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Microsoft lanza su aplicación de mensajería móvil Kaizala

Y ahora se integrará con Teams.

[10/04/2019] Dos años después de su aparición, la aplicación de mensajería móvil de Microsoft, Kaizala, ya está disponible para todos los usuarios de Office 365 en todo el mundo. Microsoft integrará la aplicación con su plataforma de colaboración Teams en los próximos 12 a 18 meses, dijo la compañía en un artículo publicado en un blog el jueves, como parte de sus planes más amplios para atraer a trabajadores de "primera línea", como personal de ventas al por menor, atención médica y servicios.

Kaizala se lanzó en el 2017 para los clientes de la India, con la versión "Pro" que posteriormente se puso a disposición de los suscriptores comerciales de Office 365 en 28 países, entre ellos Brasil, Turquía e Indonesia. La aplicación gratuita de Kaizala para Android e iOS ha estado disponible para su descarga individual en los Estados Unidos desde su lanzamiento, pero no se incluye en las suscripciones a Office 365.

A partir de hoy, Kaizala está disponible para los clientes de Office 365 en todo el mundo en 40 idiomas y 180 mercados, incluyendo los EE.UU.

¿Qué es Microsoft Kaizala?:

Kaizala es compatible con la mensajería de texto grupal, así como con las videollamadas y las llamadas de audio, de forma muy parecida a las aplicaciones de mensajería al consumidor como WhatsApp y Facebook Messenger. De hecho, Kaizala surgió como un proyecto dentro de Microsoft como una alternativa de negocio a las aplicaciones de mensajería al consumidor, según Raúl Castañón Martínez, analista senior de 451 Research.

Con su enfoque de negocio, Kaizala tiene características de seguridad y administración de las que las herramientas enfocadas al consumidor tienden a carecer. Con Kaizala, los datos se cifran en reposo y en tránsito, y el portal de gestión de Kaizala permite a los administradores crear y gestionar grupos, por ejemplo, así como definir políticas de grupo. Esto es importante, ya que el uso de aplicaciones de consumo en el lugar de trabajo puede ser un reto importante para las grandes organizaciones que desean mantener el control de los datos confidenciales.

Los usuarios no necesitan una cuenta de Microsoft para acceder a Kaizala, pero pueden registrarse con su número de teléfono. Este enfoque de "directorio abierto" facilita el acceso al servicio a los empleados temporales y a los contratistas. También facilita la habilitación del servicio para "los trabajadores de primera línea y aquellos empleados que normalmente no disponen de una cuenta de correo electrónico corporativa, o a los que no se les ha asignado una computadora o un teléfono inteligente en el trabajo", indicó Castañón Martínez. "Aborda uno de los retos clave que han tenido las comunicaciones comerciales tradicionales que les impide extender el servicio a los trabajadores de primera línea".

Cómo encaja Kaizala con Teams

El mayor despliegue de Kaizala por parte de Microsoft sigue a las recientes actualizaciones de Teams, la herramienta de colaboración y comunicación de Microsoft, en un intento de ganarse a los trabajadores de primera línea con nuevas funciones de aplicaciones móviles.

Kaizala se diferencia de la aplicación móvil Teams en varios aspectos, y está dirigida más bien a trabajadores temporales y contratistas, señaló Lori Wright, gerente general de colaboración en el lugar de trabajo de Microsoft.

"Kaizala sirve como complemento de los equipos", anotó. Explicó que los equipos funcionan bien para los empleados que están autorizados en Microsoft Active Directory o que tienen una cuenta de Microsoft (MSA). "Para más trabajadores transitorios que no quieren entrar y salir de la jerarquía corporativa y del directorio, pueden usar Kaizala".

Wright dio el ejemplo de una estación de esquí -el tipo de negocio que a menudo tiene una alta rotación de empleados de alrededor del 50%. Los empleados que se encargan de gestionar el complejo de forma permanente son los adecuados para Teams. Sin embargo, también habrá muchos trabajadores transitorios que se afilian por una sola temporada que dura unas pocas semanas o meses. Aquí es donde entra Kaizala, indicó la ejecutiva.

"Kaizala es genial para este tipo de trabajadores: Puede poner rápidamente su número de teléfono, puede comunicarse con otras personas, y luego, cuando termine el invierno o el verano, esa información se queda con la organización".

Wright también dijo que hay numerosos ejemplos de organizaciones que ya utilizan Teams y Kaizala en tándem, incluyendo varios operadores de aerolíneas. En estos casos, se confía en los equipos para la gestión diaria, mientras que Kaizala es utilizado por el personal de servicio que lleva la comida al avión, por ejemplo.

Microsoft dijo en su artículo en el blog que traerá las capacidades de Kaizala a Teams de Microsoft como una "oferta integrada", un proceso que se llevará a cabo en los próximos 12 a 18 meses. Más detalles sobre la hoja de ruta de la integración aparecerán a finales de este trimestre.

Castañón Martínez afirmó que, si bien existe "definitivamente un solapamiento con Teams y Kaizala que podría crear cierta confusión para los usuarios, también existen atributos distintos que diferencian ambos productos y los hacen complementarios entre sí".

Dijo que la integración de Kaizala con Teams tiene sentido, ya que "expande el alcance de Teams en segmentos de trabajadores que la UC [comunicaciones unificadas] y otras herramientas de comunicación y colaboración no han cubierto antes".

Añadió que también hay ventajas en tener una sola plataforma que cubra a todos los grupos de empleados, a la vez que proporciona los mismos estándares de seguridad y acceso a los recursos de la empresa.

Hoja de ruta de Kaizala

Además de la mayor disponibilidad de Kaizala, también se anunciaron nuevas características.

Esto incluye @menciones para etiquetar a miembros individuales en una conversación de grupo, anotación de imagen y la capacidad de eliminar mensajes dentro de una hora de haberlos enviado. También hay un espacio de chat privado "Kaizala me" que permite a los usuarios enviarse mensajes como notas de reuniones o recordatorios.

Una aplicación web de Kaizala -actualmente en vista previa pública, con disponibilidad general a finales de este trimestre- permite a los administradores acceder y buscar en el chat, enviar documentos y mucho más desde una PC o portátil.

Las nuevas funciones de administración de datos y grupos incluyen un portal de administración de Kaizala actualizado que ahora admite el inicio de sesión único para los usuarios de Office 365, y la residencia de datos en la región para el almacenamiento de los datos de los clientes.

Otras características de la hoja de ruta de Kaizala que se espera lanzar "en los próximos meses" incluyen la sincronización de Azure Active Directory dentro de Kaizala, las invitaciones por correo electrónico para nuevos usuarios y la posibilidad de asignar administradores dedicados para gestionar las políticas de Kaizala.