Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Análisis: Los 6 mejores IDEs de JavaScript

[19/03/2019] Hoy en día, JavaScript se usa para muchos tipos diferentes de aplicaciones. La mayor parte de las veces, JavaScript funciona con HTML5 y CSS para construir front-ends web; pero también ayuda a crear aplicaciones móviles, y ha encontrado un lugar importante en el back-end en forma de servidores Node.js. Afortunadamente, las herramientas de desarrollo de JavaScript, tanto los editores como los IDEs, están creciendo para enfrentar los nuevos desafíos.

¿Por qué usar un IDE en lugar de un editor? La razón principal es que un IDE puede depurar y, a veces, perfilar su código. Asimismo, son compatibles con los sistemas ALM, que se integran con Git, GitHub, Mercurial, Subversion y Perforce para el control de versiones; pero a medida que más editores agregan ganchos a estos sistemas, el soporte de ALM se está convirtiendo cada vez menos en un diferenciador.

Eclipse 2018 con Herramientas de Desarrollo de JavaScript

En la antigüedad, cuando Java Swing era nuevo y emocionante, disfrutaba usar Eclipse para el desarrollo de Java, pero pronto pasé a otros IDEs de Java. Hace más de cinco años, cuando hice un desarrollo de Android con Eclipse, la experiencia fue buena, pero lenta. Cuando intenté usar Eclipse Luna con JSDT para el desarrollo de JavaScript en el 2014, constantemente mostraba errores falsos positivos para el código válido que pasó por JSHint.

Afortunadamente, varios proveedores y proyectos de código abierto han dado un paso al frente desde entonces. Eclipse 2018 con Herramientas de Desarrollo de JavaScript tiene un editor de JavaScript decente y un depurador basado en Chrome, pero no sabe nada sobre TypeScript, que es usado por Angular, o sobre archivos ES6 y JSX, usados por React.

Eclipse siempre ha disfrutado de un enorme mercado de plugins. Para TypeScript, considere el plugin gratuito TypeScript 1.0.0; para Angular, TypeScript y ES6, considere el Angular IDE comercial (desarrollado por CodeMix, anteriormente Webclipse); y para los proyectos React con archivos JSX pruebe el código de fuente abierta TypeScript IDE. Si agrega más de uno, deberá resolver su disputa sobre cuál debería editar los archivos de TypeScript, pero ese no es un gran problema.

Con un poco de esfuerzo, puede hacer que Eclipse funcione con los proyectos Angular y React, y aunque no es compatible con los archivos TypeScript, ES6 o JSX, puede agregar un Angular IDE y un TypeScript IDE para completar los vacíos.
JavaScript, editores, IDE

Las herramientas de CodeMix se facturan agregando inteligencia de Visual Studio Code a Eclipse. A diferencia de la mayoría de los plugins de Eclipse, Angular IDE de CodeMix no es gratis, pero tiene una prueba gratuita de 45 días. Sin embargo, dado que Visual Studio Code es gratuito, lo consideraría antes de pagar el Angular IDE.

  • Costo: Gratuito; Angular IDE por CodeMix, 29 dólares (Personal) o 48 dólares (Comercial) por año.
  • Plataforma: Windows, MacOS y Linux.

ActiveState Komodo IDE

He sido usuario y fan de Komodo IDE desde que se introdujo por primera vez en el 2001. Aunque los productos más nuevos como Visual Studio Code y WebStorm lo han superado en algunas áreas, sigue siendo un buen editor e IDE.

Komodo IDE proporciona edición avanzada de JavaScript, resaltado de sintaxis, navegación y depuración, pero no incluye la verificación de código JavaScript. Para eso, siempre puede ejecutar JSHint en un shell.

Komodo soporta docenas de lenguajes de programación y marcado. Con su amplia gama de programación y soporte de lenguaje de marcado, incluyendo refactorización, depuración y creación de perfiles, el Komodo IDE es una muy buena opción para el desarrollo en lenguajes de código abierto.

Komodo tiene un módulo de refactorización de código para todos los idiomas para los que proporciona inteligencia de código: PHP, Perl, Python, Ruby, Tcl, JavaScript y Node.js. Desafortunadamente, la naturaleza del "denominador menos común" de este enfoque limita las capacidades para cambiar el nombre de las variables y los miembros de la clase, y para extraer código en un método. Sin embargo, estos son algunos de los casos más útiles.

