Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Kaspersky Lab habilita alerta de privacidad contra el spyware para móviles

[09/04/2019] Kaspersky Lab anunció la actualización de su solución Kaspersky Internet Security para Android con la función Privacy Alert (Alerta de privacidad), la cual advierte a los usuarios si su información privada está siendo monitoreada por algún spyware o software espía ofrecido comercialmente.

"Aunque este tipo de software se considera legal, la presencia del programa es a menudo tan indeseada como desconocida por el usuario afectado. En algunos casos, la página de descarga de este tipo de programas indica específicamente que el uso del mismo se destina a espiar sigilosamente al usuario. Por esto, Kaspersky Lab decidió introducir una alerta especial para tales programas, lo que permite a los afectados tomar cartas sobre su privacidad, comentó Alexey Firsh, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

Explicó que, los programas espías comerciales son aplicaciones instaladas en los teléfonos, donde funcionan en segundo plano, y pueden ser usadas para monitorear y rastrear la actividad del dispositivo. Por lo general, se utilizan para espiar a parejas o exparejas, y no hay nada que impida que dichos programas también se utilicen contra personas específicas para fines maliciosos. "Esto se sucede a menudo sin el conocimiento de la víctima, lo que lleva a que estos tipos de programas se denominen comúnmente stalkerware (software de acoso). Si bien la funcionalidad varía, a menudo le permite a la persona que lo instaló acceder a la información del dispositivo, mensajes SMS, fotografías, conversaciones en redes sociales, datos de geolocalización de la víctima y, en ciertos casos, transferir grabaciones de audio y cámara en tiempo real, indicó el especialista.

Indicó, por ello, que Kaspersky Lab ha desarrollado una nueva alerta para llamar la atención que notifica claramente a los usuarios de Kaspersky Internet Security para Android si tales programas son detectados en sus dispositivos.

Además, los investigadores de Kaspersky Lab han analizado un panorama más amplio en busca de este tipo de software. El informe, Beware of stalkerware' (Cuidado con el software de acoso), presenta un análisis de programas espías disponibles comercialmente, incluso las aplicaciones más populares de vigilancia para consumidores. La investigación muestra que, junto con la obvia invasión de la privacidad, estos programas generalmente carecen de medidas de protección para los datos confidenciales que son secuestrados. Por ejemplo, cinco de cada 10 programas de stalkerware analizados habían experimentado una violación de datos o se vieron vulnerables a tales ataques. Los analistas incluso descubrieron que uno de los proveedores almacenaba los archivos de datos de las víctimas en un servidor que tenía una vulnerabilidad de seguridad crítica, lo que dejaba que los datos almacenados quedaran accesibles a cualquiera.

El estudio que realizaron los investigadores de Kaspersky Lab también expone el alcance de la llamada industria del software stalkerware. Incluso los programas que han sido cerrados, o al menos dicen serlo, continúan siendo comercializados a través de canales oficiales de redes sociales y ofrecen a los compradores modelos de negocios similares a las franquicias.