Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

[05/04/2019] Navegación privada. Incógnito. Modo privado.

Las funciones de los navegadores web como esas remontan sus raíces a más de una década, y la característica -que se encontró por primera vez en un gran navegador en el 2005- se extendió rápidamente cuando uno copió a otro, hizo ajustes y pequeñas mejoras.

Pero las etiquetas que prometen privacidad pueden ser traicioneras. En pocas palabras, pasar a "incógnito" es tan eficaz para proteger la privacidad en línea, como la brujería para curar un resfriado común.

Esto se debe a que la navegación privada está destinada a borrar los rastros locales de dónde ha estado, lo que ha buscado, el contenido de los formularios que ha llenado. Está destinado a ocultar, y no siempre de manera concluyente, sus pasos de otros con acceso a la computadora personal.

Eso es.

En su forma más básica, estas funciones prometen que no registrarán los sitios visitados en el historial de navegación, no guardarán cookies que muestren que usted ha estado registrado ni que ha ingresado, ni recordarán credenciales como las contraseñas utilizadas durante las sesiones.

Sus visitas en la web aún pueden ser rastreadas por los proveedores de Internet -y las autoridades que envían citaciones a esas entidades-, los empleadores que controlan la red de la oficina y los anunciantes que siguen cada uno de sus pasos. ¿Qué tanta privacidad es esa?

Conocer las limitaciones de incógnito no hace que la herramienta sea inútil. Hay razones, incluso buenas, para enmascarar lo que uno hace en una PC o Mac compartida. Simplemente no acredite a la terminología con más poder del que representa.

Desde el punto de vista práctico, hemos reunido instrucciones y conocimientos sobre las características de incógnito que ofrecen los cuatro navegadores principales: Google Chrome, Firefox de Mozilla, Safari de Apple y Edge de Microsoft.

Cómo navegar de incógnito en Google Chrome

Aunque incógnito se ha convertido en una etiqueta para el modo privado de todo navegador, Google nombró la función de esta forma cuando debutó a fines del 2008, solo unos meses después de que el gigante de las búsquedas lanzara su navegador.

La forma más fácil de abrir una ventana de Incógnito es con la combinación de teclas de acceso rápido Ctrl-Shift-N (Windows) o Comando-Shift-N (macOS).

Otra forma es hacer clic en el menú en la parte superior derecha (tres puntos verticales) y seleccionar Nueva ventana de incógnito de la lista.

Abra una nueva ventana de incógnito desde el menú o usando atajos de teclado; en Windows, presione Ctrl-Shift-N.
navegar incógnito, Chrome, Firefox, Safari y Edge

La nueva ventana de incógnito se puede reconocer por el fondo oscuro y el ícono "espía" a la izquierda del menú de tres puntos. Chrome también recuerda a los usuarios lo que Incognito hace, y lo hace cada vez que se abre una nueva ventana. El mensaje puede resultar aburrido para los usuarios habituales de Incognito, pero también puede salvar un trabajo o reputación; es importante que los usuarios recuerden que Incognito no impide que los ISPs, las empresas, escuelas y organizaciones sepan a dónde se dirigían o qué buscaban los clientes, trabajadores, estudiantes y otras personas en la web.

Cada vez que se abre una nueva ventana de Incognito, Chrome recuerda a los usuarios lo que Incognito no guarda y ejemplos de actividad en línea que pueden ser visibles para otros.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

Una vez que la pestaña haya cargado un sitio, Chrome continúa recordándole a los usuarios que están en Incognito por el fondo oscuro de la barra de direcciones y el título de la ventana.

Incognito se ve de esta manera después de abrir un sitio web.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

.

Un enlace en una página existente se puede abrir directamente en Incognito haciendo clic derecho en el enlace, luego seleccionando Abrir enlace en ventana de Incognito en el menú resultante.

Para cerrar una ventana de Incognito, ciérrela como cualquier otra ventana de Chrome haciendo clic en la X en la esquina superior derecha (Windows) o en el punto rojo en la parte superior izquierda (macOS).

Consejo profesional: Incognito de Chrome se ejecuta con todas las extensiones desactivadas automáticamente. Para permitir que uno o más complementos se ejecuten dentro de Incognito, diríjase a la página de Extensiones (en Windows, en Más herramientas), haga clic en el cuadro de Detalles y busque el control deslizante junto al texto Permitir en incógnito. Mueva el control deslizante hacia la derecha para habilitar la extensión en Incógnito.

