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Reportajes y análisis

La nube pública: Ejemplos reales del éxito estratégico

[04/04/2019] Los servicios de nube pública son un arma estratégica para los CIOs. Más que una forma de dejar de operar los centros de datos, la nube pública ofrece a los CIOs la capacidad de centrarse en proyectos estratégicos destinados a mejorar el balance final.

"A medida que las organizaciones buscan nuevas arquitecturas de TI y filosofías operativas, establecen una base para nuevas oportunidades en el negocio digital", comenta Ed Anderson, analista de Gartner, en una publicación del blog en enero.

Ya sea que eso signifique crear una aplicación móvil o analizar datos para fortalecer la participación de los clientes, estos cambios indican qué tan estratégica se ha vuelto la nube pública. Sin embargo, los CIOs también ven la nube como una plataforma para construir software más rápido mediante la adopción de agile y DevOps.

Gracias a las estrategias emergentes de las empresas donde priorizan la nube, el gasto en IaaS (infraestructura como servicio) aumentará de 39,5 mil millones de dólares en el 2019 a 63 mil millones de dólares hasta el 2021, anota Gartner.

Los líderes de TI compartieron con CIO.com las experiencias y lecciones aprendidas al hacer un cambio estratégico a la nube pública.

Encontrar espacio para crecer en la nube

Brian Kirkland, director de tecnología de Choice Hotels International, está migrando más de mil aplicaciones, incluido su sistema central de reservas (GRS) ChoiceEdge y la plataforma de distribución, sistema de gestión de propiedades y sistemas de análisis de datos a AWS para más de 6.900 hoteles en todo el mundo.

Kirkland asegura que el cambio, que la compañía inició silenciosamente en el 2014, le está brindando a Choice una mayor flexibilidad con respecto al rendimiento y la escalabilidad, a medida que expande su presencia internacional. Choice quiere más hoteles tangibles, no más infraestructura de servidores y centros de datos de bienes raíces, señala Kirkland.

El traslado permitirá que los empleados se centren en tareas más críticas para el negocio. "Esta asociación nos permite enfocarnos más en oportunidades de innovación y menos en administrar infraestructura", comenta Kirkland a CIO.com. "Queremos brindar más valor a nuestros huéspedes y franquiciados".

Choice cuenta con una compañía considerable en el sector hotelero, por lo que AWS parece haberse convertido en su residencia favorita. Como lo informó anteriormente CIO.com, Wyndham Hotels y G6 Hospitality están realizando cambios similares a AWS con sus sistemas de gestión de reservas y propiedad.

El consejo de Kirkland: La nube puede servir como la fuente de la que fluye la nueva innovación, así que elija la plataforma con prudencia. Para Choice, la nube es en gran medida un trampolín para iniciativas de análisis de datos cruciales, aparentemente para ayudar a personalizar los precios para los franquiciados de Choice. "La data es un activo y será un diferenciador para nuestro negocio", asegura Kirkland.

La nube permite la agilidad para los cálculos de inundaciones

Hiscox, especializado en asegurar edificios comerciales, está trasladando sus sistemas centrales en Estados Unidos a la plataforma de Microsoft Azure para impulsar más eficiencia en los procesos DevOps de la compañía, que incluye nuevos lanzamientos cada dos semanas, anota el CIO Ian Penny.

"No se trata de si la nube es más barata que el centro de datos; en cambio, la pregunta sería ¿le brinda verdadera agilidad comercial?", comenta Penny.

Penny señala que Hiscox equilibra las cargas de trabajo en un entorno híbrido utilizando el software de analítica de Turbonomic, para balancear las cargas de trabajo de las aplicaciones entre los entornos locales y Azure de Hiscox. Esto permite que el personal de operaciones se centre en la entrega de negocios, al mismo tiempo que maximiza la inversión en hardware y minimiza las facturas sorpresa del consumo de la nube.

Idealmente, la medida ayudará a Hiscox a generar más primas a través de un modelado de precios complejo para nuevas líneas como el seguro contra inundaciones, para el cual hay cerca de mil millones de geolocalizaciones que calcular, anota Penny. Cálculos que habrían tardado ocho meses en un entorno local, ahora demoran 12 horas en un cálculo de lotes de Azure.

"Está cambiando las conversaciones con el negocio, de la tecnología como una restricción a la tecnología como facilitadora, asegura Penny.

El consejo de Penny: Si la nube es la plataforma habilitante, los procesos agile y DevOps fueron los facilitadores. Penny movió a sus equipos de la gestión basada en proyectos a la gestión basada en productos, asignando equipos agile multidisciplinarios afiliados a líneas de negocios, para construir software en ciclos de sprint de dos a cuatro semanas. "Hay que difuminar las líneas entre TI y el negocio", indica Penny. "Fallará si no se hace de esa manera".

