Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Android Pie: 30 consejos y trucos avanzados

[15/02/2019] Mmm ... ¿a quién no le gusta una buena porción de pie?

Ya sea que estemos hablando de Apple, Blueberry o la variedad de Android 9, hay muchas razones para entusiasmarse con Pie. Y aunque no puedo dar muchos consejos sobre el tipo de comestibles, puedo ofrecer muchos consejos útiles sobre el software Android 9 Pie de Google.

Al igual que su contraparte basada en pastelería, Android Pie tiene muchas capas hojaldradas; y en el caso de un sistema operativo, eso significa montones de opciones valiosas que esperan ser aceptadas. Ya sea que esté probando Pie por primera vez en el 2019 (¡bienvenidos, propietarios de Galaxy S9!) o ya haya disfrutado de Android 9 por un tiempo, es casi seguro que hay algo nuevo que le falta descubrir.

Así que tome el tenedor virtual más cercano y prepárese para profundizar: es hora de probar las funciones más avanzadas y fáciles de pasar por alto de Pie.

(Tenga en cuenta que estos consejos están escritos específicamente según se aplican al software Android 9 Pie de Google. Muchos fabricantes de dispositivos modifican el sistema operativo para darle un giro propio a las características y la interfaz, lo que podría hacer que algunos elementos se vean diferentes o incluso estén totalmente ausentes en ciertos dispositivos)

Gestos, atajos y desplazamientos

1. El nuevo sistema de navegación por gestos de Pie tiene algunos matices notables que pasan desapercibidos con mucha facilidad: Primero, además de poder llegar al cajón de aplicaciones deslizando dos veces hacia arriba desde la barra de navegación, también puede lograrlo haciendo un largo deslice hacia arriba desde esa misma área -desde la parte inferior de la pantalla hasta el punto medio o superior. Y cualquiera de esos gestos funcionará desde cualquier lugar de su teléfono, no solo desde la pantalla de inicio.

2. Hecho poco conocido: Con los gestos de navegación de Android 9 mencionados anteriormente, no es necesario deslizar con precisión desde el botón en la parte inferior de la pantalla. Mientras se encuentra en la pantalla de inicio, puede deslizar hacia arriba desde cualquier lugar de la barra de navegación o del dock -el área que contiene la barra de búsqueda y los íconos de sus aplicaciones favoritas. Y sin importar dónde se encuentre en su teléfono, puede comenzar a deslizar desde cualquier posición a lo largo del área de la barra de navegación inferior- incluso hacia el lado izquierdo o derecho de la pantalla.

3. De manera similar, los comandos de gestos de Pie para moverse rápidamente entre aplicaciones -deslizar hacia la derecha para desplazarse entre las aplicaciones utilizadas recientemente o moverse hacia la derecha para ajustar entre los dos procesos más recientes) funcionarán en cualquier lugar del área de la barra de navegación. A pesar de lo que la mayoría de la gente parece pensar, no es necesario comenzar con el dedo sobre el botón.

4. ¿Desea hacer un poco de limpieza y eliminar todas las aplicaciones utilizadas recientemente de la lista de información general de Pie? Deslícese hacia arriba una vez desde la barra de navegación para abrir la interfaz de Información general, luego desplácese hasta la izquierda. Una vez que esté en el extremo, verá un comando "Borrar todo" que hará exactamente lo que desea.

5. Android Pie intenta predecir qué es lo que probablemente necesitará a continuación y luego ofrecer acciones específicas (comandos dentro de las aplicaciones, como llamar a una persona en particular o abrir un determinado canal Slack) en la parte superior del cajón de aplicaciones. Si ve un atajo que le parece especialmente útil, puede tocarlo, mantenerlo presionado y luego arrastrarlo a la pantalla de inicio para un acceso permanente.

6. También puede encontrar cualquier acceso directo ofrecido en el cajón de aplicaciones de Pie manteniendo presionado el ícono de la aplicación asociada y mirando el menú de opciones que aparece. Además, puede tocar y mantener presionado cualquier elemento de ese menú para arrastrarlo a la pantalla de inicio para uso futuro.

