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Reportajes y análisis

El emprendimiento desde la perspectiva de Centrum y EGADE

[02/04/2019] Hace unos días se realizó en Lima el "Foro Empresarial: Innovación y Emprendimiento en la Era de la Transformación Digital, una reunión en la que Centrum PUCP y EGADE Business School, ofrecieron su perspectiva de uno de los temas más discutidos de la actualidad (la Transformación Digital), pero con el añadido de hacerlo desde la visión de la academia, sin descuidar, por supuesto, la perspectiva de la empresa, en esta ocasión, fue ofrecida por IBM.

Al evento asistieron numerosos exalumnos de ambas escuelas de negocios y representantes del empresariado y la academia.

Percy Marquina, director general de Centrum PUCP.

Las palabras iniciales las tuvo Percy Marquina, director general de Centrum PUCP, quien, además de explicar el origen y la dinámica del evento, hizo hincapié en un aspecto de la transformación digital que no debe olvidarse: el factor humano.

El factor humano que señaló Marquina se puede ver en las habilidades blandas que se requieren para, por ejemplo, "saber manejar equipos que nos permitan estar listos para afrontar las oportunidades que la tecnología nos ofrece.

Pero también este factor se puede ver en las preguntas que debemos hacernos como sociedad ante la inminencia de los cambios que va a operar la transformación digital sobre todos nosotros. Por ejemplo, Marquina nos recordó que es necesario que alguien comience a meditar en cómo afrontar las pérdidas de empleo -aquellos trabajos repetitivos que la automatización va a dejar obsoletos- que se van a generar con todos los cambios.

"A más tecnología, más humanidad, se respondió. Y esto implica incluso pensar en cómo programar a las máquinas para que enfrenten problemas morales cuando éstos se presenten, como, por ejemplo, cuando un automóvil automático tenga que decidir si estrellarse o atropellar a una persona. "Necesitamos criterios éticos y valores para poder trasladarlos a las herramientas de la transformación digital, finalizó.

Alain Paul Michaud, gerente comercial de IBM Watson para América Latina.
Alain Paul Michaud, IBM, CENTRUM, Egade

La perspectiva de la empresa

Luego de las palabras de inicio del evento, la primera de las exposiciones fue la de Alain Paul Michaud, gerente comercial de IBM Watson para América Latina.

¿Tenemos espacio para la inteligencia artificial y la transformación digital en el Perú?, se preguntó el ejecutivo al inicio de su exposición. Y la respuesta es que sí existe la necesidad. Y eso se debe a que el país ha cambiado, casi las tres cuartas partes de los peruanos ya son usuarios de Internet, además el 70% ya lo está haciendo a través de dispositivos móviles.

"Esos son números que me impactaron cuando los vi. Si bien tenía la sensación de que sí [había la necesidad], esta data es realmente importante, sostuvo Michaud.

Estas personas que se encuentran ingresando al mundo digital, están acostumbrados a una integración rápida, a que los proveedores de alguna manera pueden anticipar lo que se desea -a través de las interacciones anteriores que se han tenido-, y por tanto se ha generado un espacio que es necesario cubrir.

Desde el punto de vista de una empresa se pueden identificar dos tipos de ellas. Primero, las startups, que han nacido con el modelo digital, de nube, y que entienden qué es la agilidad de un mundo como el de ahora. ¿Eso significa que las empresas que no son digitales están camino a la extinción?, se preguntó el expositor. "No necesariamente, dijo.

"Hay espacio para una transformación. Si bien las empresas digitales o las startups son las que están moviendo este cambio hacia una transformación en la cultura y hacia un Perú digital, hay también las empresas que se están transformando con la ayuda de estas startups, entendiendo cómo ellas hacen las cosas y que el cliente sea el centro de sus acciones, digitalizando sus procesos y la experiencia del cliente. Es decir, entendiendo cómo se están haciendo las cosas, sostuvo el ejecutivo.

Y la digitalización no solo se hace para atender bien al cliente, sino también para reducir costos e incrementar los ingresos.

Michaud ofreció el caso de Platanitos como empresa que se ha digitalizado. Esta firma empezó como una clásica zapatería y ahora más del 90% de sus ventas se realizan por el medio digital. Otro ejemplo es la Sunat que ahora está utilizando la plataforma de nube para que en los momentos pico ellos puedan atender a toda la demanda. La organización también ha generado un asistente virtual, un robot, que responde a las preguntas que uno pueda tener sobre cómo llenar sus impuestos.

"Hace dos años y medio, cuando comencé con el tema de inteligencia artificial aquí en el Perú no había un solo cliente y hablábamos de la experiencia de IBM en otros países; ahora puedo hablar de más de 25 clientes utilizando inteligencia artificial en el Perú, sostuvo el ejecutivo.

