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Reportajes y análisis

La cumbre de la innovación de Microsoft

[12/03/2019] Hace unos días se realizó la Microsoft Innovation Summit, un evento en el que la empresa mostró toda la experiencia que ha ganado en diversas áreas que van desde la innovación y la gestión del cambio, hasta la ciberseguridad.

En ese evento se mostraron no solo los temas generales, sino que se profundizó en las exposiciones mediante sesiones especializadas a través de cuatro tracks que complementaron las sesiones plenarias. En esos tracks especializados se vieron temas como los recursos humanos, el gobierno, la salud, y la minería y energía. A continuación, una reseña de lo que se pudo ver durante el evento.

Gabriella Gallardo, general manager de Microsoft Latam South.
El inicio

Las primeras palabras fueron las de Gabriella Gallardo, general manager de Microsoft Latam South. Ella sostuvo que "innovar es cambiar incorporando cosas nuevas. Y puede ser cambiar procesos, cambiar productos, cambiar nuestra forma de trabajar, cambiar nuestras organizaciones; y la tecnología está ayudando a todos en esos cambios, indicó.

Los cambios que impulsa la tecnología son muchos y en varios frentes, y lo que se presentó en la cumbre, como dijo Gallardo, fueron casos de cómo se han venido dando esos cambios a nivel global, pero también a nivel local. Gallardo invitó a los asistentes a conocer esos casos y a conversar directamente con las firmas socias de Microsoft que ayudaron con esos procesos de cambio.

Luego de estas palabras, las siguientes exposiciones entraron primero a ofrecer un contexto general a través de sesiones plenarias, y luego a identificar las particularidades de cada caso a través de cuatro tracks que se desarrollaron en paralelo y que abarcaron temáticas en los campos de sector público, salud, minería y servicios financieros.

La cumbre, luego, inició sus plenarias con una exposición sobre la forma en que la inteligencia artificial está cambiando los negocios.

Pablo Brenner, cocreador del Wi-Fi.
Microsoft, innovación, cambio cultural, seguridad
Las tendencias

"Las empresas no actúan en el vacío, sostuvo Pablo Brenner, cocreador del Wi-Fi, "el ecosistema seguro va a cambiar debido a la competencia, la tecnología, las fusiones y adquisiciones, las tendencias sociales, los cambios geopolíticos, etcétera, sostuvo el ejecutivo.

Efectivamente, el entorno en el cual tienen que operar las empresas es muy cambiante. Los cambios se operan por la inexorable Ley de Moore, la cual establecía que el número de transistores en un chip se duplicaría cada 18 meses. Esa ley se está cumpliendo; pero no solo para los transistores, sino para muchos de los dispositivos con los que nos manejamos diariamente.

Por tanto, podemos sacar una primera conclusión, de acuerdo con el expositor: que las cosas serán más veloces, más chicas y más baratas en el futuro. Y esto implica que las tecnologías que aparezcan siempre llegarán a un nivel de precios que les permitirán generalizarse y, por tanto, causar un impacto en la sociedad. ¿A qué tecnologías debemos estar atentos? Brenner indicó que debemos fijarnos en el futuro de la realidad aumentada y de la realidad virtual. Aunque por lo pronto son tecnologías un poco costosas, pronto alcanzarán el umbral que les permitan generalizarse, como sucedió con los teléfonos inteligentes.

Una segunda conclusión, muy cercana a la primera, es que la tecnología está haciendo que el costo marginal de los dispositivos se acerque a cero. Ciertamente, duplicar la capacidad de almacenamiento de un USB ya casi no cuesta nada y algo similar ocurre con otras tecnologías y otros dispositivos.

"Todo esto nos lleva al tema de la transformación digital, sostuvo Brenner, "pero yo entiendo que la transformación digital es pensar en las posibilidades que nos da la digitalización para hacer las cosas de manera distinta, no lo mismo en digital. Cuando estamos digitalizados se nos abren muchas puertas, indicó.

Una prueba de esto es la experiencia que pasaron Blockbuster y Netflix. Todos sabemos que el primero dejó de existir mientras que el segundo es uno de los nuevos gigantes mundiales de los medios. Pero eso no se debió a que Netflix decidió hacer la distribución de contenido mediante el streaming que ahora le conocemos. En realidad, Netflix se dio cuenta que se podía mejorar la experiencia del usuario que ofrecía Blockbuster simplemente permitiendo que las personas devolvieran por correo los DVD con las películas, después de, efectivamente, haberlas visto. Ya no tenían que preocuparse por las multas por no devolverlas en los plazos que establecía Blockbuster.

Más que tecnología fue un cambio en la experiencia del usuario. La tecnología vino posteriormente.

