugar de mover los datos hacia el procesamiento.

Actualmente, solo dos servicios (Watson Assistant y Watson OpenScale), que Puri describió como "productos emblemáticos, se ofrecerán a los clientes como aplicaciones independientes. Watson Assistant se utiliza para crear "interfaces de conversación, como los chatbots; Watson OpenScale proporciona "diseño e implementación de redes neuronales automatizadas, o una forma de capacitar, implementar y supervisar modelos de aprendizaje automático y redes neuronales en un entorno empresarial.

IBM Cloud Private for Data se compone de microservicios preconfigurados que se ejecutan en un clúster multinodo de IBM Cloud Private basado en Kubernetes. Puri afirmó que se espera que el cliente realice su propia integración entre IBM Cloud Private for Data y sus almacenes de datos locales; tal integración no es manejada por IBM directamente.

Puri dejó en claro que estas materializaciones locales de Watson no solo reenvían las llamadas de API de un proxy local al Watson alojado en IBM. El cliente ejecuta su propia materialización local del servicio, que se entrega sobre IBM Cloud Private y se ejecuta en el entorno de elección. Entre los ambientes que se soportan se encuentran Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure y Red Hat OpenShift. Los servicios locales de Watson son compatibles a nivel de API con los servicios de Watson que se ejecutan en IBM Cloud.

Lo que es probable que cambie es el resultado entregado por las materializaciones locales de Watson y la versión maestra de Watson, ya que las versiones locales deben actualizarse periódicamente. Puri no pudo proporcionar una línea de tiempo específica sobre la frecuencia con la que aparecerán las nuevas versiones de los servicios locales de Watson (trimestralmente, anualmente, etc.), pero sí afirmó que se actualizarán "de forma relativamente regular.

La cantidad de recursos del sistema necesarios para dedicar a una instancia de servicio de Watson varía según la carga de trabajo. Puri afirmó que algunos de los SLA para los productos ofrecidos incluyen una prescripción para el ambiente de cómputo (memoria, núcleos, GPUs) necesaria para el rendimiento deseado. Se soportan tanto las implementaciones virtualizadas como aquellas sin sistema operativo.

Otros servicios de Watson estarán disponibles localmente sobre IBM Cloud Private más adelante. IBM planea en el 2019 entregar Watson Knowledge Studio, que "descubre información significativa de texto no estructurado sin escribir ningún código, y Watson Natural Language Understanding, una herramienta automática de extracción de metadatos. Puri dijo que este último ya se utiliza en Watson Assistant como microservicio interno, por lo que ya se ha realizado la mayor parte del trabajo para trasladarlo a una materialización local.

Esta nueva materialización de los servicios de Watson ofrece una visión de algunos de los motivos de la adquisición de Red Hat por parte de IBM. IBM Cloud Private puede usar, como base, OpenShift basado en Kubernetes, y los servicios de Watson fueron reelaborados durante un período de tres años en torno a Kubernetes y los contenedores, afirmó Puri. Una vez que Red Hat esté completamente bajo el paraguas de IBM, parece probable que la experiencia de Red Hat en infraestructura desbloquee la portabilidad de la nube para los futuros servicios centrados en datos de IBM, Watson y otros.