Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

El mundo necesita “Analistas de Datos”

Por: Alejandra D’Agostino, socia de Consultoría de Deloitte Perú

[26/03/2019] ¿Es cierto que los analistas de datos son uno de los profesionales más buscados actualmente y uno de los perfiles mejores pagados? ¿Qué los hace sobresalir? ¿Qué estudios tienen específicamente estos profesionales? ¿Dónde se forman? ¿Por qué sucede esto con esta profesión?

Todos sabemos que el almacenamiento de datos ha aumentado significativamente en el último tiempo, y que todas las empresas guardan grandes cantidades de datos y lo hacen, a veces, sin saber muy bien si los utilizaran o no, y cuándo los utilizarán.

Los analistas de datos son los "magos que transforman esos datos en información útil para la toma de decisiones eficientes, pero ¿qué hacen en concreto los analistas de datos?

Básicamente cumplen cuatro funciones:

  • Extraen
  • Limpian
  • Analizan datos, para luego
  • Permitir visualizar la información de forma ordenada y fácilmente accesible

Estos analistas podrían, por ejemplo, a partir de los datos emitidos por imágenes satelitales, analizar la relación entre las alteraciones migratorias de algunas aves por el cambio climático, y la rentabilidad del suelo de la región estudiada. O quizá, un ejemplo más cercano para todos nosotros: estos perfiles podrían definir una estrategia de ventas considerando la información emitida por cada caja de supermercado que tenga sucursales en todo el país.

Y, ¿cuál es la formación que debería tener este profesional? Debe ser experto en estadística descriptiva e inferencial, tener una muy buena base informática (para poder manejar grandes bases de datos desestructuradas y encontrar algoritmos que den respuestas acertadas), fuertes skills de comunicación (para hacer las preguntas correctas), y por supuesto, un fuerte conocimiento de negocio.

Pero, además, deben ser profesionales curiosos, intuitivos y con gran capacidad de abstracción para poder analizar variables y llegar a conclusiones no tan directas. En resumen, estos profesionales encuentran relaciones entre los datos y saben comunicarlas para la efectiva toma de decisiones.

Sin embargo, son pocas las instituciones educativas en la región que supieron tomar este tema con anticipación, y preparar una formación acorde; por lo tanto, son muy pocas las que pueden ofrecer una propuesta que permita formar a los profesionales necesarios para cubrir esta demanda. Según estudios de Deloitte, la necesidad de cobertura de estos profesionales en los próximos tres años se duplicará respecto a las necesidades actuales.

En Perú no se puede cubrir hoy esta necesidad, y si rápidamente no tomamos cartas en el asunto, se evidenciará aún más en los próximos años esta falta, poniendo en riesgo la competitividad de nuestras empresas en el "actual entorno global.