Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué es el desarrollo de código bajo?

[26/03/2019] La tendencia general de las empresas es cambiar los enfoques de desarrollo de software tradicionales en favor del desarrollo ágil y DevOps, los cuales permiten a los programadores crear rápidamente y actualizar continuamente el software en los sprints de codificación. Pero estos enfoques no son las únicas opciones que los CIO tienen a su disposición para impulsar una creación de aplicaciones más rápida.

Los desarrolladores utilizan cada vez más las plataformas de desarrollo de código bajo para organizar los componentes de la aplicación, incluidos los datos y la lógica, a través de una interfaz de arrastrar y soltar -imagine bloques virtuales de Lego que los usuarios pueden mover con el mouse y el cursor.

El código bajo difiere del desarrollo sin código. El código bajo es aquel donde los llamados desarrolladores ciudadanos -a menudo analistas de negocios con poca o ninguna experiencia en programación, pero con conocimientos sobre procesos de negocio y flujos de trabajo- utilizan herramientas similares a las de arrastrar y soltar para organizar las aplicaciones. Con un código bajo, los desarrolladores pueden necesitar hacer algo de codificación con el propósito de integrar el acceso a aplicaciones más antiguas, generar informes y requisitos especiales de interfaz de usuario, escribió John Rhymer, analista de Forrester Research, en un informe de investigación de octubre del 2017. 

El mercado total para las plataformas de desarrollo de código bajo, ofrecido por proveedores como Salesforce.com, Appian, Mendix y otros, alcanzará los 21,2 mil millones de dólares para el 2022, elevándose a una tasa de crecimiento anual compuesta de 40%, según un informe sobre proveedores publicado por Forrester en noviembre del 2017.

El código bajo gana impulso empresarial

El ahorro de tiempo asociado con el desarrollo de código bajo es potencialmente significativo para las compañías que intentan lanzar software antes que sus competidores. Por ejemplo, el 31% de los desarrolladores de aplicaciones que Forrester encuestó, mencionó los problemas que existen para cumplir puntualmente con los requerimientos del negocio, debido al uso de la codificación tradicional con lenguajes de programación, marcos y middleware para crear aplicaciones personalizadas.

Los gerentes de tecnología hablaron con CIO.com sobre las virtudes del código bajo en sus iniciativas de producción de software.

El código bajo para la producción de petróleo: El CIO de Shell Downstream, Craig Walker, quien supervisa una transformación digital que incluye un cambio de software on premises a servicios en la nube, afirma que el software de desarrollo de código bajo ha reducido el tiempo desde la concepción hasta la prueba de concepto, lo que le permite a la empresa introducir aplicaciones más rápido al mercado.

"Puedo arrastrar y soltar algunas cosas y alguien puede mirar esos datos y pensar: 'Vaya, eso me indica algo que desconocía', afirma Walker, y agrega que su equipo usa código bajo para crear portales de clientes y otros servicios digitales destinados a las fusiones y adquisiciones de la empresa, minoristas, recursos humanos y unidades de ventas y marketing.

Walker afirma que el cambio -un alejamiento de los años de codificación de aplicaciones personalizadas- responde a las disrupciones en la industria de la energía. Agrega que Shell solo escribe su propio código cuando pretende diferenciarse de la propiedad intelectual, o desarrollar servicios que puedan generar una ventaja competitiva.

Tomando datos de ventas de Slurpee para llevar: 7-Eleven cambió a un código bajo para suministrar información de precios de productos a los gerentes regionales que visitan hasta diez tiendas al día. El minorista de tiendas de conveniencia, que opera en 10 mil ubicaciones minoristas en Estados Unidos, construyó una aplicación de optimización de precios de campo que permite a sus gerentes regionales acceder a las ventas pertinentes, afirma Paul McCollum, oficial de tecnología de 7-Eleven. Los gerentes, que acceden a los datos desde computadoras portátiles, tabletas o smartphones, pueden trabajar con los franquiciados para aumentar las ventas y mejorar la colocación de productos en las tiendas.

McCollum afirma que el código bajo le permitió imitar una gran cantidad de funciones de nivel empresarial para la aplicación, que reemplazó a una incómoda hoja de cálculo de Excel. Además, cuando un gerente nota información incorrecta sobre los precios, puede hacer clic en un botón para enviar un informe a una tienda y notificar que actualicen sus precios. "El componente de código bajo es el hecho de que lo escribí en cuatro días, señala McCollum a CIO.com. "Es hacia donde nos dirigimos -poner más tecnología en sus manos.