Komodo IDE tiene edición de columnas y selecciones múltiples. Esto proporciona una casi paridad con Sublime Text y TextMate en lo que respecta a las ediciones en masa. En tanto que estemos haciendo la comparación, Komodo es más un IDE, mientras que Sublime Text es mucho más rápido; y mientras que discutamos el rendimiento, la velocidad de Komodo ha mejorado notablemente en comparación con las versiones anteriores, en el dibujo de pantalla, la búsqueda y la comprobación de sintaxis.

Komodo IDE tiene varias características que la mayoría de los productos de la competencia carecen. Uno es su inspector HTTP, que es excelente para depurar las devoluciones de llamadas Ajax; y el otro es su kit de herramientas Rx (regular expresión o regex), que es una excelente manera de crear y probar expresiones regulares para JavaScript, Perl, PHP, Python y Ruby.

La colaboración es otro diferenciador de Komodo IDE -piense en él como un Google Docs para el código. Puede crear sesiones para grupos de archivos, agregar contactos a las sesiones como colaboradores y luego trabajar juntos en los mismos archivos al mismo tiempo, con sincronización casi en tiempo real.

La colaboración no es un reemplazo del control de código fuente, pero es un complemento útil. Komodo IDE integra el control de código fuente utilizando CVS, Subversion, Perforce, Git, Mercurial y Bazaar. Solo soportan las operaciones de control de versión básicas. Las operaciones avanzadas, como la bifurcación, deben realizarse utilizando un cliente de control de código fuente separado.

Aunque Komodo no tiene su propio formateador de documentos JavaScript, aprovecha el mejor código abierto gratuito para este fin. El formateador predeterminado y listo para usar para archivos JavaScript es JS Beautifier, pero hay otras nueve opciones disponibles a través de un menú desplegable.

El IDE Komodo proporciona edición avanzada de JavaScript, resaltado de sintaxis y navegación, pero no incluye una verificación significativa de código JavaScript (ejecute JSHint para eso). Komodo soporta docenas de lenguajes de programación y marcado, con énfasis en Perl, Python, PHP, Ruby, Tcl y XSLT, e incluye depuración, refactorización, integración de control de código fuente y pruebas de unidad.
JavaScript, IDE, editores

Komodo IDE soporta la depuración de JavaScript del lado del cliente en Chrome, puede depurar Node.js tanto de manera local como remota y también depura Perl, Python, PHP, Ruby, Tcl y XSLT.

Komodo IDE tiene un visor de DOM que le permite ver documentos XML y HTML como árboles plegables y hacer búsquedas de XPath para filtrar el árbol.

Los módulos de Komodo de elaboración de perfiles de código y de prueba de unidades no son compatibles con JavaScript. Sin embargo, JavaScript y Node.js son compatibles con el módulo de inteligencia de código de Komodo, que implementa la navegación de códigos, el autocompletado y las sugerencias de llamadas.

Komodo IDE puede publicar grupos de archivos a través de FTP, SFTP, FTPS o SCP. Asimismo, puede sincronizar archivos y detectar posibles conflictos de publicación que podrían hacer que se sobrescriban los cambios de otras personas.

En general, Komodo es un JavaScript IDE bueno, pero no excelente, y un editor de JavaScript bueno, pero no excelente. Sin embargo, puede satisfacer sus necesidades, especialmente si también trabaja con Perl, Python, PHP, Ruby, Tcl o XSLT.

  • Costo: 295 dólares, más 87 dólares por año para actualizaciones y soporte.
  • Plataforma: Windows (7 o superior), MacOS (10.9 o superior), Linux.

Apache NetBeans

NetBeans tiene muy buen soporte para JavaScript, HTML5 y CSS3 en proyectos web, y es compatible con la infraestructura Cordova/PhoneGap para crear aplicaciones móviles basadas en JavaScript. NetBeans no es el IDE más rápido, pero es uno de los más completos, y, por supuesto, el precio es el adecuado: NetBeans está disponible de manera gratuita bajo una licencia de código abierto.