Mantenga presionado el ícono de la aplicación para ver los accesos directos disponibles, luego toque y mantenga apretado el acceso directo para arrastrarlo a cualquier parte de la pantalla de inicio y tenerlo al alcance.
Android 9 Pie

7. Android 9 presenta un nuevo atajo basado en botones para silenciar su teléfono en un instante: simplemente presione las teclas de encendido y volumen del dispositivo al mismo tiempo, y sentirá una breve vibración que le permitirá saber que todos los sonidos han sido desactivados. (Molestamente, el acceso directo funciona únicamente cuando la pantalla está encendida; y no podrá volver a activar el sonido de la misma forma).

Si el acceso directo no le funciona, busque la línea denominada "Acceso directo para evitar el sonido" en la sección Sonido de la configuración del sistema. Eso también le permitirá cambiar el atajo entre silenciamiento y vibración, según sus preferencias.

8. El comando de pantalla dividida de Android para ver dos aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo es un poco difícil de encontrar en la versión Pie: Primero debe abrir la interfaz de Información general, luego presionar el ícono de la aplicación que desea y seleccionar "Pantalla dividida" en el menú que aparece. Son significativamente más pasos que el método anterior, donde simplemente se presionaba de manera prolongada la tecla de Información general clásica para lograrlo.

Pero no se preocupe, hay una solución: si utiliza el modo de pantalla dividida con frecuencia, puede descargar la aplicación gratuita Split Screen Shortcut. Le permitirá crear un comando para activar el modo de pantalla dividida en una variedad de formas de un paso -al presionar de manera prolongada el botón Atrás, creando un mosaico de Configuración rápida personalizado, o incluso agregando un nuevo botón de función específica en la barra de navegación del dispositivo.

9. Siempre que su teléfono tenga un sensor de huellas digitales tradicional (es decir, que no esté en la pantalla), tome nota: Tocar el sensor de huellas con el dedo en la actualización de Pie, incluso por una fracción de segundo, evitará que la pantalla se apague y se oscurezca.

10. Mientras el panel de notificaciones esté abierto, puede tocar el reloj en la esquina superior izquierda de la pantalla para saltar directamente a la aplicación Reloj y administrar sus alarmas.

11. Luego de establecer una alarma, deslice dos veces hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y la verá por encima del control deslizante de brillo.

12. ¿Quiere comprobar el estado de la batería? Con el panel de notificaciones abierto, pulse el ícono de la batería en la esquina superior derecha de la pantalla para saltar directamente al resumen de full stamina de su teléfono.

Busque la opción "Uso de la batería" en Pie, y podrá ver estadísticas detalladas sobre qué aplicaciones están consumiendo la energía de su teléfono.
Android 9 Pie

13. Hablando de estadísticas de la batería, si está buscando información detallada sobre qué aplicaciones están consumiendo la energía de su teléfono, esos datos se han trasladado a una ubicación curiosamente escondida en Pie -pero aún están presentes: en la sección Batería de la configuración de su sistema (la misma pantalla que ve después de tocar el ícono de la batería en el panel de notificaciones), toque el ícono del menú de tres puntos en la esquina superior derecha y luego seleccione "Uso de la batería".

14. Pie presenta dos opciones para realizar ajustes rápidos en las configuraciones de sus notificaciones: Puede presionar prolongadamente cualquier notificación para obtener comandos rápidos para deshabilitar o configurar la capacidad de envío de alertas de la aplicación asociada, o puede tocar el texto "Administrar notificaciones" en la parte inferior del panel de notificaciones para ir directamente al área de "Notificaciones de aplicaciones" de la configuración del sistema.

15. La mayoría de los íconos dentro del panel de Configuración rápida de Pie (lo que ve cuando desliza hacia abajo desde la parte superior de su pantalla) tienen un atajo oculto: Mantenga presionado el ícono y será trasladado al área relevante de la configuración de su sistema (siempre y cuando exista tal área para esa función).