Cómo hacer navegación privada en Mozilla Firefox

Después de que Chrome anunciara a Incognito, los navegadores sin algo similar se apresuraron para ponerse al día. Mozilla agregó su versión apodada Navegación privada unos seis meses después que Google, en junio del 2009, en Firefox 3.5. (Esto fue antes de que Firefox comenzara a iterar cada seis semanas, cuando los cambios numéricos eran mucho menos frecuentes).

Desde el teclado, se puede acceder a una sesión de navegación privada utilizando la combinación Ctrl-Shift-P (Windows) o Command-Shift-P (macOS).

Alternativamente, se abrirá una ventana privada desde el menú en la parte superior derecha de Firefox (tres líneas horizontales cortas) después de seleccionar Nueva ventana privada.

Abrir una ventana de navegación privada es tan simple como elegir este elemento del menú de Firefox.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

Una ventana de sesión privada está marcada por el ícono morado de "máscara" a la derecha de la barra de título del marco de Firefox. En Windows, el ícono está a la izquierda de los botones minimizar/maximizar/cerrar; en una Mac, la máscara se encuentra en el extremo derecho de la barra de título.

Al igual que otros navegadores, Firefox advierte a los usuarios que la navegación privada no es una cura para todos los problemas de privacidad, y está limitada en cuanto a lo que impide que se guarde durante una sesión. "La navegación privada no lo hace anónimo en Internet", señala la advertencia. "Su empleador o proveedor de servicios de Internet aún puede saber qué página visita".

Firefox recuerda a los usuarios que, si bien una sesión privada no guarda búsquedas o historiales de navegación, no los encubre en el anonimato.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

Algo notable en la versión de incógnito de Firefox es que lo que Mozilla llama Bloqueo de contenido, que permanece habilitado durante una sesión privada. Eso no debería ser una sorpresa, ya que el precursor, denominado Protección de seguimiento, se introdujo como predeterminado en Windows Privado mucho antes de ser agregado al modo estándar de Firefox. (De hecho, el Bloqueo de contenido permanece desactivado en el estándar de Firefox hasta que el usuario lo habilita manualmente en Opciones (Windows) o Preferencias (macOS)).

Con el Seguimiento de contenido activado, el escudo aparece en la barra de direcciones para señalar que los rastreadores fueron bloqueados. Al hacer clic en el ícono aparece un informe de lo que ha sido restringido.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

Se puede abrir un enlace en una ventana privada de Firefox haciendo clic derecho en el enlace, luego seleccionando Abrir enlace en una nueva ventana privada.

Para cerrar una ventana privada, ciérrela como cualquier ventana de Firefox haciendo clic en la X en la esquina superior derecha (Windows) o en el punto rojo en la parte superior izquierda (macOS).

Consejo profesional: Firefox puede ser configurado para abrirse siempre en ventanas privadas. A continuación, le indicamos cómo: en el menú, elija Opciones (Windows) o Preferencias (macOS), seleccione Privacidad y seguridad en las opciones de la izquierda, desplácese hasta Historial y seleccione No recordar nunca el historial en el menú desplegable. Reinicie Firefox.

"Esto es equivalente a estar siempre en modo de navegación privada", señala Mozilla en un documento de soporte. Sin embargo, cuando activa No recordar nunca el historial, el recordatorio de máscara morada no aparece en la barra de título del navegador.

Cómo navegar en paz con Safari de Apple

Chrome puede obtener más atención por su modo de incógnito que cualquier otro navegador, pero Safari de Apple fue en realidad el primero en adoptar la idea de la navegación privada. El término navegación privada se introdujo por primera vez en el 2005 para describir las características de Safari 2.0 que limitaban lo que el navegador guardaba. (Safari 2.0 se empaquetó con Mac OS X 10.4, también conocido como "Tiger", lanzado en abril del 2005).

Dato curioso: Al principio de la navegación privada, la denominación modo porno se usaba a menudo como un sinónimo para describir lo que muchos escritores y reporteros asumían que era la aplicación principal de la función. El término ha quedado fuera de uso general.

Para abrir lo que Safari llama una ventana privada en una Mac, los usuarios pueden pulsar la combinación de tres teclas Comando-Shift-N, el mismo método abreviado adoptado por Chrome.

También, se puede abrir una ventana seleccionando el menú Archivo y haciendo clic en Nueva ventana privada.

Para comenzar vaya a menú Archivo, Nueva ventana privada.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

Safari etiqueta cada ventana privada oscureciendo la barra de direcciones. También emite un recordatorio de lo que hace, o de manera más precisa, lo que no hace. "Safari mantendrá su historial de navegación privado para todas las pestañas de la ventana. Después de cerrar la ventana, Safari no recordará las páginas que visitó, su historial de búsqueda o su información de Autofill", se lee en la parte superior de la nota de la página. La advertencia es más concisa que la de otros navegadores y omite las precauciones sobre la actividad en línea que aún es visible.

