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Gartner: Tendencias en el cambio cultural de las empresas

[19/02/2019] En una era de cambios continuos, una cultura proactiva y adaptativa es un activo crítico y los CIO desempeñarán un papel clave en el establecimiento de la mentalidad y las prácticas correctas. Gartner predice que, para el 2021, los CIO serán tan responsables del cambio cultural como los directores de recursos humanos (CHRO, por sus siglas en inglés).

"Muchos CIO se han dado cuenta de que la cultura puede ser un acelerador de la transformación digital y que tienen los medios para reforzar la cultura deseada a través de sus elecciones tecnológicas, afirmó Elise Olding, vicepresidente de investigación de Gartner. "Una alianza con el CHRO es la manera perfecta de alinear las selecciones de tecnología y los procesos de diseño para configurar los comportamientos de trabajo deseados.

"La misión y los valores de una organización generalmente caen dentro del ámbito de recursos humanos. La alianza entre TI y RR.HH. puede arrojar luz sobre cómo TI puede tomar la tecnología y procesar las decisiones de diseño que fomentan la intención de la cultura organizativa deseada. La arquitectura empresarial puede adoptar principios que se alinean con los rasgos culturales, y cuando los analistas de negocios diseñan procesos, pueden crearlos teniendo en cuenta los rasgos previstos. Por lo tanto, TI, en cooperación con Recursos Humanos, apoya la manera en que la organización se comporta, añadió Olding.

Sin embargo, el cambio cultural es un proceso. Esto significa que habrá barreras para las iniciativas digitales, en la mentalidad y las prácticas de las personas. "Una gran manera de impulsar el cambio de la cultura y permitir la adopción de nuevas tecnologías y procesos es el culture hack. Comience con un grupo de usuarios pequeño y motivado y utilícelo para mostrar resultados y ganancias rápidas, anotó Olding.

Otras predicciones culturales de Gartner incluyen:

* Para el 2021, el 80% de las empresas medianas a grandes cambiará su cultura como forma de acelerar su estrategia de transformación digital: una encuesta reciente de Gartner encontró que el 67% de las organizaciones ya han completado iniciativas de cambio cultural o estaban en proceso de hacerlo. La razón de muchas de esas iniciativas fue que la cultura actual ha sido identificada como una barrera para la transformación digital.

"En el 50% de los casos, las iniciativas de transformación son claros fracasos y los CIO informan que la principal barrera es la cultura, afirmó Christie Struckman, vicepresidente de investigación de Gartner. "La conclusión lógica es que los CIO deben comenzar con un cambio cultural cuando se embarquen en la transformación digital, en lugar de esperar a abordarlo más tarde.

* Hasta el 2022, el 75% de las organizaciones con equipos de toma de decisiones de primera línea que reflejan diversidad y una cultura inclusiva superarán sus metas financieras: las organizaciones de hoy necesitan que las mejores decisiones se tomen rápidamente, idealmente en la primera línea. Para lograr este objetivo, los equipos deben estar compuestos por miembros multidisciplinarios y diversos, con la autonomía y la responsabilidad de actuar y cumplir los objetivos financieros. La diversidad y la inclusión (D&I) son fundamentales para el éxito de esos equipos.

"Las iniciativas de D&I solo contribuirán a los resultados de negocio si crecen adecuadamente y llegan a los empleados de primera línea, afirmó John Kostoulas, director senior de investigación de Gartner. "Las empresas a menudo pasan por alto la ampliación de los programas de D&I, como la capacitación sobre los sesgos inconscientes, a los empleados de primera línea. Numerosas tecnologías pueden mejorar la dimensión y la eficacia de los programas de D&I, como diagnosticar el estado actual de la inclusión, desarrollar líderes que fomenten la inclusión e incorporarla en la ejecución diaria de los negocios.

Las iniciativas de D&I son un área donde los CIO y los CHRO pueden cooperar de manera fácil y efectiva. "Por ejemplo, los CIO pueden promover comportamientos de empoderamiento, ya que ya han adquirido mucha experiencia con el desarrollo ágil y los equipos de productos trabajando juntos. El departamento de TI debe asociarse con Recursos Humanos para establecer programas para monitorear, medir y mejorar la inclusión. Pero vale la pena la inversión. La investigación de Gartner muestra que la inclusión puede mejorar el desempeño en más del 30% en diversos equipos, afirmó el Sr. Kostoulas.