Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM lanza una red global de pagos basada en Blockchain

[19/03/2019] IBM ha presentado hoy Blockchain World Wire, una red de pagos globales en tiempo real basada en la tecnología del libro mayor distribuido (DLT) para empresas financieras reguladas.

La red basada en una cadena de bloques o blockchain ofrecerá una nueva forma de intercambio de pagos transfronterizos en tiempo casi real y de liquidación internacional. Actualmente, la red puede transferir fondos a más de 50 países utilizando 47 monedas digitales respaldadas por monedas fiduciarias.

IBM afirma que su World Wire es la primera red de cadena de bloques de este tipo que integra la mensajería de pagos y la compensación y liquidación en una única red unificada, al tiempo que permite a los participantes elegir dinámicamente entre una variedad de activos digitales para la liquidación.

La primera transacción en vivo en la red tuvo lugar el 8 de marzo, según Stanley Yong, CTO de IBM Blockchain for Finance.

En el 2017, IBM se asoció con KlickEx Group, una empresa de servicios financieros de la región del Pacífico financiada por las Naciones Unidas, para lanzar su primera red financiera de blockchain con sede en Stellar. Esa red pudo inicialmente transferir fondos electrónicos en 12 monedas a través de las Islas del Pacífico, así como a Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

IBM Blockchain World Wire es básicamente el mismo proyecto, reconoció un portavoz de IBM. "Al evaluar nuestro enfoque para desarrollar la tecnología, nos dimos cuenta de que queríamos centrarnos en otros tipos de [organizaciones de transferencia de dinero] y decidimos no seguir adelante con KlickEx", anotó el portavoz.

Inicialmente, la principal moneda electrónica utilizada en el libro mayor de la cadena de bloques será la moneda estable, que está respaldada uno por uno por dólares de EE.UU. y otras monedas nacionales. Pero los participantes de la red también tendrán la opción de usar criptomonedas similar al bitcoin.

"La compensación y liquidación serían casi en tiempo real, por lo que las empresas podrían acceder a los fondos pagados a través del sistema inmediatamente", indicó James Wester, director de investigación de Worldwide Blockchain Strategies de IDC, a través del correo electrónico.

La tecnología de contabilidad distribuida en la que se basa World Wire permite a los participantes verificados realizar transacciones abiertamente, reduciendo los riesgos y los costos asociados a la mitigación del fraude, "y que presumiblemente se ofrecerían a un precio competitivo para ser viables", indicó Wester.

La mayor parte del volumen de transacciones en la red será remesas al por menor relacionadas con el comercio electrónico, ya sea de trabajadores extranjeros que transmiten dinero a sus países de origen, o pagos de consumidores que han hecho compras a través de redes electrónicas, tales como tarjetas de crédito o servicios en línea de tipo PayPal, según Yong.

Las redes de envío de remesas al por menor que utilicen Blockchain World Wire de IBM son el equivalente de Moneygram o Western Union.

"Yo diría que el volumen predominante de transacciones en la red serán las que se realizan en nombre de los usuarios finales, personas como usted y como yo que estamos haciendo pagos", indicó Yong. "Pero usted y yo no participaremos directamente en Blockchain World Wire, sino a través de una entidad de remesas, lo que llamamos un operador de transferencia de dinero".

La red de la cadena de bloques también permitirá a los mayoristas, como los bancos y los creadores de mercado, realizar la liquidación de divisas de las transacciones financieras por lotes; las ofertas son de mucho mayor valor, pero el volumen de tráfico es menor en comparación con las remesas al por menor, añadió Yong.

La ventaja de la red P2P (peer-to-peer) World Wire frente a las redes de pago tradicionales como VisaNet o SWIFT será la eliminación de los intermediarios bancarios; las transferencias de dinero irán directamente de una empresa de servicios financieros a otra. Al eliminar a los bancos centrales del proceso, el Blockchain World Wire reduce las comisiones y el tiempo para procesar las transacciones.