José Pereyra, Centrum PUCP, Egade
José Pereyra, director de cátedra de Centrum PUCP.

El líder digital peruano según Centrum

El segundo expositor fue José Pereyra, director de cátedra de Centrum PUCP, quien presentó una perspectiva diferente: se concentró en el líder digital.

De acuerdo con los recientes resultados de un estudio del Observatorio Laboral de la PUCP, se ha podido identificar algunas características del entorno laboral peruano que busca líderes capaces de hacer frente al cambio.

Uno de los resultados indica que es necesario atender al entorno y a la economía digital, y a las tendencias tecnológicas que son la base de la transformación. El estudio también señala que se debe identificar los cambios en diferentes departamentos y áreas de la empresa.

También dentro de los hallazgos de este estudio se señala que, así como cambian los modelos de negocio, es importante preparar el cambio cultural asociado a esa transformación. Quizás uno de los hallazgos más sobresalientes es que se observa que el 43% de los empleadores no logra encontrar los perfiles con las habilidades requeridas, lo que demuestra la escasez de talento.

"Tímidamente, el 45% [de los líderes peruanos] se ubica en una zona que podríamos denominar como 'promotores del cambio', que tienen una autopercepción alta o muy alta como agentes de este cambio. El resto se está quedando a la cola, anotó Pereyra.

El expositor se refería a un estudio que la PUCP realizó junto con EADA Business School y que permitía ver algunas de las características de la madurez digital del líder peruano.

Sin embargo, en el estudio también se revela que, en el conjunto de seis grupos de características de la madurez digital, en ninguno de ellos se llega a un 8 (de 10) que se considera un nivel adecuado de madurez. La posición más alta se consiguió en el tema del Liderazgo y Comunicación, donde se obtuvo un 7,1, mientras que el nivel más bajo se presentó en Creatividad e Innovación, con solo 4,5.

Otros hallazgos del estudio presentado por Pereyra indican que la dirección general ha tomado tímidamente el liderazgo [en las iniciativas] aunque perdura la influencia de Marketing y, en menor medida, de TI. La mitad de las empresas tienen protocolos, políticas o marcos de actuación en entornos digitales y tienen una estrategia multicanal.

Además, también se señala que aún existe un 45% de empresas que no han construido un entorno seguro de intercambio de información y transacciones con clientes y proveedores, frente al 55% que sí lo han hecho.

En general, la madurez digital alcanza un 5,5 sobre 10, lo que significa que aún estamos en fase de exploración.

Ignacio de la Vega, EGADE Business School, CENTRUM
Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School.

El emprendimiento para EGADE

Luego de la participación de Pereyra, fue el turno de Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School.

"Yo quiero hablar de emprendimiento, pero de emprendimiento real, dijo De la Vega al iniciar su exposición. Y al decirlo se refería a todo el emprendimiento en general, no solo al tecnológico que, de acuerdo al expositor, supone solo el 3% de las iniciativas emprendedoras en el mercado. Además, ésta es una visión muy limitada de cómo el fenómeno del emprendimiento nos tiene que ayudar como sociedades a crecer, a desarrollarnos.

De la Vega indicó que en el Tecnológico de Monterrey tienen un instituto de emprendimiento que busca que surjan emprendimientos tanto dentro de la universidad como fuera de ella. Entre sus alumnos se encuentran emprendedores de diversos rubros, pero ya trabajando 'en la calle' como dice De la Vega. Parte de esos emprendedores son los tecnológicos, pero son un porcentaje pequeño.

"Entonces, lo que me preocupa es que los que estamos en educación, o que seamos responsables de política de educación y nos volvamos locos y que nuestro objetivo sea formar 'unicornios', empresas de mil millones de dólares. Ese no es el objetivo de una política de emprendimiento, indicó.

Emprender es habilidad para organizar recursos, liderar y transformar oportunidades, para crear valor social y económico, señaló el expositor. "Emprender no es montar una startup. Y si lo vendemos así, estamos haciendo un flaco servicio a la sociedad y estamos dejando fuera al beneficio de emprender de otras maneras, detalló.

Una de esas maneras es el emprendimiento social, empresas que identifican un problema de la sociedad (el hambre, la pobreza, etc.) y se gestionan como una empresa. Cuanto más dinero ganan estas empresas, más impacto podrán tener.

Incluso sería muy bueno tener gobernantes emprendedores, que dejen 'lo cosmético' y se centraran en lo relevante; es decir, en los problemas de las sociedades a las que sirven, decidiendo de una manera ágil e innovadora.

"Mi punto es provocarles ese cambio, emprender no es una startup sino un espíritu, un mindset, y son capaces de capturar esa competencia van a ayudar enormemente a sus empresas y a sus sociedades, indicó el expositor.