Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La CSA presenta informe sobre los desafíos de llevar el ERP a la nube

[21/03/2019] Casi dos tercios de las empresas planean migrar su ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) a la nube o ya lo están haciendo, a pesar de que muchas de ellas se muestran preocupadas en lo que respecta al traslado de datos confidenciales, la seguridad y el cumplimiento normativo. Así lo indica el informe Impact of Cloud on ERP elaborado por la Cloud Security Alliance (CSA), que preguntó a 200 empresas sobre sus planes de migración de ERP. Según dicho informe, las empresas gastarán 30 mil millones de dólares en sistemas ERP en cloud en el 2021, y un total de 266 mil millones de dólares en todos los servicios públicos de nube.

Para el 65% de encuestados, la escalabilidad es el gran motivo para migrar el ERP a la nube, seguida de un menor costo de propiedad (61%) y la aplicación de parches de seguridad y actualizaciones por parte del proveedor (49%).

Principales preocupaciones

El 65% de empresas encuestadas citaron entre sus principales preocupaciones a la hora de migrar su ERP a la nube, la transferencia de datos confidenciales. En este sentido, según recuerdan desde la CSA, para hacer uso de las herramientas de migración nativas de la nube que proporcionan control de acceso y encriptación de datos en reposo y en tránsito, las empresas tendrán que rediseñar sus sistemas para el entorno de la nube. Esto conlleva que las empresas que desean trasladar sus sistemas ERP a la nube tienen más trabajo de diseño por delante: no solo tienen que especificar el tipo de instancias de servidor y almacenamiento que desean.

El 59% de los encuestados se mostró preocupado por la seguridad, a pesar de algunas pruebas que indican que la seguridad en la nube puede incluso ser mejor respecto a la que tienen los sistemas ubicados en la propia empresa. El reto de seguridad para las organizaciones no es la nube en sí, sino sus propias políticas, configuraciones y tecnologías, según CSA, que advierte que el 95% de las fallas de seguridad que se dan en entornos en la nube se producen por culpa del cliente.

Las empresas en general confían en la seguridad de sus sistemas: el 51% afirmó no haber tenido ningún incidente de seguridad relacionado con ERP en los dos años anteriores, mientras que el 44% reconoció no saber si había tenido alguno. El 5% restante reportó un promedio de 3,8 incidentes de seguridad cada uno durante los dos años anteriores.

CSA preguntó a las empresas sobre los productos de seguridad que protegen sus sistemas ERP en nube. El 68% de ellos utilizaba la gestión de identidades y accesos, el 63% cortafuegos, el 62% evaluaciones de vulnerabilidad y el 59% sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS). Solo el 38% utilizaba un sistema de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) y el 29% un agente de seguridad de acceso a la nube (CASB).

Otras preocupaciones sobre la migración de los ERP a la nube son los retos de cumplimiento (54%), las interrupciones en las operaciones de negocio causadas por el proceso de migración (47%) y el tiempo necesario para migrar los datos (46%).

Errores de migración

Las empresas tienen buenas razones para preocuparse por los retrasos en la migración de datos. El 90% de los CIO ya han sufrido proyectos de migración de datos que no van según lo planeado, debido a la complejidad que supone pasar de las instalaciones a la nube. Solo una cuarta parte cumplió con los plazos de entrega de estas migraciones de datos, y la migración media de datos tardó 12 meses.

El incumplimiento de estos plazos oculta dos áreas de preocupación para los CIO: la dificultad de estimar con precisión el tiempo que tardarán las migraciones de datos, y el número de problemas inesperados que pueden encontrar a lo largo del camino. Las empresas que trasladan datos a la nube necesitan planificar en el peor escenario y asegurarse de que su negocio en curso no se verá afectado si hay retrasos.

¿A qué nube van los datos de los ERP?

Gran parte de estos datos terminan en Amazon Web Services, el destino del 28% de las empresas encuestadas, o Microsoft Azure (25%). La nube de SAP está ganando otro 14%, la de IBM un 10% y la de Oracle un 8%.

Si contrastamos estos porcentajes con los sistemas ERP utilizados por las empresas encuestadas, los resultados son estos: el 52% utiliza SAP (llegando al 70% entre las empresas con 50 mil empleados o más). El ERP de Oracle se utiliza en un 36% y el de Microsoft Dynamics en un 24%, llegando al 50% entre las empresas con menos de cinco mil empleados, una categoría que representa la mitad de los encuestados.