Entonces, ¿qué se puede esperar del futuro? Que sigan desarrollándose tendencias como la ubicuidad del teléfono móvil y todo lo que él ofrece (geolocalización, cámara, aplicaciones, etc.), la realidad aumentada y el crowdsourcing que se hace patente en productos como la conocidísima Wikipedia.

Robert Ivanschitz, director legal y corporativo de Microsoft.
Microsoft, innovación, cambio cultural, seguridad
El impacto económico

Microsoft encargó a IDC un levantamiento de información con respecto al impacto económico de la firma sobre el país y los resultados de ese estudio fueron presentados por Robert Ivanschitz, director legal y corporativo de Microsoft durante el evento. En el reporte se cubrieron temas como los servicios de nube, el mercado laboral e incluso la recaudación de impuestos.

En el mercado de servicios de nube pública en el Perú, el estudio encontró que en el 2017 -el año más cercano con el que se cuenta información confiable- el mercado de software comercial (licencias on premises y servicios de nube pública) y el valor agregado por el canal de distribución y reventa representó 467,1 millones de dólares.

El mercado de los servicios de nube pública en el Perú alcanzó niveles de ingresos totales de 98,7 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 35% con respecto al 2016.

IDC estima que el mercado peruano de servicios en la nube alcanzará un valor de 273,89 millones de dólares para el año 2020 equivalente a un incremento de 2,8 veces su tamaño en el 2017.

Microsoft tiene una participación de mercado de 15,2% del mercado de TI y del 12,3% en la prestación de servicios de nube pública en el Perú.

En cuanto al impacto de la compañía en la economía del país, el estudio de IDC sostiene que el impacto directo de Microsoft en la economía peruana en el 2017 representó 140 millones de dólares por ventas directas de software y soluciones y servicios relacionados ofrecidos por terceros.

De acuerdo con los datos obtenidos de la Sunat, IDC estima que esto representa un impacto directo de 5,1% del producto bruto interno relacionado con el sector de TI. Además, los socios comerciales de Microsoft representan en el Perú 2.300 compañías.

Finalmente, por cada dólar que Microsoft ganó en el Perú, sus socios de negocio generaron 14 dólares en ingresos, según estimaciones de IDC.

En cuanto al mercado laboral, el sector de tecnología de la información en el Perú representó 65,789 empleados en el 2017. El ecosistema de TI de Microsoft creó 10.460 puestos de trabajo lo que representa el 15,9% del total. Finalmente, el estudio señala que la industria de TI se ha convertido en un sector que ofrecer salarios superiores a los que ofrecen otras industrias, con un 248% por sobre el promedio nacional.

Y en cuanto al impacto de la firma sobre la recaudación de impuestos, el estudio señala que según las estimaciones de IDC, el ecosistema de Microsoft aportó 155 millones de dólares en el 2017, lo que representa el 26% del total de los impuestos relacionados con TI en el Perú y cerca del 0,6% de la recaudación impositiva total del país.

Úrsula Herrán, gerente de Recursos Humanos de los segmentos Latam de Microsoft.
Microsoft, innovación, cambio cultural, seguridad
Lo aprendido con las personas

Otra de las cosas que compartió Microsoft durante su cumbre fue su experiencia con el factor humano. Toda transformación es básicamente un cambio y las personas y, por tanto, es imprescindible comprender lo que los colaboradores van a tener que hacer para cumplir satisfactoriamente con el cambio de la compañía, ya que básicamente se trata de su propio cambio.

Úrsula Herrán, gerente de Recursos Humanos de los segmentos Latam de Microsoft, ofreció una lista de 10 cosas que la compañía ha aprendido sobre la cultura.

La primera de ellas es honrar el pasado y definir el futuro. Efectivamente, la compañía ha aprendido que hay cosas que se deben mantener como parte de la cultura, como el espíritu de compartir y el uso de la tecnología para el bien. Otros elementos que se deben mantener y definir para el futuro son el tener ambiciones audaces y tener la capacidad de aprender de todo.

Lo segundo es lo que llamó el "Net it Out, o lo que se podría definir como trabajar de manera simple, pero a la vez estratégica. Esto implica establecer en la cultura un growth mindset, es decir, tener como objetivo el crecimiento, pero hacerlo con una obsesión por los clientes y de manera inclusiva.

Un tercer elemento es que no se puede fingir. La cultura es lo que los trabajadores quieren -en realidad- hacer, no adaptarse simplemente a una moda. Como ejemplo, la ejecutiva mostro el radical cambio que implicó que Microsoft trabajara con código abierto. Se tuvo que batallar para que fuera parte de la cultura y no simplemente una estrategia que se iba a sentir impostada.

