Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Fortinet y la PUCP firman acuerdo de capacitación en ciberseguridad

[15/03/2019] Fortinet ha firmado recientemente un acuerdo con la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) para ofrecer los cursos de Network Security Expert a través de esta institución. De hecho, con el acuerdo, la PUCP se convierte en la primera universidad en ofrecer estos cursos en el país.

En la presentación estuvieron presentes Franz Erni, country manager de Fortinet Perú, y Miguel Mejía, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. Ambos ofrecieron sus puntos de vista con respecto a lo que representa este convenio: la oportunidad de formar profesionales en seguridad.

La necesidad

Obviamente, una de las necesidades que impulsó la creación de esta alianza es la falta de profesionales capacitados en ciberseguridad, específicamente entrenados en las herramientas que ofrece Fortinet.

Miguel Mejía, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

Eso quedó en claro al observar que la seguridad es un tema que se encuentra en la mente de todos.

Las palabras iniciales del decano de la Facultad fueron claras al respecto: "Todo lo que se pueda conseguir a partir de este convenio va a redundar en beneficio de la comunidad y sociedad peruanas. Esperamos tener en los próximos años una cantidad importante de profesionales capaces de contribuir a resolver un problema que es permanente. El tema de la seguridad es latente.

Luego de esas palabras, Erni dio detalles de lo que representa actualmente el mercado de la seguridad. Indicó, por ejemplo, que los cibercriminales tienen muchos incentivos para atacar dado que se estima que la información actual del mundo tiene un valor de 7,8 billones de dólares.

Y eso se debe a que estamos pasando por un proceso de transformación digital en el que las personas tienen cada vez más información en línea, como los registros médicos, que tienen un valor. Eso ha cambiado a las personas, pero también a las maneras que tienen los criminales de robar, ahora los robos son también digitales.

De hecho, se estima que los ataques a los dispositivos para la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) han pasado de 7 mil en el 2016 a 50 mil en el 2017, es decir, han experimentado un incremento de 600%, aproximadamente. Y esto se debe a que la IoT simplemente ha incrementado la llamada 'superficie de ataque'. Otra de las cifras que proporcionó Erni señalaba que en el 2007 se detectaron dos millones de ataques en el año, pero esa cifra palidece frente a los tres millones de ataques diarios que se detectaron en el 2017.

Si las personas y las organizaciones han experimentado una transformación digital, Erni señala que también debemos de pensar en una transformación de la seguridad, una transformación en la que la seguridad se encuentre integrada en todas las áreas de la tecnología digital, dando como resultado cambios fundamentales en la arquitectura de la seguridad, en su implementación y en la forma en que se opera.

Esto se debe a que, a diferencia del pasado, ya no existen perímetros que vigilar. Hoy los perímetros han desaparecido precisamente por la enorme afluencia de dispositivos sobre las redes.

Franz Erni, country manager de Fortinet Perú.
Franz Erni, Fortinet Perú, PUCP

Ante ello, Fortinet creó la Fortinet Security Fabric, una arquitectura de seguridad que proporciona amplia visibilidad y protección de la superficie de ataque, detección integrada de amenazas avanzadas, y reacción y auditoría continua y automatizada de confianza.

El inconveniente es que se estima que el 70% de las empresas ha manifestado que no cuenta con el personal calificado para hacer frente a las amenazas.

La solución: Ofrecer capacitación a través de instituciones que acrediten a los estudiantes en el dominio de las herramientas. Eso es precisamente el tema del convenio.

Mediante él, Fortinet abre su currícula a la PUCP para que ésta ofrezca cursos -no solo a los alumnos de la universidad sino al público interesado- sobre el manejo de las herramientas que ofrece Fortine para hacer frente a las amenazas de seguridad.

Los cursos constan de ocho módulos. El primer y el segundo se refieren a los fundamentos de la seguridad y son totalmente teóricos. El tercero es un módulo dedicado a las ventas, pero como no es el objetivo del convenio ha sido retirado del contenido que se va a impartir en la universidad.

El cuarto se dedica a la seguridad en red, mientras que el quinto se orienta a la administración y respuestas ante incidentes. En el sexto se enseñan técnicas variadas de defensa, mientras que en el séptimo se muestran manejos de respuestas y soluciones ante incidentes. El curso final se dedica a mejorar el expertise completo sobre la plataforma.

"La ciberseguridad es clave para el proceso de transformación digital y dentro de esto es muy importante tener recursos humanos calificados, finalizó Erni.