IoT en la nube regula la temperatura de la tienda

Al extender una asociación estratégica de larga duración, Walmart está utilizando el software de la nube Azure de Microsoft como un componente clave de su transformación digital, que incluye aprovechar el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para mejorar las operaciones comerciales y los resultados empresariales.

Por ejemplo, Walmart está construyendo una plataforma IoT en Azure para analizar la transmisión de datos de miles de HVAC y sensores de refrigeración, lo que podría ayudar a reducir el consumo de energía en las cinco mil tiendas del minorista, comenta el CIO de Walmart, Clay Johnson. Al usar los datos en función del número de personas en sus tiendas en un momento dado, Walmart puede ajustar automáticamente el aire acondicionado. Walmart también espera ejecutar algoritmos de ML en Azure para optimizar las rutas de sus camiones de entrega.

Johnson dice que Walmart también trasladará las aplicaciones para recursos humanos y finanzas a Azure, lo que las hará más ágiles y, a su vez, ayudará a los 2,3 millones de empleados de la compañía a tomar decisiones más inteligentes. "Todo se remonta a Azure", anota Johnson, y agrega que espera que la nube de Microsoft estimule la innovación para ambas compañías. "Aprenderemos de ellos y ellos aprenderán de nosotros".

Walmart también está probando la herramienta de informes MyAnalytics de Microsoft, que ayuda a los usuarios de Office 365 a saber cuánto tiempo pasan en las reuniones y en correo electrónico. También muestra la cantidad de horas ininterrumpidas que los trabajadores dedican a las tareas clave, con qué colegas pasan más tiempo trabajando y cuánto tiempo trabajan fuera del horario laboral.

El próximo paso para Walmart: Crear un chatbot basado en el software de inteligencia empresarial Cortana de Microsoft, que ya utiliza para ayudar a los empleados a encontrar información corporativa y programar reuniones automáticamente.

El consejo de Johnson: Una vez que una empresa está en la nube, los CIOs deben asegurarse de tener una manera de capturar y analizar la transmisión de datos de los sistemas conectados, o corren el riesgo de perder la oportunidad de crear un nuevo valor. "Se trata de cómo usar esos datos para crear más eficiencia en el trabajo", comenta Johnson.

La nube alimenta los pagos sin fricción

El gigante de gas ExxonMobil está realizando una doble inmersión con IBM y Microsoft como sus proveedores de nube estratégicos.

El año pasado, seleccionó IBM para diseñar, construir y alojar su aplicación de pago móvil Speedpass+, que elimina la necesidad de que los consumidores ingresen información en las 11 mil estaciones de EE.UU. del gigante de petróleo y gas.

Poner la experiencia del consumidor en primer plano fue clave para Exxon, según Devin Miller, gerente de desarrollo de aplicaciones digitales de Exxon, quien trabajó estrechamente con IBM en la app. En lugar de ingresar un código postal, optar por un lavado de autos o canjear puntos de fidelidad, los consumidores presionan un botón en la aplicación Speedpass+ para iniciar la carga de combustible. También pueden pagar el lavado de automóviles y acumular puntos de recompensa de la aplicación, que cuenta con más de un millón de descargas desde la App Store de Apple y Google Play.

Miller dice que la nube pública de IBM, basada en una larga colaboración en la que Exxon ha utilizado los servidores de IBM en sus propios centros de datos, ha demostrado ser extremadamente confiable para garantizar la disponibilidad de la aplicación. "Nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de aumentar la lealtad de los consumidores y al mismo tiempo eliminar cualquier punto de dolor o fricción en las experiencias de los consumidores", cuenta Miller.

La filial de XTO Energy de ExxonMobile está utilizando Microsoft Azure para recopilar datos en tiempo real de activos de campos petroleros que abarcan más de 1,6 millones de acres en la Cuenca Pérmica. Los datos permitirán a ExxonMobil tomar decisiones más precisas sobre la optimización de perforación, la terminación de pozos y la priorización del despliegue de personal.

Los tiempos de respuesta de detección y reparación de fugas podrían reducirse aún más con un mejor acceso a los datos de emisiones. En una declaración, ExxonMobile dijo que espera mejorar la eficiencia de capital y apoyar la producción por hasta 50 mil barriles equivalentes de petróleo por día para el 2025.

El consejo de Miller: Una vez que un nuevo servicio digital despliega las alas, no hay vuelta atrás, por lo que la plataforma en la que se aloja una aplicación debe ser resistente y siempre estar disponible, recomienda Miller. Los consumidores esperan una experiencia similar a Amazon.com de cada interacción digital, señala, y si no funciona, la fe y lealtad que tienen por la marca pueden ser sacudidas. "Cuando esa experiencia se da en una plataforma digital, las expectativas aumentan de forma predeterminada", añade Miller.

