Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Visa: Lo que hay detrás de los pagos sin contacto

Juan Amezcua, ejecutivo de Productos, Soluciones e Innovación de Visa para la Región Andina

[06/03/2019] Los pagos son contacto ya tienen un tiempo con nosotros y, de hecho, tuvieron una fuerte exposición durante la más reciente Copa Mundial de la FIFA en Rusia, el año pasado. Sin embargo, no todos los países avanzan al mismo ritmo. Hay que seguir evangelizando y mostrar todas las opciones que existen para los consumidores y, ciertamente, también para los bancos.

Es por ello que Juan Amezcua, ejecutivo de Productos, Soluciones e Innovación de Visa para la Región Andina, estuvo de paso por Lima y ofreció algunos datos sobre lo que representa para todos los involucrados el uso de los pagos sin contacto.

Una misión que continua

El impulsar una tecnología pasa por cosas tan simples como saber cuál es la mejor forma de llamarla. Amezcua contó que en Visa estuvieron decidiendo durante algún tiempo si denominarla como en el inglés contactless o si usar un nombre en castellano. Obviamente, se decidieron por lo segundo, primero porque la palabra era un poco larga en inglés y segundo porque costaba trabajo pronunciarla y entenderla. Y se decidió por el nombre 'sin contacto'. Fácil de pronunciar y recordar. Lo siguiente era que los involucrados la aceptaran.

Uno de los mayores impulsos que se realizaron fue durante la más reciente Copa Mundial de la FIFA en Rusia, el año pasado. En esa ocasión se lanzaron diversos wearables para que fueron utilizados durante el certamen. Algo similar hicieron con otros campeonatos. De hecho, durante la conferencia se nos mostraron algunos de esos wearables como la banda o el anillo que se utilizaron entonces.

Sin embargo, el interés mayor es promover el instrumento que más usamos y que más relacionamos con nuestro dinero: la tarjeta.

Efectivamente, la tarjeta con capacidad inalámbrica es el siguiente paso en la evolución de los pagos sin contacto, pues es con ella con la que las personas tendrán que realizar sus operaciones.

Pero, ¿por qué Visa está promoviendo los pagos sin contacto? Principalmente porque buscan un comercio 'sin fricción'; es decir, donde la dificultad del pago sea mínima.

Obviamente, con una tarjeta que ni siquiera tiene que ser insertada en el POS y con la que el cliente no tiene que digitar un PIN, el pago se hace mucho más rápido.

Y aquí fue donde saltó una de las particularidades del mercado peruano. El peruano gusta mucho de la seguridad, algo que se puede apreciar con el simple hecho de que, en otros países, no es necesario colocar un PIN cuando se paga con una tarjeta de débito de banda o chip. Aquí en el Perú, fue siempre un factor de seguridad.

Entonces, pasar a un método de pago que no requiere que el cliente le dé a un cajero su tarjeta y que ni siquiera tenga que digitar un PIN, es un cambio cultural que puede ser conveniente si uno busca agilidad, pero un poco preocupante si uno busca seguridad. Ese, por ejemplo, es un tema que Amezcua indicó que se tiene que ir trabajando con los usuarios. De hecho, el paso de la banda al chip en las tarjetas fue dado porque el chip ofrecía mejor seguridad.

Por supuesto, es algo cultural, ya que el ejecutivo sostuvo que, por ejemplo, en Estados Unidos incluso cuando se tenía tarjetas con chip las personas estaban acostumbradas, ellas mismas, a colocar su tarjeta en el POS y luego retirarla. El POS estaba frente a ellas, no escondido cerca del cajero o cajera y visto solo cuando se requería colocar el PIN.

Otro elemento a tomar en cuenta en esta transición son los bancos. El paso al chip ha significado ciertamente un cambio para los bancos y quizás por ello no todos tienen en sus planes el volver a cambiar las tarjetas a una contactless. Algunos quizás prefieran dar el salto hacia las opciones de billetera virtual con la cual se puede hacer los pagos sin contacto aprovechando las capacidades NFC de los teléfonos donde se instalen estas billeteras.

Seguridad

El que se pueda trasladar dinero con solo acercar una tarjeta a un POS puede causar temor; especialmente, si uno ha visto aquellos videos de YouTube en donde se ve que personas muestran que se puede debitar de una tarjeta que una persona tiene en su billetera en el bolsillo trasero de su pantalón simplemente acercando un POS.

De hecho, hicimos esa pregunta al ejecutivo y nos respondió que, en primer lugar, para tener uno de esos POS se tiene que registrar el negocio. Así que, si alguien hiciera algo por el estilo, inmediatamente se sabría quién ha sido. Además, los pagos que se pueden realizar con el sistema no implican sumas grandes de dinero.

Y como señala un documento entregado en la conferencia, las tarjetas sin contacto Visa EMV utilizan el mismo estándar de seguridad que las tarjetas de chip tradicionales y generan un código de un solo uso para cada transacción. Además, toda transacción con un producto Visa está protegida por múltiples capas de seguridad.

¿Por qué es importante adoptar esta tecnología?

Como señala el mismo documento, la adopción de la tecnología de pagos sin contacto es crucial, ya que allanará el camino para la próxima generación de tecnologías de pago, incluyendo los teléfonos móviles, los wearables y otros dispositivos conectados a la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). La infraestructura en el punto de venta que soporta las tarjetas de pago sin contacto también posibilita los pagos con dispositivos móviles.