Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La analítica aumentada será el próximo gran disruptor

[01/03/2019] La analítica impulsada por la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático será la tendencia dominante en la tecnología de datos en el 2019, según las 10 principales tendencias de la tecnología de datos y análisis de Gartner.

La firma de analistas afirmó que la tendencia liderará la próxima ola de interrupciones en el mercado de datos y análisis, y que la gestión de datos aumentada le seguirá de cerca.

Revelado durante la Gartner's Data & Analytics Summit en Sydney el 18 de febrero, la investigación afirmó que la gestión manual de datos se reducirá en un 45% para el año 2022, a medida que los sistemas se autoconfiguren.

Mientras tanto, la inteligencia continua, en la que la analítica en tiempo real está integrada dentro de una operación de la empresa, se clasificó como la tercera tendencia más grande. Según Gartner, más de la mitad de los nuevos sistemas de negocio construidos para el 2022 utilizarán inteligencia continua.

"La inteligencia continua representa un cambio importante en el trabajo del equipo de datos y análisis", señaló Rita Sallam, vicepresidenta de investigación de Gartner. "Es un gran reto -y una gran oportunidad- para los equipos de análisis y BI (Business Intelligence) ayudar a las empresas a tomar decisiones más inteligentes en tiempo real en el 2019. Podría ser visto como lo último en BI operacional".

La cuarta tendencia más importante será la "IA explicable", en la que los líderes empresariales intentan hacer que sus modelos sean más interpretables y explicables en un esfuerzo por crear confianza entre las partes interesadas.

Sin embargo, según Gartner, los modelos de IA más avanzados son "cajas negras complejas" que no son capaces de explicar por qué llegaron a una recomendación o decisión específica.

Otras tendencias importantes también incluirán el almacenamiento de datos gráficos -que rastrea las interrelaciones entre los silos de datos- y el tejido de datos, un sistema de compartición. Esta última, advirtió Gartner, será inicialmente una "infraestructura estática", lo que significa que las empresas se verán obligadas a rediseñar en el futuro.

También es probable que las prioridades de las empresas sean el uso del procesamiento del lenguaje natural (PNL) o la voz, o la generación automática de consultas de búsqueda.

Gartner también predijo que para el año 2022, el 75% de las nuevas soluciones para usuarios finales que utilizan la IA y las técnicas de aprendizaje automático se construirán con soluciones comerciales en lugar de plataformas de código abierto.

Mientras tanto, las tecnologías de cadenas de bloques y libros mayores distribuidos, además de las tecnologías de memoria persistente, también desempeñarán un papel importante en el panorama analítico del año.

"El tamaño, la complejidad, la naturaleza distribuida de los datos, la velocidad de acción y la inteligencia continua que requiere el negocio digital significa que las arquitecturas y herramientas rígidas y centralizadas se rompen", anotó el vicepresidente y analista de Gartner, Donald Feinberg. "La supervivencia de cualquier negocio dependerá de una arquitectura ágil y centrada en los datos que responda al ritmo constante de cambio".