Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

TBM: Dirigir TI como un negocio

[22/02/2019] El framework de gestión de negocios de tecnología (TBM) ayuda a las compañías a integrar TI en la organización, con el objetivo de dirigir el departamento de TI como un negocio. La idea de ejecutar TI como una unidad de negocios es un cambio reciente en el mundo corporativo. En el pasado, TI normalmente funcionaba como una unidad de negocios independiente, y estaba separada de los principales objetivos de negocios. Hoy en día, la tecnología es la base de muchas empresas y casi todas las unidades de negocios y empleados necesitan acceso a aplicaciones, hardware y sistemas internos. Esto ha desplazado a TI al centro del negocio, obligando a los ejecutivos a tener en cuenta la tecnología y TI en los procesos de toma de decisiones.

El framework no está diseñado para ser un método prescriptivo para que las empresas lo sigan. Más bien, las empresas deberían adoptar TBM como un esfuerzo conjunto para establecer un proceso de gestión empresarial que respalde a toda la organización. Es un proceso que debe crecer con la organización, no uno que define o restringe el negocio.

TBM Council

Technology Business Management Council es una organización sin fines de lucro que trabaja para establecer mejores prácticas para gestionar TI como un negocio. A partir del 2019, el consejo cuenta con 5.800 miembros, CIOs, CTOs, CFOs y cualquier otro ejecutivo o líder de TI responsable de la gestión de la tecnología -el 40% trabaja en I&O o finanzas, mientras que el 45% son CXOs. El consejo comenzó como una cumbre ejecutiva semestral de CIOs organizada por Apptio -luego, la compañía fundó TBM Council en el 2012.

TBM Council se estableció para ofrecer colaboración, estandarización y educación en las prácticas de gestión de negocios de tecnología. El grupo está formado por CIOs y altos ejecutivos de TI; y la membresía le brinda acceso a una red de profesionales de TI, acceso temprano a investigaciones y contenido del Consejo, y una invitación a la conferencia anual de TBM y las cumbres regionales. La actual junta directiva de TBM Council está formada por ejecutivos de compañías como Intuit, Apptio, AIG, Cisco y Micron, entre otras.

TBM Index

TBM Coucil se asoció con McKinsey & Co. para desarrollar TBM Index, que actúa como una evaluación estandarizada de referencia. Está diseñado para ayudar a las organizaciones a evaluar su entorno corporativo para ver qué elementos de TBM ya utilizan, cuáles tienen el mayor impacto y cuáles podría adoptar la empresa para mejorar TBM.

"La encuesta evalúa un conjunto holístico de capacidades que deben implementarse para administrar el negocio de TI. Estos incluyen el modelo operativo de TI, orientación de servicio, organización, herramientas y capacidades de gestión. La encuesta también evalúa el impacto financiero y la satisfacción de TBM, según TBM Council.

El índice fue desarrollado después de realizar entrevistas con líderes de TBM y mediante la recopilación de datos de referencia de más de 250 empresas en América del Norte, la UE y Australia. Las empresas pueden completar una encuesta de 30 minutos que compara las respuestas de su empresa con otras organizaciones.

Beneficios de TBM

TBM está diseñado para ayudar a los líderes de TI a obtener una visión más profunda del gasto, los presupuestos y los recursos de TI. El gasto es uno de los mayores obstáculos para los líderes de TI que necesitan justificar presupuestos más grandes para mantener la tecnología heredada y adoptar tecnologías nuevas o innovadoras en el futuro. Además, TBM ofrece a los ejecutivos externos a TI una mejor idea de qué tan integral es el departamento de TI para toda la organización. En última instancia, lo que quieren las organizaciones que utilizan TBM es alinear las prácticas y prioridades de TI con los objetivos de negocios para garantizar que la empresa sea compatible con TI y viceversa.

