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Los ingresos por servicios A2P tendrán un crecimiento para el 2023

[16/04/2019] Las comunicaciones automatizadas a los usuarios a través de SMS, la mensajería A2P, con la que las organizaciones y comercios se dirigen a sus potenciales clientes, verán ampliar su mercado en los próximos años. Así lo indica un nuevo informe de Juniper Research, que pone una cifra a este crecimiento: en el 2023, los servicios A2P supondrán 62 mil millones de dólares en ganancias para las operadoras.

Esta cantidad es un 42% más elevada que la que esperan que se logre en el 2019. Para este año, la firma de análisis calcula que se ingresarán 43 mil millones de dólares, según se detalla en el estudio A2P Messaging: SMS, RCS & OTT Business Messaging 2019-2023.

En este impulso a las ganancias derivadas de estos servicios, tendrá un papel clave la lucha contra el fraude de mensajes procedentes de rutas grises. Este término se refiere a las comunicaciones automatizadas a clientes que emplean operadores internacionales para el envío de SMS. Las empresas aprovechan la vulnerabilidad de las redes móviles para conseguir un precio inferior por el servicio, a cuenta de la calidad y la seguridad del mismo. Aquí se incluirían los mensajes A2P que se envían bajo la apariencia de tráfico P2P. Aunque no son exactamente ilegales, se podrían considerar como prácticas desleales.

En la lucha contra esta modalidad de A2P se emplearán firewalls e inteligencia artificial, con el resultado de que se conseguirán reducir en el 2023 las pérdidas para los operadores por este motivo a los cuatro mil millones de dólares, menos de la mitad de los 10 mil millones que se estiman que habrá en pérdidas en el 2019. A nivel de tráfico se registra también una reducción significativa: si para este año los SMS A2P enviados a través de rutas grises serán el 24% del total, para el 2023 el porcentaje descenderá a menos del 10%.

Otro factor para Juniper en el crecimiento de los ingresos procedentes del A2P son las tecnologías de mensajería comercial de medios enriquecidas, como las RCS o Rich Communications Suite. Aunque su valor en el conjunto de las ganancias será inferior al 10% en el 2023, mantendrán su presencia al configurarse como una vía útil, sencilla y de bajo costo para las notificaciones simples, como las contraseñas de un solo uso.

Desde Juniper se indica que pueden suponer una nueva vía de oportunidades, e invitan a las operadoras a "explorar el ecosistema publicitario y los pagos móviles a través de RCS para explotar sus bases de suscriptores sustanciales para generar nuevas fuentes de ingresos", en palabras del autor de la investigación, Sam Barker.