El editor de JavaScript de NetBeans proporciona resaltado de sintaxis, autocompletado y plegado de código, casi como esperaría. Las funciones de edición de JavaScript también funcionan para el código JavaScript integrado en los archivos PHP, JSP y HTML. El soporte de jQuery está integrado en el editor. NetBeans 8.2 tiene soporte nuevo o mejorado para Node.js y Express, Gulp, Grunt, AngularJS, Knockout.js, Jade, Mocha y Selenium.

El análisis de código se ejecuta en segundo plano a medida que edita, proporcionando advertencias y sugerencias. La depuración funciona en el navegador integrado WebKit y en Chrome con el Conector NetBeans instalado. El depurador puede establecer puntos de interrupción de DOM, línea, evento y XMLHttpRequest, y mostrará las variables, los relojes y la pila de llamadas. Una ventana integrada de registro del navegador muestra excepciones, errores y advertencias del navegador.

NetBeans puede configurar y realizar pruebas de unidad con JsTestDriver, un archivo JAR (archivo Java) que puede descargar de forma gratuita. La depuración de las pruebas unitarias se habilita automáticamente si selecciona a Chrome con el Conector NetBeans como uno de los navegadores JsTestDriver cuando lo configure en la ventana de Servicios.

Cuando esté depurando una aplicación web en Chrome con el Conector de NetBeans y editando el CSS desde las Herramientas para desarrolladores de Chrome, NetBeans capturará los cambios y los guardará en los archivos CSS. Sin embargo, si estos fueron generados a partir de hojas de estilo Less o Sass, tendrá que actualizar manualmente la hoja de origen porque los archivos CSS son simplemente resultados compilados.

En el navegador WebKit integrado y en Chrome con NetBeans Connector instalado, puede usar el monitor de red NetBeans para ver los encabezados de solicitud, las respuestas y las pilas de llamadas para las comunicaciones REST. Para las comunicaciones de WebSocket, se muestran los encabezados y los marcos de texto. En general, NetBeans brinda una experiencia de depuración un poco mejor con Chrome que la que obtiene en Firefox con Firebug.

El IDE de NetBeans soporta JavaScript y Node.js, así como Java, C C++, XML, HTML5, PHP, Groovy, Javadoc, JSP y Cordova/PhoneGap. El soporte de JavaScript incluye resaltado de sintaxis, autocompletado, plegado y análisis de código, depuración y prueba de unidades.
Editores, IDE, JavaScript

NetBeans integra el control de código fuente con Git, Subversion, Mercurial y CVS. El soporte de Git es aumentado por un visor gráfico Diff y un sistema de estanterías dentro del IDE. NetBeans codifica por colores el estado de Git de los archivos, le permite ver el historial de revisiones de cada archivo y, le muestra la información de revisión y autor de cada línea de archivos controlados por versión. NetBeans tiene integraciones similares con Subversion, Mercurial y CVS, pero yo solo probé Git.

NetBeans integra el seguimiento de problemas con Jira y Bugzilla. En su ventana de tareas puede buscar, actualizar y resolver tareas, y guardar búsquedas en su repositorio registrado de tareas. NetBeans también tiene integración de servidores en equipo para sitios que usan la infraestructura Kenai.

Hasta donde puedo determinar, NetBeans carece de perfiles de JavaScript, aunque puede perfilar aplicaciones Java y módulos EJB. Y mientras que NetBeans puede refactorizar Java y PHP, no puede hacerlo con JavaScript.

En general, NetBeans es un competidor decente para el desarrollo de JavaScript, HTML5 y CSS3 del lado del cliente, especialmente si también está desarrollando Java, PHP o C++ en el servidor. Si no tiene el presupuesto para WebStorm y no le gusta Microsoft, encontrará que NetBeans hace el trabajo, siempre y cuando no tenga mucha prisa.

  • Costo: Gratuito.
  • Plataforma: Windows, Solaris, MacOS, Linux.

Microsoft Visual Studio 2017

En general, Visual Studio 2017 funciona muy bien como un IDE de JavaScript, aunque es un mejor IDE de .Net, pero no es tan bueno como WebStorm para JavaScript; y aunque también funciona muy bien como editor de JavaScript, es un mejor editor de C#, pero no es tan bueno ni tan rápido como Sublime Text for JavaScript.

Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, Visual Studio 2017 hace un buen trabajo con la sintaxis de JavaScript y el plegado de código y con la navegación por el código de JavaScript: haga clic derecho en una función o nombre de un miembro, y podrá saltar fácilmente a la definición o encontrar todas las referencias. Cuando haya terminado de mirar la definición, puede presionar la flecha de retroceso en la parte superior de la interfaz para volver a donde estaba.

Puede insertar fragmentos y rodear su selección fácilmente con el código apropiado, como HTML o codificación URL de variables de cadena. Además de JavaScript, HTML y CSS, puede editar archivos Markdown y verlos renderizados, y trabajar con TypeScript.

Además, puede, por supuesto, codificar en cualquier lenguaje .Net, en C ++ y en Python; y como ha sido el caso de Visual Studio durante mucho tiempo, puede trabajar con bases de datos directamente desde el IDE. Visual Studio es especialmente fuerte cuando se trabaja con bases de datos de SQL Server y puede utilizar Visual Studio en lugar de SQL Server Management Studio para la mayoría de las operaciones de base de datos que desee hacer como desarrollador.

Visual Studio 2017 soporta la depuración en casi todos los navegadores que quiera utilizar, incluyendo los de dispositivos móviles y emuladores. También tiene dos navegadores propios: el navegador web interno, que es (¡sorpresa!) una versión de Internet Explorer, y el Page Inspector, que le muestra la página renderizada junto con todas las fuentes y estilos. Aunque el Page Inspector hace un montón de cosas de ingeniería inversa que pueden tomar mucho tiempo, una vez que esté en ella puede permanecer allí sin tener que hacer malabarismos con Visual Studio, el navegador y las herramientas de desarrollo del navegador.

El rendimiento de Visual Studio 2017 suele ser bastante bueno si le da suficiente memoria y potencia de CPU, pero tiende a requerir recursos significativos. Este tiene excelentes diagnósticos de rendimiento para aplicaciones, pero no son tan útiles para el código JavaScript ordinario, que generalmente se encuentra dentro de un navegador. Visual Studio tiene herramientas específicas de sincronización de funciones de JavaScript, capacidad de respuesta de la interfaz de usuario HTML y memoria de JavaScript, pero solo se aplican a proyectos de la Plataforma Universal de Windows basados en JavaScript, no a proyectos web que usen JavaScript.

Visual Studio 2017 tiene soporte avanzado para Node.js, JavaScript ES6 y TypeScript usando el motor de análisis Salsa. En el modo ES6 puede descargar automáticamente (desde DefinitelyTyped) las "tipificaciones" para los paquetes de Node.js que instala con NPM, para proporcionar IntelliSense mejorado. También puede instalar automáticamente módulos NPM faltantes, como se ve en la parte inferior izquierda.
JavaScript, IDE, editor

Visual Studio 2017 incluye una excelente edición de aplicaciones Node.js, IntelliSense, creación/generación de perfiles, integración NPM, soporte/respaldo para TypeScript, depuración local y remota (Windows, MacOS, Linux), y en las Aplicaciones Web y los Servicios de Nube de Azure. También tiene soporte para CSS, HTML, JavaScript, TypeScript, CoffeeScript y Less. Esto incluye ejecutar JSHint mientras escribe, lo que le permite minimizar los archivos JavaScript de un menú contextual, y compilar automáticamente los archivos de CoffeeScript al guardar, mostrando una vista previa del JavaScript generado.

La integración de la gestión del ciclo de vida de la aplicación (ALM, por sus siglas en inglés) en Visual Studio 2017 es muy buena. Lo usaría encantado como mi IDE para JavaScript si estuviera trabajando principalmente en proyectos que utilizan tecnologías de Microsoft en computadoras basadas en Windows, especialmente las que incluían implementaciones de Azure y las de escala empresarial.

  • Costo: Va de gratuito para el SKU de Community a 5.999 dólares (primer año) para Visual Studio Enterprise Standard Subscription (MSDN) con licencia de software de uso perpetuo.
  • Plataforma: Windows 7 Service Pack 1 o posterior.