Motoristas en la nube

Harley-Davidson apuesta por LiveWire, su primera motocicleta eléctrica, como parte central de su plan estratégico para acelerar el crecimiento, lanzando nuevos productos en segmentos de motocicletas adicionales, ampliando el compromiso de la marca y fortaleciendo la red de distribuidores H-D.

Para dar soporte a la tecnología incorporada en la nueva conducción, se dirigió al socio estratégico de TI: IBM. Alberga el servicio H-D Connect, que proporciona conectividad celular para vincular a un propietario de LiveWire con su smartphone y la app Harley-Davidson, en la nube pública de IBM.

Gracias a H-D Connect, los usuarios de LiveWire pueden verificar los signos vitales de la bicicleta, incluido el alcance, el estado de la batería y la ubicación de estaciones de carga desde sus teléfonos. En el espíritu del mantenimiento preventivo, LiveWire proporciona recordatorios de servicio automatizados. El sistema también notificará a los motoristas si su paseo con LiveWire ha sido golpeado, manipulado o movido.

Lección para el motorista: Para Harley-Davidson, la comodidad del pedigrí de ciberseguridad de IBM fue clave. "Con IBM hemos logrado el equilibrio entre el uso de datos para crear experiencias inteligentes y personales, al mismo tiempo que mantenemos la privacidad y la seguridad", señala Marc McAllister, vicepresidente de planificación y cartera de productos de Harley-Davidson.

La nube es el boleto para Live Nation

Es raro que se produzca una migración a la nube por exigencia del CEO, pero Jake Burns, vicepresidente de servicios en la nube para Live Nation, se encontró en esa situación a fines del 2015 cuando el CEO ordenó a la compañía que se trasladara al 100% a una nube pública. "Quería que fuésemos esta compañía moderna y ágil", cuenta Burns.

Fue reconfortante para Burns, que ya estaba contemplando cerrar centros de datos y pasar a una nube híbrida. Alentado por el CEO, Burns reclutó a aproximadamente 20 ingenieros en soluciones en la nube antes de trasladar las operaciones corporativas de Live Nation, incluidas las bases de datos Oracle y las aplicaciones SAP, a AWS. "Los planetas se alinearon y pudimos atravesar la burocracia", comenta Burns.

Muchas personas han llegado a ver la nube como la salvación del infierno de la infraestructura. Pero Burns dice que la nube crea una nueva complejidad, incluida la administración de máquinas virtuales, snapshots y copias de seguridad, para garantizar que los costos no se salgan de control. "Tenga cuidado con lo que desea, porque una vez que está ahí, tiene una gran cantidad de problemas nuevos con los que lidiar", indica Burns, y agrega que ha visto migraciones a la nube fallidas porque la gente no puede controlar los costos. "Dicho esto, meterse de lleno a la nube de manera rentable se puede lograr, y somos la prueba".

Prueba suficiente es que AWS lo contrató como estratega empresarial en octubre pasado.

Consejo de Burns: Considere contratar a alguien con habilidades técnicas y empresariales que pueda entender los costos asociados con el consumo de tecnologías en la nube. Eso lo salvará de facturas exorbitantes. "Necesita tener a alguien que entienda la tecnología y que sea responsable de los costos", señala Burns, quien anteriormente desempeñó este papel en Live Nation.

La nube y la entregas de comestibles

Hace cuatro años, la empresa de distribución de comestibles Ocado comenzó a eliminar los sistemas virtualizados en favor de una estrategia de múltiples nubes que ha reducido el tiempo, los recursos y los gastos generales de administración de hardware y software, señala Chris Dabrowski, gerente general de Ocado.

Hoy en día, la empresa, que firmó un importante acuerdo con Kroger para extender su alcance a los EE.UU., aprovecha un sistema OpenStack y Kubernetes para orquestar los contenedores Docker que soportan sus almacenes y centros de cumplimiento, y AWS para impulsar sus aplicaciones móviles y el sistema de comercio electrónico, indica Dabrowski.

Además, Ocado, que todavía está migrando su negocio minorista fuera de los sistemas heredados, utiliza Google Cloud Platform para analizar la transmisión de datos desde sus sistemas, comenta Dabrowski. Pero Kubernetes le brinda a Ocado la capacidad de transportar cargas de trabajo a nuevos contenedores si experimenta fallas.

El consejo de Dabrowski: La migración a la nube pública ha requerido que Dabrowski contrate nuevos talentos para trabajar con los sistemas de contenedores y de nube. El cambio también ha requerido una transformación cultural en toda la empresa, una tarea que puede haber sido tan difícil como la migración misma. "Realmente se trató de venderle los beneficios a todas las partes interesadas", señala.