Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué es la hiperconvergencia?

[08/03/2019] La hiperconvergencia es un framework de TI que combina almacenamiento, computación y redes en un solo sistema con el fin de reducir la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad. Las plataformas hiperconvergentes incluyen un hipervisor para la computación virtualizada, el almacenamiento definido por software y las redes virtualizadas y, generalmente, se ejecutan en servidores estándar. Se pueden agrupar varios nodos para crear grupos de recursos de cómputo y almacenamiento compartidos, diseñados para un consumo conveniente.

El uso de hardware commodity, con el soporte de un solo proveedor, produce una infraestructura que está diseñada para ser más flexible y más sencilla de administrar que la infraestructura de almacenamiento empresarial tradicional. Para los líderes de TI que se están embarcando en proyectos de modernización de los centros de datos, la hiperconvergencia puede proporcionar la agilidad de la infraestructura de nube pública, sin renunciar al control de su hardware on premises.

¿En qué se diferencia la hiperconvergencia de la infraestructura convergente?

La hiperconvergencia agrega niveles más profundos de abstracción y mayores niveles de automatización.

La infraestructura convergente implica un paquete, configurado previamente, de software y hardware en un solo sistema para lograr una administración simplificada. Pero con una infraestructura convergente los componentes de computación, almacenamiento y redes son discretos y se pueden separar. En un ambiente hiperconvergente, los componentes no se pueden separar; los elementos definidos por software se implementan virtualmente, con una integración perfecta en el ambiente del hipervisor. Esto les permite a las organizaciones ampliar fácilmente su capacidad mediante la implementación de módulos adicionales.

¿Cuáles son los beneficios de las soluciones de infraestructura hiperconvergente?

La infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés) promete ofrecer simplicidad y flexibilidad en comparación con las soluciones previas. Los sistemas de almacenamiento, servidores y switches de red integrados están diseñados para ser administrados como un solo sistema en todas las instancias de una infraestructura hiperconvergente. Las capacidades de administración inherentes permiten la facilidad de uso, y se espera que el almacenamiento definido por software produzca una mayor escalabilidad y eficiencia de recursos. Las empresas pueden comenzar siendo pequeñas y aumentar los recursos según sea necesario. Las proveedoras de HCI también mencionan posibles ahorros de costos en áreas que incluyen la potencia y el espacio del centro de datos; personal de TI; y evitar el software con licencia, como las herramientas de backup o recuperación frente a desastres.

¿Qué cargas de trabajo son candidatas para la hiperconvergencia?

Los sistemas HCI se dirigieron inicialmente a la infraestructura de escritorio virtual (VDI, por sus siglas en inglés) y otras cargas de trabajo de propósito general con requerimientos de recursos bastante predecibles. De acuerdo con Forrester, la firma de investigación, pasaron de ser soluciones especializadas para VDI, a plataformas generalmente escalables para aplicaciones empresariales, bases de datos y nube privada.

En una encuesta de profesionales de infraestructura cuyas empresas están planificando, implementando o expandiendo su uso de sistemas hiperconvergentes, Forrester encontró que las cargas de trabajo más comunes que se ejecutan en los sistemas hiperconvergentes son: bases de datos, como Oracle o SQL Server (citado por el 50%); servicios de archivo e impresión (40%); colaboración, como Exchange o SharePoint (38%); escritorio virtual (34%); software comercial empaquetado como SAP, Oracle (33%); analítica (25%); y cargas de trabajo orientadas a la web, como el stack de LAMP o los servidores web (17%).

Un par de desarrollos clave han hecho que la HCI sea más atractiva para más cargas de trabajo. Una es la capacidad de aumentar independientemente la escala de cómputo y la capacidad de almacenamiento por medio de un modelo desagregado. La otra es la capacidad de crear una solución hiperconvergente utilizando NVMe over fabrics -una especificación de interfaz de dispositivo lógico abierto para acceder a medios de almacenamiento no volátiles adheridos a través de un bus PCI Express.

En general, existe una mayor comprensión de la propuesta de valor de la HCI, "específicamente para empresas más pequeñas que pueden no necesitar [o] desear una infraestructura de centro de datos a gran escala, pero que desean mantener cierto control sobre sus ambientes, afirma Sebastian Lagana, gerente de investigación, plataformas y tecnologías de infraestructura, en la firma de investigación de IDC.

"El uso cada vez mayor de ambientes de nube híbrida por parte de las empresas también se alinea muy bien con la historia del centro de datos definido por software, del cual la HCI es sin duda una parte importante, afirma Lagana.

¿Cómo se vende la infraestructura hiperconvergente?

La infraestructura hiperconvergente está disponible como appliance, arquitectura de referencia o como modelo exclusivamente de software. Las capacidades combinadas, como la deduplicación de datos, la compresión, la protección de datos, snapshots, la optimización de la WAN y la recuperación de backup/recuperación en caso de desastre diferencian las ofertas de los proveedores.

Por lo general, el hardware de la HCI se presenta en forma de un appliance integrado, un paquete de hardware/software creado y producido por una sola proveedora. Entre las proveedoras de appliances se encuentran Dell EMC, Nutanix y HPE/SimpliVity.

La HCI basada en appliances llega listo para utilizarse, ofrece niveles de desempeño garantizados por la proveedor, y requiere solo una cantidad mínima de trabajo de instalación y configuración.

"Los usuarios no deben preocuparse por el hardware subyacente, ya que el proveedor se encarga de todo, explica Darren Wright, presidente de D2 Technology, consultora de TI de New Castle, Delaware. "Debido a que son sistemas cerrados, los proveedores tienen un mejor control del hardware, lo que facilita la resolución de problemas y la optimización del rendimiento, agrega.

Una oferta de software exclusivo les permite a los clientes implementar HCI portando su propia tecnología. Los proveedores de software HCI incluyen a Maxta y VMware (vSAN).

Los defensores de la HCI afirman que el enfoque de infraestructura hiperconvergente basada en software ofrece mayor flexibilidad.

"Puedo elegir el proveedor de servidores que desee, e incluso cambiar de proveedor de servidores en cualquier momento, afirma Larry Chapman, gerente de infraestructura de TI de Trusource Labs, compañía de servicios de soporte técnico para tecnologías de IoT. "No es necesario mantener el mismo proveedor de servidores o incluso la misma generación de chipsets Intel.

A Chapman también le gusta el hecho de que posee la licencia de software. "Podemos transferir esta licencia a un nuevo servidor, señala.

Los productos de HCI basados en software también pueden configurarse para satisfacer las necesidades de almacenamiento, memoria y CPU de un cliente sin un exceso de abastecimiento, afirma Wright de D2 Technology. Esto permite a los usuarios crecer proporcional y horizontalmente con facilidad, lo que puede hacer que la HCI basada en software sea más fácil de administrar y menos costosa de operar.

El mercado de hiperconvergencia se anima

La hiperconvergencia está convenciendo a las empresas que se sienten atraídas por su potencial para facilitar la administración, agilizar el despliegue de nuevas cargas de trabajo y optimizar los costos de infraestructura.

Hasta el 20% de las aplicaciones críticas para el negocio, que actualmente se implementan en una infraestructura de TI de tres niveles, pasarán a ser una infraestructura hiperconvergente para el 2020, pronostica Gartner, que recientemente le dio a esta tecnología su propio cuadrante mágico.