Asegurar un mejor servicio al cliente: El personal de TI de John Hancock consolidó los datos de clientes de varios sistemas, facilitó una importante limpieza de la gestión de datos maestros y trasladó las operaciones a Salesforce.com. A partir de ahí, el equipo comenzó a aprovechar el código bajo para infundir el "enfoque centrado en el cliente en su transformación digital, según Len van Greuning, vicepresidente y director de tecnología de la compañía.

Van Greuning utilizó los modelos de datos y de ciberseguridad predefinidos de la plataforma para permitir que los que no son desarrolladores configuren el ambiente y lo mantengan "lo más estándar posible. Por ejemplo, los flujos de trabajo de pantalla en los centros de llamadas de la empresa, permiten al personal capturar y acceder fácilmente a los datos de los clientes en Salesforce.com. La compañía también creó un servicio digital que permite a los clientes cargar copias escaneadas de reclamos de seguros en Salesforce.com, automatizando una tarea que previamente obligaba a los clientes a enviar recibos por FAX.

Los desarrolladores también pueden usar el enfoque de código bajo para ensamblar rápidamente y crear prototipos de nuevas aplicaciones que la empresa quiera usar, afirma van Greuning.

Las mejores prácticas comerciales: Después de que un jefe de bomberos amenazó con cerrar el Essence Festival cuando el lugar alcanzó su capacidad, Solomon Group, en combinación con datos de IoT, utilizó herramientas de código bajo para ayudar al personal del evento a realizar un seguimiento del número de asistentes en el lugar.

La compañía de eventos construyó torniquetes ópticos equipados con sensores que monitorean el tránsito peatonal que entra y sale de las puertas. Al usar llamadas REST para atraer los datos hacia una nueva aplicación, el Solomon Group pudo visualizar los datos, registrando el rendimiento de los asistentes por hora.

El seguimiento de la asistencia en tiempo real y los datos del tráfico peatonal ayudan a los clientes a permitir que más personas ingresen al evento, controlando el flujo de ingreso y partida de las entradas y salidas. Esto, según el fundador de Solomon Group, Jonathan Foucheaux, también permite que los lugares administren mejor los niveles de personal y la colocación de patrocinadores.

Plataformas y herramientas de código bajo

A diferencia de Solomon Group -que aprovecha la tecnología de código bajo de Mendix-, Shell Downstream, John Hancock y 7-Eleven utilizan herramientas de Salesforce.com.

En la mente de Leyla Seka, Salesforce.com ha pasado los últimos veinte años construyendo este momento: poder aprovechar las herramientas de código bajo y de nube para ofrecer aplicaciones fáciles de crear, destinadas a la administración de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) en dispositivos móviles.

Seka, vicepresidenta ejecutiva y jefa del equipo móvil de Salesforce.com, afirma que hay una gran escasez de desarrolladores capaces de crear aplicaciones móviles elegantes, que se vean y funcionen como las aplicaciones que los consumidores usan en sus vidas diarias. "Estas personas son difíciles de conseguir, comenta Seka.

Salesforce.com tiene como objetivo ayudar a las empresas a aliviar esa carga con un ambiente de desarrollo de código bajo y componentes de JavaScript prefabricados, diseñados para facilitarles a los desarrolladores corporativos la creación de aplicaciones con flujos de trabajo y notificaciones push móviles.

OutSystems, Appian, Kony y Tibco se encuentran entre más de una docena de proveedores que venden plataformas de desarrollo de código bajo a las empresas.

Tibco Cloud Live Apps hace que sea más fácil para los supuestos desarrolladores ciudadanos (aquellos que no tienen conocimientos de programación) crear aplicaciones para tareas como la incorporación de empleados, la gestión de campañas de marketing y la automatización de las funciones de servicio al cliente, afirma el CTO de Tibco, Nelson Petracek.

Petracek aconseja a los CIO que averigüen dónde los desarrolladores están utilizando código bajo en sus empresas, pregúntenles por qué y qué problema empresarial están tratando de resolver -apóyelos con un marco de gobernanza para administrar dichos flujos de trabajo. "Ya está sucediendo, y si no lo sabe, vaya a averiguar dónde, afirma Petracek.

Si bien parece que el código bajo está ganando terreno, la codificación rigurosa no se va a ninguna parte, agrega van Greuning, de John Hancock.

"El código bajo es fantástico en las áreas donde tiene servicios básicos, afirma van Greuning. "Todavía existe un espacio estrecho donde desea diferenciarse, donde necesita una ingeniería sólida, y eso nunca desaparecerá. Pero al menos puede gastar el dinero correcto en lugar de hacerlo en cosas que puede conseguir en cualquier lugar.