Un cuarto elemento es tener una misión orientada hacia un propósito. Eso se ha traducido en la actual misión de Microsoft: empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más.

El quinto elemento es realizar cambios simbólicos grandes y pequeños. Uno de esos cambios en Microsoft fue la forma de evaluar a sus colaboradores. Antes lo hacían mediante un ranking, el cual comparaba a unos colaboradores contra otros. Ahora lo hace contra unos benchmarks para que ya no se perciba ese 'enfrentamiento'. Además, otro de los cambios simbólicos y grandes que la firma ha realizado en nuestro país fue la mudanza de sus nuevas oficinas a un espacio de coworking.

El sexto elemento es 'haz que sea quien realmente es'. Esto implica aceptar a las personas tal y como son y, por tanto, tiene que ver con ser una compañía inclusiva.

El séptimo elemento es 'comunicar, comunicar, comunicar'. No solo es necesario que la compañía cambie, sino también que todos los colaboradores conozcan esos cambios y lo que ellos pueden hacer por su bienestar. Aquí son importantes las herramientas para difundir los logros de los colaboradores entre sus pares.

El octavo elemento es permitir que la tecnología acelere el cambio, mientras que el noveno elemento implica que todos se sientan comprometidos y 'remen' en la misma dirección. Finalmente, sostuvo la ejecutiva, es necesario mantenerse humildes.

La experiencia de Centria

En estos últimos años Centria -empresa de servicios compartidos del grupo Breca que brinda servicios transaccionales y de valor agregado- se ha transformado y actualmente está viviendo una transformación cultural. "Ahora escuchamos más a nuestros clientes, sus necesidades. Centria nació con el objetivo de trasladar eficiencias hacia las otras unidades de negocio, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que las empresas demandan mayor agilidad y flexibilidad. Por ello nos transformamos, para brindar esta flexibilidad y agilidad, dijo Indhira Castro, subgerente de Arquitectura y Adopción Tecnológica de Centria, ante una pregunta de Marcel Jeanneau, especialista de soluciones de Microsoft, durante la presentación del caso.

Marcel Jeanneau, especialista de soluciones de Microsoft; e Indhira Castro, subgerente de Arquitectura y Adopción Tecnológica de Centria.
Microsoft, innovación, cambio cultural, seguridad

Para apoyar este cambio la empresa ha realizado iniciativas estratégicas, una de las cuales es la adopción tecnológica que se ha realizado mediante el establecimiento de una hoja de ruta. En ella se ha definido la migración a la nube y de otras diversas tecnologías, entre las cuales destacó la implementación de Microsoft 365.

Sin embargo, uno de los elementos que se tuvieron en cuenta fue el hecho de que todo cambio genera resistencias, por lo que también fue necesario avocarse a trabajar la gestión del cambio. Aquí también participó Microsoft mediante un assessment de gestión del cambio basado en la metodología Prosci. A raíz del informe que se generó, se ha ido modificando la estrategia. De hecho, en el 2018 con la ayuda de Microsoft crearon una metodología propia basada en Prosci para la gestión del cambio y la adopción tecnológica.

"Esta tecnología no solo es aplicable a una gestión del cambio tecnológico, sino también a una gestión del cambio cultural, indicó la ejecutiva.

Alex Le Bienvenu, director de la unidad de especialistas y Tecnología de Microsoft Latam South.
Microsoft, innovación, cambio cultural, seguridad
Finalmente

La exposición final estuvo en manos de Alex Le Bienvenu, director de la unidad de especialistas y Tecnología de Microsoft Latam South, quien abordó el tema de la ciberseguridad.

El ejecutivo indicó que el panorama de la ciberseguridad está cambiando rápidamente, el ciberespacio se ha convertido en el nuevo campo de batalla, las habilidades en seguridad son escasas y virtualmente cada cosa puede ser atacada.

Ante esto es necesario confiar en una organización que cuente con los recursos necesarios para poder hacer frente a este nuevo panorama. Microsoft tiene, por ejemplo, mucha inteligencia que le permite realizar esta tarea, tiene 400 mil millones de correos electrónicos analizados, 6,5 mil millones de señales de amenazas analizadas diariamente, y brinda seguridad para el 90% de las empresas que conforman la lista Fortune 500.

Las áreas donde se desenvuelve son también bastante variadas. Ofrece su conocimiento en gestión de identidad y acceso, protección de la información, protección ante amenazas y gestión de la seguridad. Además, no se encuentra sola. Le Bienvenu indicó que la firma tiene alianzas con otras organizaciones de la industria y con gobiernos para la lucha contra la ciberdelincuencia.

"Asumimos nuestra responsabilidad de crear un mundo más seguro que permite a las organizaciones transformarse digitalmente, finalizó.