Opciones y comandos de nivel superior

16. El menú de información general de Android 9 tiene algunos comandos poderosos que están fuera de la vista. Primero, puede tocar y mantener el dedo sobre cualquier texto dentro de la tarjeta de una aplicación para seleccionar ese texto y actuar sobre él: copiar, compartir, buscar o incluso realizar acciones específicas del contexto como llamar a un número, navegar a una dirección o abrir una URL.

Si no puede hacer que funcione, mantenga presionado un espacio abierto en la pantalla de inicio, seleccione "Configuración de inicio" y luego "Sugerencias", y asegúrese de que esté activada la "Selección de información general". (Además, si el idioma de su sistema está configurado a otra cosa que no sea "Inglés (Estados Unidos)", es probable que ese sea el problema. Por algún motivo, Google está limitando la función al inglés de EE.UU.)

17. También puede mantener presionada una imagen dentro de la vista general de una aplicación -una foto en una página web, por ejemplo-, y luego compartirla directamente con cualquier otra aplicación de su teléfono.

Pulse y mantenga presionado el texto dentro de una imagen en la pantalla de información general de Pie para copiar las palabras, buscarlas o compartirlas con cualquier otra aplicación de su teléfono.
Android 9 Pie

18. Quizás la mejor parte de todas: Puede seleccionar y copiar texto dentro de una imagen directamente desde la pantalla de información general de Android 9: palabras en una captura de pantalla, o palabras dentro de una ilustración en un sitio web. Una vez que haya seleccionado el texto, puede copiarlo, buscarlo o compartirlo con cualquier otra aplicación.

19. La edición de capturas de pantalla es más fácil que nunca en Pie: Después de hacer una captura de pantalla (usando el combo tradicional del botón de encendido y el de bajar el volumen, o manteniendo presionado el botón de encendido del teléfono y usando el nuevo comando de captura de pantalla de un solo toque en ese menú), simplemente busque el comando "Editar" en la notificación resultante. Se abrirá un editor rápido y sencillo para recortar la captura de pantalla y agregar elementos destacados o anotaciones.

20. ¿Ha estado en esa molesta situación donde la pantalla se gira horizontalmente en el momento equivocado, presumiblemente porque lo sostiene en un ángulo leve y el teléfono piensa que eso es lo que está tratando de hacer? Con Android 9, puede ponerle fin a eso de una vez por todas: sumérjase en la sección de Pantalla de la configuración del sistema, toque "Avanzado" y luego desactive la opción que se encuentra junto a la línea "Pantalla de rotación automática". Ahora, cuando gire el teléfono, verá un ícono de rotación junto al botón Inicio en la barra de navegación. La pantalla girará solo cuando usted toque el ícono.

21. Otro poco de inteligencia útil agregada a Pie de Android: Su teléfono puede aprender qué tan brillante le gusta que esté la pantalla en diferentes tipos de entornos, y luego realizar esos ajustes automáticamente. Regrese a la misma sección de pantalla de la configuración del sistema y active la opción "Brillo adaptativo". Solo recuerde que necesitará pasar unos días entrenando al sistema, ajustando manualmente el brillo de su teléfono en diferentes condiciones para enseñarle sus preferencias, antes de que realmente funcione.

Android 9 Pie
La función de batería adaptativa de Pie amplía la vida útil de la batería de su teléfono sin tener sin hacer ajustes significativos en los servicios que usa habitualmente.

22. Pie también cuenta con una nueva función que aprende cómo usted usa las aplicaciones a lo largo del tiempo, y luego limita las capacidades de consumo de energía de los programas que no abre con frecuencia. Busque "Batería adaptativa" en la sección Batería de la configuración de su dispositivo para comenzar.

Conectividad y seguridad

23. Audiófilos, escuchen: Pie, de manera automática, recordará el último nivel de volumen utilizado con cada dispositivo Bluetooth conectado a su teléfono. Eso significa que, si aumenta el volumen del sistema de audio de su automóvil, pero lo mantiene más bajo para sus auriculares, Android volverá automáticamente a cada uno de esos niveles cuando se conecte.