Visual Studio Code de Microsoft

Visual Studio Code es un editor e IDE ligero y gratuito de Microsoft. Tiene componentes de Visual Studio, combinados con el shell de código abierto Electron de Atom, que brinda un excelente soporte para el desarrollo de ASP.Net Core con C# y para el desarrollo de Node.js con TypeScript y JavaScript. Rompiendo con el patrón histórico de Microsoft de solo soportar Visual Studio en Windows, Visual Studio Code también se ejecuta en MacOS y Linux. La captura de pantalla de abajo fue tomada en MacOS.

Visual Studio Code tiene una excelente terminación de código JavaScript, gracias a la inclusión del compilador TypeScript y el motor Salsa. Visual Studio Code envía su código JavaScript al compilador de TypeScript en segundo plano para inferir tipos y construir una tabla de símbolos. Puede ver los resultados en el cuadro cerca de la parte inferior de la imagen de la pantalla que muestra la información del método hasOwnProperty.

La tabla de símbolos permite que IntelliSense le brinde excelentes listas de opciones emergentes para completar el código durante el tipeo de una expresión. Asimismo, obtendrá el cierre automático de paréntesis, las opciones automáticas de completación de palabras, las listas automáticas de métodos después de tipear "." y las listas automáticas de parámetros dentro de un método. Puede mejorar IntelliSense agregando referencias a los archivos d.ts de DefinitelyTyped, y Visual Studio Code ofrecerá hacerlo por usted cuando reconozca problemas comunes, como el uso de __dirname, que es una variable de Node.js integrada.

Visual Studio Code es un IDE ligero y gratuito para Node.js y ASP.Net que combina tecnologías de Microsoft, como el compilador TypeScript y el compilador Roslyn.Net, con el shell Electron utilizado por Atom. Visual Studio Code está disponible para Windows, MacOS y Linux.
JavaScript, IDE, editor

El soporte de Git es muy bueno y bastante simple de usar. El depurador de código de Visual Studio proporciona una excelente experiencia de depuración para el desarrollo de Node.js (y el de ASP.Net). Visual Studio Code tiene muy buenas herramientas para HTML, CSS, Less, Sass y JSON, que se basan en la misma tecnología que hace funcionar las herramientas de desarrollo de Internet Explorer F12. Además, tiene una integración personalizable con ejecutores de tareas externos como gulp y jake.

Visual Studio Code ha atraído un sólido ecosistema de plugins -por ejemplo, para soportar Angular y React-, y es el editor que recomiendo cuando escribo tutoriales sobre la creación de aplicaciones con infraestructuras y bibliotecas de JavaScript y TypeScript.

  • Costo: Gratuito.
  • Plataforma: Windows, MacOS y Linux.

WebStorm de JetBrains

El WebStorm de JetBrains, a pesar de su precio modesto, es un IDE de gama alta para desarrolladores web, que se concentra en el front-end/la interfaz de usuario de HTML, CSS y JavaScript. JetBrains también vende IDEs para Java, PHP, Ruby y Python, y todos comparten un motor central.

Como editor de proyectos de desarrollo web, WebStorm es tan bueno como cualquier otro. Tiene todo lo que uno podría esperar, como coloreado de sintaxis y finalización limitada de código, y muchas sorpresas agradables que uno puede no esperar, como la finalización precisa de código para casos difíciles de lenguaje mixto, como JavaScript que genera HTML. Mientras que algunos editores de código desplazan y tratan el HTML como una cadena simple, WebStorm reconoce el HTML embebido y analiza la siguiente capa. La finalización del código JavaScript de WebStorm para palabras clave, etiquetas, variables, parámetros y funciones está basada en DOM y soporta métodos populares específicos del navegador.

La visualización y la navegación son extremadamente importantes para mí cuando estoy revisando el código, ya sea el de otras personas, mi código anterior o mi nuevo código cuestionable. WebStorm navega fácilmente a las declaraciones y los símbolos, y encuentra y destaca los usos de los símbolos, etiquetas y archivos.

JavaScript no solo sigue evolucionando, sino que también tiene diferentes implementaciones en diferentes navegadores y otros entornos. WebStorm le permite configurar su versión de lenguaje de JavaScript y le muestra la compatibilidad del navegador de su elección actual.