Una barra de direcciones oscura es la señal principal de que la ventana es de navegación privada.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

A diferencia de Firefox, que activa automáticamente el bloqueo adicional en su modo de incógnito, Safari no habilita la Protección de seguimiento inteligente (ITP, por sus siglas en inglés) del navegador, que se actualizó el año pasado a ITP 2 con Safari 12 y macOS Mojave. Para bloquear a los rastreadores entre sitios -el tipo que usan los publicistas para seguir a un individuo mientras navega de un sitio a otro- los usuarios de Safari deben activar el seguimiento entre sitios. Entonces funcionará en los modos estándar y privado de Safari.

Para activar el seguimiento entre sitios, elija Preferencias en el menú Safari, haga clic en el ícono de Privacidad en la fila de íconos en la parte superior de la ventana, marque la casilla Prevenir el seguimiento entre sitios y luego cierre la ventana de Preferencias.

Activar el seguimiento entre sitios (el nombre oficial de la función es Intelligent Tracking Protection 2.0) evita que los publicistas lo sigan por la web mientras utiliza una ventana privada.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

En Safari no se puede abrir un enlace desde una página directamente a una ventana privada. En su lugar, los usuarios primero deben abrir el sitio con ese enlace en una ventana privada, luego hacer clic derecho en el enlace y seleccionar Abrir enlace en una nueva pestaña privada o Abrir enlace en una nueva ventana privada. Este es un proceso más pesado que en los navegadores como Chrome y Firefox.

Cierre una ventana privada al igual que cualquier ventana de Safari, haciendo clic en el punto rojo en la esquina superior izquierda del marco del navegador.

Consejo profesional: Una vez que se encuentre en una ventana privada de Safari, abriendo una nueva pestaña, ya sea haciendo clic en el ícono + en la parte superior derecha o usando la combinación de teclas Comando-T, se omite el aviso de navegación privada habilitada. Otros navegadores, como Firefox, repiten sus mensajes de precaución cada vez que se abre una pestaña en una sesión de incógnito.

Cómo navegar en privado en Microsoft Edge

Edge, el navegador predeterminado para Windows 10, tomó prestado el nombre de su modo de navegación privada, InPrivate, de Internet Explorer (IE), el navegador heredado ahora obsoleto pero que aún se mantiene. InPrivate apareció en IE en marzo del 2009, aproximadamente tres meses después de Incógnito de Chrome y tres meses antes del modo de privacidad de Firefox. Cuando Edge se lanzó en forma definitiva, como parte del lanzamiento de Windows 10 a fines de julio del 2015, InPrivate formó parte del paquete.

En el teclado, la combinación de Ctrl-Shift-P abre una ventana InPrivate.

Una forma más lenta de llegar allí es hacer clic en el menú en la parte superior derecha -los tres puntos dispuestos horizontalmente- y elegir la opción Nueva ventana InPrivate en el menú.

La combinación de teclas no se muestra en el menú desplegable de Edge; es Ctrl-Shift-P.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

Edge marca sus ventanas InPrivate de manera más discreta que cualquier otro navegador: el único indicador es el rectángulo de color azul en la parte superior izquierda con InPrivate en texto blanco. Edge tampoco recuerda a los usuarios los detalles de InPrivate, ni les advierte que el anonimato no es su propósito; el navegador de Microsoft es el único de los cuatro principales que no se molesta con dicha información.

Mire detenidamente; el blanco sobre azul en la parte superior izquierda es el único aviso de Edge que indica que está navegando en una ventana InPrivate.
navegar de incógnito en Chrome, Firefox, Safari y Edge

También es posible iniciar una sesión de InPrivate haciendo clic derecho en un enlace dentro de Edge y seleccionando Abrir en nueva ventana de InPrivate. Hacer eso cuando una ventana de InPrivate ya está abierta no la agrega como una pestaña a la sesión de navegación privada, sino que abre un marco InPrivate completamente nuevo.

Para finalizar la exploración en InPrivate, simplemente cierre la ventana haciendo clic en la X en la esquina superior derecha.

Consejo profesional: A fines del 2018, Microsoft anunció que abandonaría sus propias tecnologías, los motores de renderizado y JavaScript que sirven de base para Edge, y los reemplazará con los que impulsan Chrome. Cuando eso suceda, posiblemente a fines del 2019, es casi seguro que Edge se basará en el mismo modo de incógnito que Chrome. En términos sencillos: todo lo anterior no servirá.