Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Visualización de datos: Cómo elegir la herramienta adecuada

Por: Isaac Sacolick, presidente de StarCIO

[06/03/2019] Si desarrolla aplicaciones que entregan datos a los usuarios, es probable que requiera presentar un gráfico, una tabla, un tablero de mandos u otra visualización de datos integrada en la aplicación. Esta capacidad no solo ayuda a los usuarios a comprender mejor los datos y descubrir información, sino que también mejora su experiencia. Cuando las personas ven y experimentan visualizaciones de datos bien diseñadas, a menudo usan más la aplicación y están más satisfechas con su uso.

Como desarrollador, es posible que esté entusiasmado con el desarrollo de tablas y gráficos con código, y hay muchos marcos de gráficos que puede utilizar para personalizar las visualizaciones de datos. Sin embargo, antes de embarcarse en enfoques que requieran marcos, bibliotecas y codificación, recomiendo buscar herramientas de visualización de datos que tengan características analíticas integradas. Estas incluyen la funcionalidad para desarrollar fácilmente la visualización en la herramienta y, luego incorporarla y entregarla directamente a través de una aplicación web o móvil.

La integración de analytics puede ser un enfoque muy poderoso para mejorar las aplicaciones cuando la experimentación en torno a las visualizaciones es importante y donde las plataformas de visualización cumplen con los requisitos comerciales.

Otro beneficio clave del uso de plataformas de visualización de datos es que los científicos de datos y los expertos en la materia pueden participar en el proceso de desarrollo de la aplicación. En lugar de hacerlos escribir requisitos para que un desarrollador de software los traduzca en código, las visualizaciones pueden ser iteradas por un grupo de personas que conocen mejor las necesidades comerciales, los datos y las mejores prácticas en visualizaciones de datos.

Beneficios: ¿Por qué debería usar herramientas de visualización de datos?

Veamos algunos ejemplos de casos de uso para integrar visualizaciones de datos donde se requiere un rápido desarrollo y experimentación.

  • La integración de analytics en un sistema empresarial, como un panel de tablero de mandos para gerentes de ventas que está integrado en la aplicación de gestión de las relaciones con clientes (CRM) e incluye datos del CRM y varias otras fuentes de datos.
  • Desarrollar aplicaciones web y móviles orientadas al cliente donde un cuadro o gráfico simple puede impulsar la interacción deseada del usuario. Piense en una aplicación de compraventa de acciones que registra las acciones en la lista de vigilancia de un inversor y resalta las que están cerca de sus precios bajos cuando es potencialmente el momento adecuado para comprar.
  • Las organizaciones de medios y otros que publican contenido pueden querer aprovechar el periodismo de datos, donde se desarrolla un artículo en torno a un conjunto de datos y una o más visualizaciones de datos, donde los datos y el análisis son la base de la historia.
  • Un caso de uso similar son las infografías de marketing, donde las infografías son desarrolladas con visualizaciones de datos y luego incorporadas en sitios web y otras herramientas de marketing.
  • Para las empresas que intentan basarse en datos, este puede ser el momento oportuno para seleccionar una plataforma de visualización de datos que se puede usar para desarrollar analytics, y también para integrarlos en aplicaciones empresariales u orientadas al cliente.
  • Para las organizaciones que ya utilizan herramientas de visualización de datos, podría ser necesario extender una visualización con integraciones y funciones personalizadas para manipular o procesar datos a través de un flujo de trabajo.
  • Las aplicaciones orientadas al cliente pueden ser visualizaciones de datos para productos y servicios de datos. Esto es común para los negocios de datos, servicios financieros, seguros y comercio electrónico donde los datos son el producto. En estos casos, realmente deseará una plataforma de visualización rápida de datos para desarrollar el producto, así como la flexibilidad para integrarlo en otro sistema, tal como un sistema de gestión de contenido (CMS).

Lo diferente de la visualización de datos es que es probable que los requisitos, el diseño y la funcionalidad requeridos sean altamente iterativos. A medida que más partes interesadas y usuarios aprendan más sobre los datos y qué información es útil, es probable que modifiquen la experiencia, el diseño y la funcionalidad solicitada.

Es por eso que, aunque las bibliotecas de visualización pueden ser fáciles de usar para el desarrollador, puede que no sean un enfoque de desarrollo óptimo para incorporar analytics en los que se requieren iteraciones frecuentes. Este es especialmente el caso del periodismo y el marketing, donde el objetivo es permitir que los usuarios diseñen, desarrollen y publiquen visualizaciones de datos, sin necesidad de soporte de desarrolladores y tecnólogos. De acuerdo a un estudio de Market Research Future, se espera que este enfoque de integración de analytics aumente a 52 mil millones de dólares.

Criterios: Cómo elegir herramientas de visualización de datos con capacidades de analytics integradas

Muchas herramientas de visualización de datos, como Tableau, Microsoft Power BI, Looker, Sisense, GoodData y Qlik, ofrecen capacidades de integración de visualización de datos. Si su organización ya utiliza una de estas herramientas, comience allí. Si no, pruebe alguna. Una vez que seleccione una herramienta, deberá hacer una serie de prototipos para validar las capacidades, la facilidad de uso y las consideraciones operativas.

