Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El DoE planea desarrollar la supercomputadora más rápida del mundo

[21/03/2019] El Departamento de Energía de Estados Unidos dice que está trabajando en una supercomputadora que romperá el objetivo de la computación exaFLOP -un quintillón (1018) de computación en coma flotante por segundo- para manejar computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

Construida en conjunto con Intel y Cray Computing, la supercomputadora Aurora costará más de 500 millones de dólares, y será entregado al Laboratorio Nacional Argonne de Chicago en el 2021, según un comunicado del DoE.

"Aurora y la próxima generación de supercomputadoras Exascale aplicarán las tecnologías HPC y AI a áreas como la investigación del cáncer, el modelado climático y los tratamientos de salud de los veteranos", anotó el Secretario de Energía, Rick Perry. "Los innovadores avances que se harán con Exascale tendrán un impacto increíblemente significativo en nuestra sociedad".

Los proyectos incluyen "el desarrollo de simulaciones cosmológicas a escala extrema, el descubrimiento de nuevos enfoques para la predicción de la respuesta a los medicamentos y el descubrimiento de materiales para la creación de células solares orgánicas más eficientes", señaló el DoE en un comunicado.

"El sistema Aurora de Argonne está construido para la próxima generación de Inteligencia Artificial, y acelerará los descubrimientos científicos al combinar la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial para abordar problemas del mundo real", señaló, por su parte, el director de Argonne, Paul Kearns, "tales como la mejora de los pronósticos meteorológicos extremos, la aceleración de los tratamientos médicos, el mapeo del cerebro humano, el desarrollo de nuevos materiales y una mayor comprensión del universo, y eso es solo el principio".

Los pilares de Aurora serán una futura generación de procesadores Intel Xeon Scalable, Intel Optane DC Persistent Memory, la arquitectura informática Intel Xe y el software Intel One API. Cray aportará su nueva generación de tejido de conmutación de alto rendimiento de Shasta con el nombre en código "Slingshot".

La supercomputadora más rápida de la actualidad, según la última clasificación semestral del Top500, se llama Summit, cuyos cálculos alcanzan los 143,5 (143,5 x 1015) petaFLOPS. También es una supercomputadora DoE, en uso en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee. Funciona con 2.282.544 núcleos IBM Power9 y 2.090.880 núcleos Nvidia Volta GV100.

El anuncio del DoE de Aurora dos años antes de su entrega, y la confianza en la tecnología que aún no se ha materializado, es visto como un intento de establecer una apuesta en el terreno para el rendimiento en la competencia internacional por la supercomputadora más rápida.

Estados Unidos ocupa el primer y segundo lugar en la lista de los Top500, así como otros tres en el top 10, pero China ocupa el primer lugar con 227 de los 500 primeros puestos.