Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC: Los ingresos por infraestructura en la nube crecen 28% en el 4T18

[01/04/2019] Según el Worldwide Quarterly Cloud IT Infrastructure Tracker de International Data Corporation (IDC), los ingresos de los proveedores por las ventas de productos de infraestructura de TI (servidores, almacenamiento empresarial y switches Ethernet) para ambientes de nube, incluyendo nube pública y privada, creció 28,0% respecto al año pasado en el cuarto trimestre del 2018 (4T18), alcanzando los 16,8 mil millones de dólares. Para el 2018, el gasto anual (ingresos del proveedor más el margen de ganancia del canal) en la infraestructura de TI de la nube pública y privada totalizó 66,1 mil millones de dólares, un poco más (1,3%) de lo previsto en el tercer trimestre del 2018. IDC también elevó su pronóstico para el gasto total en infraestructura de TI en la nube en el 2019 a 70,1 mil millones de dólares, un aumento del 4,5% respecto al pronóstico del último trimestre, con un crecimiento respecto al año pasado de 6,0%.

El gasto trimestral en infraestructura de TI en la nube pública disminuyó 6,9% en el T418 en comparación con el trimestre anterior, pero todavía casi se duplicó en los últimos dos años, alcanzando los 11,9 mil millones de dólares en el 4T18 y creciendo 33,0% respecto al año pasado, mientras que el gasto en infraestructura de nube privada creció 19,6% llegando a 5,75 mil millones de dólares. Desde el 2013, cuando IDC comenzó a hacer seguimiento de las implementaciones de infraestructura de TI en diferentes ambientes, la nube pública ha representado la mayor parte del gasto en infraestructura de TI en la nube y en el 2018, como lo esperaba IDC, esta participación alcanzó el 69,6%, mientras que el gasto en infraestructura de nube pública creció a una tasa anual de 50,2%. El gasto en nube privada creció 24,8% respecto al año pasado en el 2018.

En el 4T18, los ingresos trimestrales de los proveedores por ventas de productos de infraestructura de TI en ambientes de nube disminuyeron y, una vez más, fueron menores que los ingresos por las ventas en ambientes TI tradicionales, lo que representa el 48,3% del total de los ingresos de los proveedores de infraestructura de TI en todo el mundo, un aumento de 42,4% con respecto a hace un año, pero una caída con respecto al 50,9% del último trimestre.

Para todo el año 2018, el gasto en infraestructura de TI en la nube se mantuvo justo por debajo de la marca del 50% en 48,4%. Se prevé que el gasto en los tres segmentos de tecnología en ambientes de TI en la nube genere un crecimiento más lento en el 2019 que en años anteriores. Los switches Ethernet serán los de mayor crecimiento con 23,8%, mientras que el gasto en plataformas de almacenamiento crecerá 9,1%. El gasto en plataformas de cómputo se mantendrá en 35,0 mil millones de dólares, pero aún un poco por encima de lo esperado en el pronóstico anterior de IDC.

La tasa de crecimiento anual para el segmento de infraestructura de TI tradicional (no en la nube) se desaceleró desde el 3T18 a menos del 1%, pero el segmento creció 11,1% con respecto al trimestre anterior. Para todo el año, el gasto mundial en infraestructura de TI tradicional no en la nube creció 12,2%, exactamente según lo previsto, ya que el mercado comenzó a pasar por un ciclo de actualización de tecnología, que se reducirá en el 2019. Para el 2023, esperamos que la infraestructura de TI tradicional no en la nube solo represente el 40,5% del gasto total en infraestructura de TI a nivel mundial (frente al 51,6% de 2018). Esta pérdida de participación y la creciente proporción de los ambientes de nube en el gasto general en infraestructura de TI es común en todas las regiones.

"El crecimiento sin precedentes del mercado de sistemas de infraestructura en el 2018 se compartió en los segmentos de nube y no nube, afirmó Kuba Stolarski, director de investigación de Sistemas de Infraestructura, Plataformas y Tecnologías de IDC. "A medida que los participantes en el mercado se preparan para una complicada comparación de su crecimiento en el 2019, compuesta por fuertes vientos contrarios macroeconómicos y cíclicos, la infraestructura de TI en la nube será el principal motor de crecimiento que respaldará el desempeño general del mercado hasta la próxima actualización cíclica. Con la incorporación de nuevos stacks de nube pública on premises, existe una posibilidad clara de un aumento significativo en las implementaciones de nube privada en los próximos cinco años.

Todas las regiones aumentaron sus ingresos de infraestructura de TI en la nube a doble dígito en el 4T18. El crecimiento de los ingresos fue el más rápido en Canadá con 67,2% con respecto al año pasado, mientras que China creció a una tasa de 54,4%. Entre las otras regiones con más rápido crecimiento en el 4T18 se encuentran Europa Occidental (39,7%), América Latina (37,9%), Japón (34,9%), Europa Central y Oriental y Medio Oriente y África (30,9% y 30,2%, respectivamente), Asia/Pacífico (excluyendo Japón) (APeJ) (28,5%) y Estados Unidos (15,5%).

A largo plazo, IDC espera que el gasto en infraestructura de TI en la nube crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) a cinco años de 10,9%, alcanzando los 99,9 mil millones de dólares en el 2023 y representando el 59,5% del gasto total en infraestructura de TI. Los centros de datos de la nube pública representarán el 68,3% de esta cantidad, con un crecimiento de 10,4% de CAGR. El gasto en infraestructura de nube privada crecerá a una CAGR de 12,0%.