Aquí hay una lista detallada de consideraciones:

  • ¿Los tipos de gráficos satisfacen las necesidades del negocio? Las herramientas de visualización de datos compiten por el tipo y la flexibilidad de sus tipos de gráficos. Si su organización desea un diagrama de caja y de bigotes, asegúrese de que la herramienta tenga este tipo de gráfico.
  • ¿Qué tan fácil es que se integre? Revise si los enfoques de la plataforma para integrar analytics en aplicaciones cumplen con las necesidades del negocio y son fáciles de implementar. Para una integración sencilla debe haber códigos de inserción simple para colocar la visualización en HTML, pero también debe revisar las APIs en caso de que se requiera flexibilidad adicional. Por ejemplo, si desea pasar parámetros de la aplicación a la visualización de datos, deberá asegurarse de que este nivel de API esté expuesto. Además, muchas aplicaciones requieren algún tipo de autenticación, así que valide que las integraciones de la plataforma funcionen fácilmente con sus servicios de inicio de sesión único.
  • ¿Cuáles son las flexibilidades en el diseño y la compatibilidad del dispositivo? Cuando diseña una visualización de datos que se consume utilizando la plataforma subyacente, ésta puede aprovechar la pantalla completa y utilizar las herramientas de la plataforma para ajustar de manera eficaz los diseños de dispositivos móviles. Cuando integra la visualización, necesita revisar cómo encaja e interactúa en el diseño de su aplicación.
  • ¿Es configurable la seguridad para los derechos de usuario/consumidor final requeridos? Si está creando aplicaciones donde diferentes grupos y usuarios requieren acceso a diferentes vistas de los datos, revise la manera en que la plataforma habilita la seguridad a nivel de fila. Verifique que el inicio de sesión del usuario pueda activar los derechos de datos y que las visualizaciones se ajusten adecuadamente a los datos accesibles. También debe ver si la plataforma tiene herramientas de nivel de administrados para ver las visualizaciones como diferentes usuarios, y para validar si los derechos y elementos visuales están configurados correctamente.
  • ¿Tiene un desempeño lo suficientemente rápido como para integrarse en una aplicación? Cuando un usuario accede a una visualización de datos en una plataforma de visualización, existe una mayor tolerancia al rendimiento más lento porque los usuarios están más sensibilizados con la cantidad de datos y la complejidad de los análisis. Por el contrario, los usuarios que acceden a aplicaciones donde las visualizaciones de datos son un componente pequeño de la experiencia del usuario probablemente tengan mayores expectativas sobre el rendimiento. Además, si la visualización está integrada en una página web orientada al público optimizada en motores de búsqueda, revisar el rendimiento es de vital importancia para garantizar que la clasificación de la página no sea penalizada por una visualización lenta.
  • ¿Qué tan "en tiempo real" son los requisitos de su aplicación? En cuanto al rendimiento son dos los temas importantes -si la plataforma permite el acceso en tiempo real a las fuentes de datos o si los análisis de cómputo en datos almacenados en caché son suficientes. A menudo hay un intercambio entre la disponibilidad, el rendimiento y el costo de los datos en tiempo real, por lo que tener controles para cambiar las actualizaciones programadas en tiempo real y validar el rendimiento es un requisito para conjuntos de datos más grandes.
  • ¿Las capacidades de desarrollo son flexibles y escalables? Una vez que conecta un proceso de visualización en un ciclo de desarrollo de aplicaciones, debe ver qué tan bien se ajusta a sus requisitos para instituir el control de versiones, administrar el desarrollo, implementar flujos de trabajo de prueba y producción, probar prácticas y configurar con cualquier herramienta de integración continua.
  • ¿Puede ampliar la plataforma con interactividad y flujo de trabajo? Una vez que pueda integrar la visualización, verifique si cumple con los requisitos del negocio. Algunas funciones serán las capacidades de la plataforma, tales como cambiar los ordenamientos, seleccionar qué métricas se usan en los elementos visuales, elegir qué columnas mostrar en una tabla o cambiar entre los tipos de gráficos. Otras veces querrá ampliar la funcionalidad, especialmente si desea que los usuarios puedan actualizar los datos subyacentes. Explore las capacidades completas de la plataforma y las futuras instrucciones técnicas porque algunas de las plataformas de visualización de datos permiten a los desarrolladores ampliar las capacidades visuales utilizando las APIs.
  • ¿Los costos y el modelo de precios de la plataforma están alineados? La mayoría de las plataformas de visualización de datos tienen costos iniciales y cargos por usuario. Si va a integrar una visualización y proporcionar acceso a miles de usuarios, asegúrese de que los costos estén alineados con el modelo de negocio de la aplicación. Esto es particularmente importante cuando las visualizaciones están incorporadas en las aplicaciones orientadas al cliente, porque el costo por usuario de la plataforma de visualización de datos puede ser un porcentaje significativo de sus costos.

Además, es importante considerar si los actores clave del negocio están dispuestos a definir experiencias de usuario y diseños que coincidan con las capacidades de la plataforma. Esto suele ser un beneficio porque están diseñadas con las mejores prácticas de visualización incorporadas. Sin embargo, si las partes interesadas están vinculadas a un diseño específico y requisitos funcionales, pueden hacer que sea difícil de implementar con una plataforma de visualización de datos. En estas circunstancias, los equipos deben consultar una de las muchas bibliotecas de visualización de datos para desarrollar las imágenes.

Sea cual sea el enfoque o la plataforma que seleccione, la integración de analytics es un método poderoso para integrar y compartir datos y conocimientos con los usuarios.

Isaac Sacolick es el autor de Driving Digital: The Leader's Guide to Business Transformation Through Technology, que cubre prácticas tales como agile, devops y la ciencia de datos, que son fundamentales para los programas exitosos de transformación digital. Sacolick es uno de los principales CIO sociales reconocidos, un bloguero de larga data en Social, Agile and Transformation y CIO.com, y presidente de StarCIO.