Según TBM Council, los 10 principios básicos de TBM incluyen:

  • Posición por valor: Defina qué ofrece TI y cómo se valora el departamento en la organización.
  • Mejora continua: Cree una hoja de ruta para la madurez de TBM mediante la incorporación de TBM en el día a día, y asegurándose de que TBM está a la vanguardia de cada conversación de valor.
  • Crear transparencia: Ayude a definir el valor de TI al traducir "gasto, consumo y capacidad en perspectivas significativas para los tomadores de decisiones de tecnología y negocios.
  • Dar forma a la demanda comercial: Resalte las tendencias de costos y consumo en las unidades de negocios para informar sobre futuros presupuestos y decisiones.
  • Entregar valor por dinero: Ofrezca servicios y productos valiosos y rentables.
  • Planificar y gobernar: Colabore y alinee los presupuestos de las unidades de negocios con TI para que se satisfagan todas las necesidades tecnológicas.
  • Costo por desempeño: Ofrezca tecnología y servicios innovadores mientras mantiene un ojo en el balance final.
  • Cartera alineada con el negocio: Cree una cartera que demuestre cuánto valor ofrece un servicio, producto o proceso en comparación con el nivel de gasto.
  • Inversión en innovación: Asigne recursos a proyectos innovadores en toda la organización.
  • Agilidad empresarial: Responda rápidamente a las oportunidades y amenazas a medida que aparecen en la industria.

Ejemplos de TBM

En un estudio de caso sobre JP Morgan Chase, la compañía quería cambiar la percepción de TI como "un enigma costoso con poca relación con el valor empresarial integrando TI en los negocios. Se adoptó TBM para brindar más información a cada unidad de negocios sobre cómo sus decisiones tecnológicas afectan la dirección financiera de la empresa. El departamento de TI ahora encaja en la organización, los ejecutivos comprenden mejor cómo se gasta el dinero en tecnología y los gerentes de TI pueden operar su departamento como cualquier otro líder empresarial. En última instancia, TBM aumentó la transparencia de los costos de los servicios de infraestructura y aplicaciones, mejoró la visibilidad de los servicios en la nube y ayudó a la compañía a "integrar TBM en el ADN de toma de decisiones de la compañía, según el estudio de caso.

Según un estudio de caso de TBM en el estado de Washington, el gobierno federal gasta 90 mil millones de dólares al año en TI, como mínimo, y casi el 75% de ese costo se destina al mantenimiento general de los sistemas existentes. TBM se ha implementado a nivel estatal en Washington con esfuerzos coordinados entre agencias federales, el consejo de CIO y la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB). Ha abierto la comunicación entre los CFOs, CIOs, los profesionales de adquisiciones y personal no vinculado a TI; y esto ha permitido a los líderes de TI justificar mejor los costos de tecnología. Una breve lista de beneficios para el estado de Washington incluye mejores datos, modernización, evidencia del valor de TI, analítica más profunda y facilidad para hacer informes.

Educación y certificación de TBM

TBM Council ofrece una Executive Foundation Certification (Certificación de la Fundación Ejecutiva) de TBM junto con un curso que cubre todo lo que necesita saber sobre TBM. Es recomendado para directores de finanzas de TI, directores de programas de TBM, miembros de la Oficina del CIO (OCIO), vicepresidentes de TI, profesionales senior de FP&A, líderes de programas de TI y gestión de cartera (PPM/PMO), líderes de gestión de servicios, profesionales de estrategias y transformación de TI, jefes de proyectos de TI, profesionales de gobernanza y gestión de riesgos de TI y consultores independientes que proporcionan servicios de TBM, ITSM, IT4IT, GRC y temas relacionados.

Para obtener la certificación, se necesita una licenciatura o equivalente en administración de empresas, economía, finanzas, sistemas de información gerencial, informática o un campo similar. También es necesario cinco años de experiencia laboral a tiempo completo en tecnología, contabilidad, finanzas, auditoría interna, marketing o un departamento similar. Además, los candidatos deben presentar una carta de referencia de un supervisor actual o pasado, u otro ejecutivo certificado de TBM. Para mantener la certificación, se deberán completar 40 horas de educación profesional continua cada dos años y pagar la tarifa de mantenimiento de la certificación, que cambia cada año, pero nunca supera los 300 dólares.

El curso presencial de dos días cuesta 1.495 dólares y se ofrece durante todo el año en diferentes ubicaciones del país. Al final del curso, tendrá la oportunidad de tomar el examen de certificación en línea, pero deberá pagar una tarifa adicional de 195 dólares.