Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Atlassian apunta al desarrollo ágil a escala con Jira Align

[15/04/2019] Tras la adquisición del proveedor de software AgileCraft por alrededor de 166 millones de dólares el mes pasado, Atlassian lanzó hoy Jira Align para ayudar a las empresas a gestionar proyectos de desarrollo de software ágil a gran escala.

AgileCraft, fundada en el 2013, conecta equipos ágiles con el negocio más amplio, dando a los ejecutivos una visión general del progreso del proyecto y los posibles cuellos de botella. La aplicación ya fue utilizada con herramientas Atlassian por varios clientes, incluyendo AT&T, TIAA y Duke Energy. AgileCraft soporta una gama de frameworks ágiles escalados, incluyendo SAFe, LeSS y Spotify.

La adquisición se completó la semana pasada; AgileCraft ahora ha sido incluido en el portafolio de productos Jira de Atlassian.

Cameron Deatsch, director del negocio de servidores en Atlassian, señaló que Jira Align está diseñado para apoyar a las empresas que han pasado de un desarrollo rígido en cascada a procesos más flexibles y ágiles, pero que necesitan dar a los líderes empresariales una visión clara de los proyectos a gran escala en curso.

"Hay muchos beneficios [con el desarrollo ágil]: permite a las empresas ser más ágiles, responder rápidamente a la presión y cambiar sus hojas de ruta según sea necesario en función de las demandas de los clientes", señaló. "Pero una cosa que hemos perdido a través de esa transformación es la certeza, la visibilidad y la claridad en toda la organización de cuándo se cumplirán los plazos y cuándo estarán disponibles las capacidades para los clientes. Agile simplemente no funciona de esa manera. Y ese es un gran desafío, especialmente para estas organizaciones tan grandes que necesitan ser más ágiles.

"Nuestros mayores clientes buscaban orientación sobre cómo escalar toda esta bondad de desarrollo ágil a través de miles de personas", indicó Deatsch. "Eso es exactamente lo que hace AgileCraft".

Como ejemplo, Deatsch dijo que un gran banco podría estar construyendo una nueva aplicación móvil, un esfuerzo que podría involucrar a un gran número de desarrolladores que trabajen en proyectos individuales, pero relacionados, desde la construcción de una interfaz de usuario hasta sistemas de transacciones back-end.

Además de destacar la hoja de ruta del proyecto para los líderes de TI de alto nivel de la empresa, Jira Align permite a los desarrolladores ver cómo encaja su trabajo en el panorama general. "El beneficio no es solo para los ejecutivos con visibilidad de arriba hacia abajo, sino también para los de abajo hacia arriba", añadió Deatsch. "Así que los desarrolladores y organizaciones de desarrollo, diseñadores y gerentes de producto ven cómo su trabajo está afectando los objetivos generales de la compañía".

Aunque hay un solapamiento con la herramienta de gestión de proyectos existente de Atlassian, Portfolio for Jira, Deatsch dijo que el software es más adecuado para las pequeñas y medianas empresas, mientras que Jira Align está dirigido a sus "mil clientes más grandes". Atlassian tiene más de 138 mil clientes, según sus resultados financieros más recientes.

"Si es uno de nuestros mayores clientes y tiene más de 500 desarrolladores, AgileCraft va a ser la plataforma para que la use con Jira", añadió Deatsch.

Thomas Murphy, director de investigación de Gartner, dijo que Jira Align ayuda a llenar un "vacío en la comunicación" con C-Suite, la oficina de gestión de proyectos y otros fuera del desarrollo.

"AgileCraft proporciona soporte para lo que llamamos Enterprise Agile -así es como una compañía extiende las prácticas ágiles más allá de los equipos a la empresa: direcciones estratégicas, flujo de valor, apoyo para la gestión de grandes iniciativas que pueden coordinar a muchos equipos más allá del equipo del producto: marketing, legal, etc.", señaló.

"Así que sí, ayuda a [Atlassian] a expandir su huella a más roles, les ayuda a tomar una posición de liderazgo en el apoyo a las empresas ágiles (y a los marcos asociados como SAFe)", anotó. "También ayuda a continuar la diversificación de Atlassian de sus ofertas, que van desde precios bajos/toques bajos a precios más altos/servicios completos".

La adquisición de AgileCraft sigue a la compra de OpsGenie por 295 millones de dólares el año pasado, y Trello por 425 millones de dólares en el 2017. Trello también adquirió la herramienta de automatización Butler el año pasado, y desde entonces ha integrado la funcionalidad en su plataforma.