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Buenas prácticas de contratación en LinkedIn

[16/04/2019] Si está tratando de llenar los puestos disponibles en su organización, seguramente está deseando anunciar su oferta de trabajo donde están las personas que buscan trabajo -para muchas empresas, eso significa LinkedIn. Con una red de aproximadamente 590 millones de personas que buscan empleo en todo el mundo, LinkedIn es una excelente opción, señala Mónica Lewis, gerente de productos del grupo, jefa de empleos, de PYMEs y de diversidad en LinkedIn.

LinkedIn ofrece una serie de opciones para las empresas que buscan encontrar candidatos a través de su plataforma. He aquí un vistazo de las ofertas de reclutamiento de LinkedIn, junto con algunas de las mejores prácticas para aprovecharlas al máximo.

¿Qué es LinkedIn Talent Solutions?

La unidad de reclutamiento y contratación de LinkedIn, LinkedIn Talent Solutions (LTS), ayuda a las empresas a obtener, contratar y desarrollar talento a través de una combinación de datos en tiempo real, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Hay cuatro productos en la suite LTS que permiten a los profesionales de contratación identificar, captar y contratar talento:

LinkedIn Talent Insights: LinkedIn Talent Insights es una herramienta de análisis y datos de autoservicio que ayuda a los reclutadores, gerentes de contratación y otros profesionales del talento a aprovechar los datos al planificar y ejecutar estrategias de reclutamiento. Talent Insights permite a los usuarios definir poblaciones de talento específicas, y determinar la mejor manera de competir por ellos contra competidores clave. También permite a los usuarios ver las condiciones cambiantes del mercado en tiempo real con base en el conjunto de datos de LinkedIn, y, de acuerdo con LinkedIn, como Talent Insights está diseñado para ser utilizado por profesionales de la adquisición de talentos, no es necesario que un científico de datos desarrolle y ofrezca interpretaciones procesables/viables de los datos.

LinkedIn Recruiter: LinkedIn Recruiter es un software de contratación avanzado que permite a los profesionales del talento en organizaciones más grandes, ir más allá de lo básico y filtrar los resultados por la disposición de los candidatos a reubicarse, años de experiencia, ubicación geográfica y más. Según LinkedIn, otros filtros, como "Abierto a nuevas oportunidades" pueden identificar candidatos activos y pasivos, lo que mejora las tasas de respuesta a través de InMail de LinkedIn en un 50%. LinkedIn Recruiter también puede integrarse con el sistema de seguimiento de postulantes existentes en una organización.

LinkedIn Jobs: LinkedIn Jobs es para empresas de cualquier tamaño que buscan publicar y apuntar a puestos de trabajo abiertos. El producto utiliza inteligencia artificial para recomendar candidatos relevantes que podrían ser una buena opción para un rol disponible, y aprovecha las analíticas para hacer recomendaciones en tiempo real mientras usted crea la descripción de su trabajo. LinkedIn Jobs también permite que las empresas apunten a puestos de trabajo abiertos utilizando los anuncios de LinkedIn para llegar a candidatos relevantes.

LinkedIn Pages: Finalmente, LinkedIn Pages permiten a las organizaciones de cualquier tamaño mostrar su cultura única y la experiencia de los empleados publicando contenido, videos y fotos creados por ellos. De acuerdo con LinkedIn, los candidatos pueden visitar la página de la organización para ver lo que tiene para ofrecer, así como para obtener recomendaciones de trabajo personalizadas y conectarse con empleados como ellos. El análisis de la página en tiempo real puede identificar quiénes están comprometidos con la página de su organización y qué contenido está teniendo el mayor impacto.

Cómo aprovechar al máximo las LinkedIn Talent Solutions (LTS)

Para aprovechar al máximo las LTS, hay algunas buenas prácticas a seguir. Estos consejos le asegurarán que está apuntando a los candidatos correctos, ampliando el grupo de talentos disponibles y aprovechando al máximo los recientes avances algorítmicos y de inteligencia artificial que ofrece LinkedIn.

Mire más allá de los candidatos activos: "Una de las cosas que hace que LinkedIn sea único es que entendemos que los usuarios no solo buscan trabajo activamente, sino que comparten intereses, se involucran con el contenido y hacen conexiones de red", indica Lewis. "Las empresas pueden utilizar el aspecto de redes sociales para tener una visión más completa de los intereses de los candidatos, sus pasiones y sus habilidades. Esto porque quieren completar sus equipos y tener personas que sean compatibles entre sí, ya que pasarán más de ocho horas al día juntos".