JavaScript es, por supuesto, un lenguaje interpretado dinámicamente tipado bastante prolijo. Para agregar una mejor comprobación de tipados, algunas personas prefieren escribir TypeScript. WebStorm soporta TypeScript e incluye un compilador de TypeScript. Para lograr un código más compacto, algunas personas prefieren escribir CoffeeScript. WebStorm también soporta eso, e incluso agrega soporte de depuración para los mapas de origen para rastrear el código TypeScript, CoffeeScript o ECMAScript 6 transpilado a JavaScript.

Las inspecciones de código integradas en WebStorm cubren muchos problemas comunes de JavaScript, así como los de Dart, EJS, HTML, Internationalization, Less, Sass, XML, XPath y XSLT. WebStorm incluye JSHint (recomendado por el equipo de jQuery), JSLint y los otros verificadores importantes de código estático de JavaScript.

Configurar Node.js para otros productos, a menudo, requiere una sesión dolorosa en el shell de comandos. WebStorm automatiza la instalación, actualización y configuración del código fuente de Node.js y NPM; y le permite depurar y perfilar las aplicaciones Node.js y autocompletar los miembros de clase de CommonJS.

Además de depurar las aplicaciones Node.js, WebStorm puede depurar el código JavaScript que se ejecuta en Mozilla Firefox o Google Chrome. Para esto, le proporciona puntos de interrupción en archivos HTML, así como archivos JavaScript, cuyas propiedades le permite personalizar. Asimismo, muestra los marcos, las variables y las vistas de observación en la interfaz de usuario del depurador, y proporciona un análisis en tiempo de ejecución de las expresiones de JavaScript (y una pestaña de elementos en Google Chrome).

Al realizar la depuración, una función llamada LiveEdit le permite modificar su código y hacer que los cambios se propaguen inmediatamente en el navegador en el que está ejecutando su sesión de depuración. Esto le ahorra tiempo y le ayuda a evitar el problema común de tratar de averiguar por qué su cambio no hizo nada, solo para descubrir que olvidó actualizar su navegador.

WebStorm de JetBrains es un IDE para HTML, CSS, JavaScript y XML, con soporte para proyectos (como se ve en el panel de la izquierda) y sistemas de control de versiones, incluido GitHub. WebStorm no solo es un excelente editor, sino que también puede verificar su código (como se ve en el panel inferior izquierdo) y brindarle una vista de su proyecto orientada a objetos.
JavaScript, IDE, editor

Para las pruebas unitarias, WebStorm incluye el plugin JsTestDriver, que fue originalmente un proyecto de Google, pero JetBrains ahora está contribuyendo a su desarrollo; y puede integrarse con el ejecutor de pruebas Karma. Para cualquiera de los dos métodos de prueba, WebStorm rastrea la cobertura de código.

La refactorización es un paso importante que muchos desarrolladores de software tienden a evitar porque es muy fácil introducir errores cuando se lleva a cabo manualmente. Sin embargo, si bien necesita saber cómo hacerlo manualmente y siempre decidir qué debe hacerse, un editor que automatice la refactorización puede ser un gran ahorro de tiempo. No hay que hacer mucha refactorización sofisticada en una biblioteca de JavaScript, especialmente en comparación con las de Java o C++, pero WebStorm automatiza todos los tipos de refactorización que tienen sentido: cambio de nombre; extracción de variables, parámetros y métodos; inlining; cambio de firmas; mover; y copiar.

WebStorm puede implementarse a través de FTP, SFTP, FTPS, en carpetas locales o montadas, e in place; y puede descargar, cargar, sincronizar y, comparar directorios y archivos a pedido, y cargarlos automáticamente si es que lo desea.

WebStorm se integra con todos los principales sistemas de control de versiones: Subversion, Mercurial, Git (incluyendo GitHub), Perforce, CVS y TFS; y tiene su propio sistema de estanterías que puede usar para limpiar su árbol de trabajo antes de una actualización del control de versiones, como una alternativa al uso del sistema de estanterías del sistema de control de versiones (por ejemplo, Git stash). Asimismo, realiza un seguimiento de su historial local de cambios y muestra los cambios inline con la opción de revertirlos fácilmente, por lo que no podrá perder trabajo o romper el código entre confirmaciones, a menos que realmente lo intente.