24. Haga una nota mental: Una nueva opción por defecto en Android 9 apagará los hotspots de Wi-Fi automáticamente cuando no haya dispositivos conectados, para que así no tenga que preocuparse por gastar batería. Puede confirmar que está habilitado yendo a la sección Red e Internet de la configuración de su sistema: seleccione "Hotspot & tethering", luego "Wi-Fi hotspot" y "Avanzado", y finalmente asegúrese de que el botón al lado de "Desactivar hotspot automáticamente" está activo.

25. Pie introduce muchas mejoras de seguridad, pero una opción reciente solo funciona si la activa. Se llama modo de bloqueo, e inhabilita todas las opciones de bloqueo inteligente y seguridad biométrica, y luego requiere que ingrese un PIN, contraseña o patrón para pasar la pantalla de bloqueo. La idea es que evite que cualquiera, desde un oficial de policía hasta una persona aleatoria, pueda forzarlo a desbloquear su teléfono con el dedo, la cara o cualquier otro método orientado a la conveniencia.

El comando Bloquear de Pie pone a su teléfono en un estado de mayor seguridad cuando surge la necesidad.
Android 9 Pie

Para activarlo, vaya a la sección Seguridad de la configuración de su sistema, toque la opción etiquetada "Bloquear preferencias de pantalla" y active la opción que se encuentra junto a "Mostrar opción de bloqueo". Luego, si alguna vez lo necesita, mantenga presionado el botón de encendido de su teléfono durante uno o dos segundos mientras se encuentra en la pantalla de bloqueo y busque el comando "Bloquear".

Personalización y control

26. ¿No se considera un fanático de esas acciones sugeridas dentro del cajón de aplicaciones de Android 9? No hay problema: puede tocar y mantener presionada cualquier acción, luego arrastrarla al texto "No mostrar" en la parte superior de la pantalla para evitar que vuelva a aparecer -o si desea desactivar todas las sugerencias, mantenga presionado un espacio libre en la pantalla de inicio, seleccione "Configuración de inicio" y luego "Sugerencias", y desactive la opción "Acciones".

27. Si desea deshacerse de las sugerencias contextuales de aplicaciones en el cajón de aplicaciones de Pie y en la pantalla de Información general, también puede hacerlo: en el menú "Configuración de inicio" mencionado anteriormente, toque "Sugerencias" y luego desactive la opción de "Aplicaciones".

28. Personalice los íconos en el panel de Configuración rápida de su teléfono tocando el ícono del lápiz en el borde inferior. Luego puede arrastrar y soltar cualquier ícono para cambiar su posición, o llevarlo al área debajo del panel principal para ocultarlo completamente.

Puede tomar el control completo de la manera en que el modo No molestar de Pie lo protege de las interrupciones.
Android 9 Pie

29. Identifique sus notificaciones más ruidosas tocando la nueva herramienta de análisis de notificaciones de Pie: En la sección de Aplicaciones y Notificaciones de la configuración de su sistema, seleccione "Notificaciones" y luego desplácese hacia abajo hasta la parte inferior para pulsar "Ver todo de los últimos 7 días". Toque la barra azul en la parte superior de la pantalla y "Más frecuentes". Eso le mostrará qué aplicaciones son las que más lo interrumpen, junto con la frecuencia con que cada una lo hace en promedio cada día. Si desea reducir la frecuencia de cualquier aplicación en la lista, simplemente toque su título para obtener un desglose de los tipos de notificaciones que puede optar por no recibir.

30. Para aún mayor serenidad, explore las opciones recién agregadas para controlar exactamente cómo funciona el modo No molestar de Android 9. La configuración está un poco oculta: vaya a la sección de Aplicaciones y Notificaciones de la configuración del sistema, toque "Notificaciones", "No molestar", "Notificaciones" (¡sí, otra vez!), y luego seleccione la línea etiquetada como "Personalizada". Presione el ícono del engranaje y aparecerá una lista de opciones donde podrá seleccionar lo que se permitirá y no se permitirá cada vez que el modo No molestar esté activado.

Lo único que queda por hacer es sentarse, relajarse y disfrutar del nuevo silencio (y quizás también disfrutar de un pedazo de pie, ya sabe, por razones obvias).