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Gartner: Las 10 tendencias tecnológicas en educación este año

[29/03/2019] Gartner ha identificado 10 tecnologías estratégicas que los CIOs del sector de la educación superior necesitan tener en mente este año para apoyar sus actividades de transformación y diferenciarse de sus competidores.

Cuatro tecnologías que serán cruciales en el mercado educativo incluyen: plataformas CRM de ciclo de vida cruzado, campus inteligentes, tecnologías de presentación inalámbrica y software de carrera.

Gartner señaló que los CIOs de educación superior que trabajan en estrategias digitales deben seguir un enfoque "bimodal", que incluya el mantenimiento de los sistemas clave y la creación de una unidad especial que pueda explorar la innovación.

Los CIOs deberían ser decisivos sobre la tecnología que prueban para no quedarse atrapados en interminables pilotos. Necesitan "asegurarse de que tienen un proceso y un cronograma para evaluar cada tecnología y tomar una decisión", anotó Gartner.

Es importante destacar que deben crear una cartera de proyectos tecnológicos equilibrada, mezclando tecnologías que permitan gradualmente nuevas capacidades (tecnologías de presentación inalámbricas) con tecnologías que optimicen los procesos existentes (CRM de ciclo de vida cruzado), así como tecnologías que transformen las instituciones (credenciales digitales).

Las 10 tecnologías estratégicas más importantes incluyen:

Seguridad de última generación y gestión de riesgos: Hay una variedad de factores -el cumplimiento de la normativa mundial, el creciente panorama de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la ampliación de la cartera de software como servicio (SaaS) -que están empezando a obligar a las instituciones de educación superior a abordar las cuestiones de seguridad y riesgo con una estrategia multidimensional, señaló Gartner.

Interfaz conversacional de inteligencia artificial: Las interfaces conversacionales de IA son un subconjunto de las interfaces conversacionales de usuario (CUI, por sus siglas en inglés), en las que las interacciones entre el usuario y la máquina se producen en el lenguaje natural hablado o escrito del usuario. Los CUIs ponen la responsabilidad en la interfaz de la máquina para aprender lo que el usuario quiere, en lugar de que el usuario tenga que aprender el software, ahorrando tiempo al usuario, aumentando la satisfacción de los estudiantes y estando disponible para utilizarlo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Un campus inteligente: Un campus inteligente es un entorno físico o digital en el que los seres humanos y los sistemas tecnológicos interactúan para crear experiencias más inmersivas y automatizadas para las partes interesadas de la universidad. Las iniciativas de campus inteligentes se encuentran todavía en sus primeras etapas, pero ha habido un creciente interés en las instituciones de educación superior.

Análisis predictivo: El análisis predictivo utiliza datos históricos para reconocer patrones y evaluar los resultados probables mediante técnicas estadísticas o de aprendizaje automático. Pueden ayudar en todo, desde el cálculo de la demanda estudiantil para un curso determinado, hasta la identificación de los estudiantes en riesgo de reprobar, abandonar la escuela o trasladarse.

Nudge tech: Nudge tech es una colección de tecnologías -nube, móviles, sociales y de datos- que trabajan juntas para lograr una interacción personalizada y oportuna con los estudiantes, el personal y el profesorado, como un recordatorio de texto justo a tiempo (SMS) para la clase.

Tecnologías de acreditación digital: Las credenciales digitales son una evolución natural de las credenciales tradicionales para eliminar el fraude. La madurez de tecnologías como el bloqueo de cadenas y la codificación de datos, junto con la evolución de los sitios de redes profesionales, están impulsando un cambio en la entrega de credenciales de educación superior. Los estudiantes, el profesorado y las instituciones de educación superior de las que forman parte, están empezando a esperar la capacidad de intercambiar credenciales rápida y libremente para mejorar el proceso de verificación y reclutamiento, señaló Gartner.

Plataformas de integración híbridas: Los proveedores de educación están adoptando aplicaciones de negocio basadas en la nube, lo que da como resultado una cartera híbrida de sistemas de nube y locales. A la complejidad de las múltiples capacidades de integración que requiere el enfoque híbrido, se suma la presencia de las herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés) y del sistema de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) de la institución educativa, indicó Gartner.

Una plataforma de integración híbrida (HIP, por sus siglas en inglés) aprovecha los mejores enfoques de integración en la nube y en las instalaciones, y se está convirtiendo rápidamente en el marco de referencia para la infraestructura de integración de próxima generación.

Software de carrera: La importancia del software de carrera ha alcanzado su punto máximo a nivel mundial, a medida que las instituciones educativas se vuelven cada vez más responsables de los resultados de sus estudiantes después de su graduación.

CRM del ciclo de vida de los estudiantes: Los CRMs de ciclo de vida de los estudiantes crean una visión de 360 grados de un estudiante a través de sus principales fases educativas, comenzando con el preuniversitario y avanzando a través de los estatus de prospecto, solicitante, inscrito, graduado y ex-alumno. Históricamente, la mayoría de las implementaciones de CRM en la educación superior han sido impulsadas desde las necesidades funcionales de departamentos individuales, sin permitir una sola visión del estudiante, anotó Gartner.

Tecnologías de presentación inalámbricas: Estas tecnologías permiten a los usuarios proyectar material desde una computadora o dispositivo móvil a una pantalla utilizando una red inalámbrica, en lugar de conexiones por cable como un proyector. Es probable que las tecnologías de presentación inalámbrica sean más importantes, a medida que las instituciones de educación superior se mueven para traer su propio dispositivo, y a medida que aumenta el uso de tecnologías móviles, como las tabletas, finalizó Gartner.