Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Swift desarrolla e-voting utilizando tecnología de contabilidad distribuida

[20/03/2019] SWIFT anuncia una prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) sobre e-Voting (votación electrónica) utilizando tecnología de contabilidad distribuida. SWIFT realizará conjuntamente la prueba en la región de Asia Pacífico, con el proveedor de software de valores SLIB y el Singapore Exchange (SGX), junto con Deutsche Bank, DBS, HSBC y Standard Chartered Bank.

La prueba de concepto explorará si la tecnología de contabilidad distribuida puede ayudar a simplificar la gestión, actualmente ineficiente, de las reuniones de accionistas y los procesos de votación asociados que a menudo requieren mucho tiempo y recursos. La votación por poder, en particular, resulta complejo y con errores evitables que podrían eliminarse a través de una mayor transparencia y automatización.

SWIFT facilitará el PoC en su entorno de pruebas de la 'caja de arena' DLT con Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered Bank uniéndose como participantes, mientras que DBS y SGX se unirán como participantes y emisores. Los participantes reutilizarán la red SWIFT y su infraestructura e interfaces SWIFT existentes para acceder, probar y validar la aplicabilidad de DLT.

El PoC, que se ejecutará durante la primera mitad deL 2019, está diseñado para:

  • Probar el despliegue de una solución de votación en colaboración con los emisores y un Depósito Central de Valores (CSD, por sus siglas en inglés), donde la información se almacena y administra en un blockchain privado autorizado.
  • Demostrar la viabilidad de soluciones híbridas basadas en ISO 20022, combinando mensajería y DLT para fomentar la interoperabilidad y evitar la fragmentación del mercado.
  • Probar la capacidad de SWIFT para alojar aplicaciones de terceros en su 'caja de arena' y reutilizar su pila de interfaz y seguridad.
  • Confirmar el uso de ISO 20022 como la base para la estandarización de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) que exponen el contenido del nodo DLT a las partes con acceso directo al libro mayor.

"Hoy en día la expresión de los derechos de los accionistas a menudo está limitada por procesos no transparentes, complejos e ineficientes basados en papel. El lanzamiento de la tecnología de contabilidad distribuida es una nueva oportunidad para mejorar estos procesos. También es una ocasión para SWIFT en ofrecer flexibilidad en la adopción de esta nueva tecnología a través de la reutilización de soluciones basadas en ISO 20022 junto con un alto nivel de seguridad y resistencia que nuestra industria requiere", señaló Lisa O'Connor, directora general de Valores, Tesorería y Estándares de Asia Pacífico en SWIFT.

Por su parte, Nico Torchetti, director de Servicios de Mercado, Renta Variable e Ingresos Fijos en SGX, señaló: "SGX está constantemente explorando soluciones innovadoras para ayudar a digitalizar los procesos y mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor. Junto con SWIFT y SLIB, esperamos impulsar la relación fintech para realizar mejoras en procesos como la votación por poder, lo que beneficiaría a muchos participantes en nuestro mercado".

Philippe Juanola, director general adjunto de SLIB, acotó: "Aprovechando los hallazgos de la innovadora solución inicial e-Voting de SWIFT-SLIB, desarrollada con la tecnología de contabilidad distribuida, esperamos trabajar con nuestros compañeros participantes para promover esta capacidad y probar la interoperabilidad de esta solución en la región de Asia Pacífico.