El rendimiento no es un problema cuando se utiliza WebStorm. Startup puede ser más lento que Sublime Text, que es básicamente un editor, pero es más rápido que la mayoría de los otros IDEs y mucho más rápido que los IDEs basados en Java, NetBeans y Eclipse.

En un nivel alto, WebStorm tiene suficiente documentación para ayudarlo a comenzar y responder preguntas importantes. Sin embargo, cuando examina a fondo, puede ser enviado a publicaciones de blog obsoletas. En algunos casos, me resultó más fácil experimentar con el programa y revertir mis archivos, si era necesario, que buscar detalles de cómo funcionaban las cosas.

En general, WebStorm es una buena opción para los desarrolladores serios de JavaScript/HTML5/CSS que desean un IDE con todas las funciones y, que califican para obtener una copia gratuita o tienen presupuesto para una licencia. Sin embargo, si también escribe una gran cantidad de código, que no es JavaScript, del lado del servidor probablemente querrá buscar un IDE que soporte sus bases de datos y lenguajes del lado del servidor, además de JavaScript. Si realmente no necesita un IDE, considere Sublime Text u otro editor con buen resaltado de sintaxis de JavaScript.

  • Costo: Va de gratuito a 129 dólares según el uso y la afiliación, incluyendo un año de actualizaciones; y los años adicionales van de gratuitos a 103 dólares. Puede usar el mismo entorno en Windows, MacOS o Linux con su única clave de licencia; prueba gratuita de 30 días.
  • Plataforma: Windows (XP o superior), MacOS (10.5 o superior) y Linux de 64 bits (entorno de escritorio KDE, GNOME o Unity).

Los IDEs de JavaScript

Si bien Eclipse 2018 no puede manejar los proyectos modernos de Angular y React listos para usar, Eclipse, como siempre, tiene un enorme mercado de plugins. Para Angular y TypeScript, puede agregar el Angular IDE (CodeMix), y para proyectos React con archivos JSX, puede agregar el TypeScript IDE. Con uno o ambos de estos plugins, Eclipse se vuelve utilizable para proyectos modernos de JavaScript, aunque todavía no es increíblemente rápido. No estoy seguro de querer pagar por la licencia de CodeMix, a menos que se me solicite usar Eclipse de manera profesional.

Komodo IDE es uno de mis favoritos, y puedo recomendarlo si está utilizando JavaScript en combinación con PHP, Perl, Python o Ruby, si está haciendo un trabajo exhaustivo de Ajax o si se encuentra escribiendo muchas expresiones regulares. De lo contrario, no se ajusta a los estándares establecidos por WebStorm y Visual Studio Code.

Generalmente me gusta NetBeans, y es gratis, pero no es exactamente un demonio de la velocidad. Puedo recomendarlo si está utilizando JavaScript junto con las tecnologías de servidor Java.

Visual Studio 2017 es muy, muy bueno como IDE de JavaScript, pero es pesado y requiere muchos recursos. Definitivamente puedo recomendarlo para el desarrollo de aplicaciones empresariales que involucran mucho JavaScript. Si, además de escribir JavaScript o TypeScript, está utilizando .Net o .Net Core para su back-end, hablando con las bases de datos, implementando en contenedores y, usando los servicios de Azure o implementando en éste, Visual Studio 2017 podría ser el IDE adecuado para usted.

Visual Studio Code, un producto ligero y gratuito, combina muchas de las fortalezas de Visual Studio con el shell de código abierto Electron de Atom; se ejecuta en MacOS y Linux, así como en Windows; y tiene un ecosistema robusto de plugins. Es el IDE que recomiendo en mis tutoriales de infraestructura de JavaScript y TypeScript, ya que es muy bueno y gratuito.

WebStorm es el IDE de JavaScript que recomiendo para los desarrolladores serios de JavaScript/HTML5/CSS que quieren un IDE con todas las funciones y, que califican para obtener una copia gratuita o tienen presupuesto para una licencia. Con excelentes características de edición, análisis de código sobre la marcha, fuerte integración ALM y soporte para las infraestructuras de JavaScript más importantes, WebStorm verifica todos los recuadros en busca de desarrolladores de JavaScript profesionales.