"Así que en lugar de tener que pasar por un banco corresponsal y una serie de tiendas múltiples en diferentes países para que se produzca la liquidación, lo que hacemos es permitir una transferencia de valor punto a punto de inmediato, junto con el intercambio de esa información financiera, que le dice a quién le van a entregar el dinero...", dijo Yong.

"Esperamos ver ahorros del 10% y el 20% en la gestión de la liquidez operativa y potencialmente una reducción de más del 50% en el costo total de la transacción", añadió Yong. "Pero eso es especulativo debido a la naturaleza naciente de esta red; podría ser más o menos".

En un principio, la red permitirá pagos y liquidaciones transfronterizas basadas en el protocolo Stellar, una red de pagos descentralizada que utiliza su propia criptomoneda, Stellar Lumens (XLM). Mientras que la red de IBM soportará la criptocurrencia Lumen, utilizará principalmente monedas estables como el dólar estadounidense, así como otras 46 monedas nacionales.

"Hoy, apoyamos a Lumens. A medida que crecemos y la liquidez crece, tenemos la intención de soportar criptomonedas adicionales -tal como lo aprueban los reguladores- que nuestras entidades pueden utilizar para participar en la red", señaló Yong.

El año pasado, IBM se asoció con la red estable de monedas Stronghold para experimentar con su criptomoneda -Stronghold USB- y su plataforma comercial basada en Stellar.

Stronghold USB está respaldado por dólares estadounidenses asegurados por la FDIC y mantenidos en reservas por la compañía de FinTech con sede en Nevada, Prime Trust.

Otros stablecoins de la industria de la cadena de bloques incluyen Tether y TrueUSD.

Wester, de IDC, dijo que lo más intrigante de Blockchain World Wire de IBM es su supuesta capacidad para realizar la compensación y liquidación de transacciones sin dólares estadounidenses mediante el uso de una "multitud de monedas más pequeñas, y así permitir el acceso a los transmisores de dinero transfronterizos... en los mercados en desarrollo".

"Significa que ya no es necesario el intercambio de entrada y salida de dólares estadounidenses, euros o cualquier otra divisa importante, lo que afecta a las comisiones [por cambio de divisas], a los plazos de liquidación y a la liquidez", anotó Wester. "Hay muchas piezas en movimiento potenciales, pero usar una cadena de bloques para hacerlo elimina muchas de esas piezas simplemente dando acceso a todos al libro de contabilidad".

La red IBM es esencialmente un conjunto de APIs que permite la transferencia simultánea de información financiera, que luego se vincula a una transferencia de activos digitales en unos pocos segundos una vez que se realiza el acuse de recibo de la transferencia. La parte de mensajería se ejecuta en la misma red, pero es asíncrona.

A la espera de las aprobaciones regulatorias y otras revisiones, seis bancos internacionales han firmado cartas de intención para emitir sus propias monedas estables en World Wire, añadiendo a la red monedas estables en euros, rupias indonesias, pesos filipinos y reales brasileños. IBM dijo que continuará expandiendo el ecosistema de activos de asentamiento basado en la demanda de los clientes.

Las empresas de servicios financieros que deseen conectarse al Blockchain World Wire de IBM utilizarían un conjunto de API RESTful para integrarse con los sistemas de procesamiento heredados, explicó Yong. "La integración tomaría de unos pocos días a unas pocas semanas, según la complejidad de lo que quieran hacer con el sistema".

Todo el tráfico que pasa por la red está encriptado. IBM también proporciona salvaguardias para las claves de cifrado, que son las que representan la moneda estable y la criptomoneda en una red de cadenas de bloques, al incluir el almacenamiento en línea en sus propios servidores.

"Las llaves están almacenadas de una manera que no nos es accesible directamente, pero está en el hardware y tenemos copias de seguridad del hardware", señaló Yong.