Para asegurarse de que sus esfuerzos de reclutamiento alcancen a los candidatos correctos, Lewis de LinkedIn recomienda ampliar su grupo de búsqueda para incluir candidatos pasivos que podrían ser una buena opción. Este principio puede ayudar a guiar su uso de LinkedIn Recruiter y LinkedIn Jobs, los cuales ayudan a su organización a llegar a candidatos relevantes.

Sepa lo que está buscando: Para las empresas más grandes que utilizan el LinkedIn Recruiter, el proceso comienza con una conversación entre el contacto de LinkedIn, el reclutador, el gerente de contratación y cualquier otra persona de la organización con información para la contratación para identificar las habilidades y los requisitos clave, y la experiencia necesaria para el trabajo, señala Lewis.

"A partir de ahí, podemos perfeccionar eso para comprender qué grupos de candidatos están disponibles -y cuánto tiempo puede llevar completar un puesto", anota Lewis. "Investigamos cuáles eran los trabajos más buscados y vimos que los tres primeros en LinkedIn eran Ingeniero DevOps, Ejecutivo de Cuentas Empresariales e Ingeniero de front-end, por lo que si las empresas buscan alguno de estos podría llevar más tiempo, añade.

Lewis agrega que la función Talent Insights puede ser útil aquí, ya que reúne datos para ayudar a los clientes a comprender lo difícil que es contratar para ciertos puestos según la oferta y la demanda, la geografía y el conjunto de habilidades. "Esos datos ayudan al cliente a entender si necesitan buscar en otros grupos de talentos, ampliar su búsqueda, ofrecer cosas como trabajo remoto o beneficios diferentes", señala.

Aproveche al máximo la tecnología: Lewis aconseja a las empresas que aprovechen al máximo las tecnologías de LinkedIn (LinkedIn Talent Insights, por ejemplo) para ahorrar tiempo y concentrarse en determinar qué candidatos captar.

"Nosotros vemos esto como: ¿Qué podemos quitar de las placas de los reclutadores para que puedan pasar más tiempo hablando e interactuando con los candidatos reales?", señala Lewis. "La tecnología les ayuda a obtener una mejor comprensión de las calificaciones para evitar esas cosas que consumen demasiado tiempo, y dedicarse a hacer cosas que realmente puedan ayudar a dar a los candidatos una gran experiencia y poder cerrar el contrato con el adecuado".

Enfatice en lo que los candidatos quieren saber: Lewis aconseja no desperdiciar el espacio limitado que tiene en un puesto de trabajo en información que no va a enganchar a los candidatos. A principios del 2018, un estudio de LinkedIn preguntó a alrededor de 700 solicitantes de empleo y usuarios de LinkedIn qué llamaron su atención en las ofertas de trabajo de las empresas y qué los atraería a postular, comenta.

"Lo que los candidatos quieren saber se reduce a tres cosas muy puntuales: qué harán, cuánto van a hacer, y si coincidirán con los requisitos", indica Lewis. "Eso significa enfocar su publicación en qué tareas realizarán, en qué se basa el puesto y si tienen informes directos. Cuanto más específico pueda ser en esas áreas, mejor. Quieren saber sobre la compañía, la cultura y la misión, sí, pero lo que también encontramos es que buscan lo que acabamos de mencionar en la página de LinkedIn de una compañía. En la página de trabajo, quieren ver los detalles del trabajo".

Use un lenguaje claro y conciso: Para atraer el interés de los candidatos, puede ser tentador agregar un toque especial a su publicación, pero Lewis recomienda evitar la jerga como 'Ninja del código' o 'desarrollador rockstar'. "Una vez más, los solicitantes de empleo están buscando claridad -no se están describiendo a sí mismos de esa manera, por lo que no se van a comprometer con ese tipo de lenguaje, afirma.

Sepa cuándo publicar: Los datos de LinkedIn muestran que los lunes son cuando la mayoría de las personas buscan nuevos puestos. Más del 60% de las visitas de trabajo a la semana son los lunes, martes y miércoles, señala Lewis. "Si publicar en esos días funciona para los empleadores, verán un ligero aumento en las respuestas, pero nosotros nos aseguramos de mostrar esos puestos de trabajo a las personas adecuadas, por lo que no está condenado si es que publica un viernes, agrega.

Lewis agrega que enero también es un mes de gran actividad, ya que las personas intentan comenzar una nueva carrera en el nuevo año.

Recuerde a los usuarios de dispositivos móviles: La mayoría de los usuarios hoy en día acceden a LinkedIn desde sus dispositivos móviles, señala Lewis, así que recuerde tener esto en cuenta cuando esté trabajando en las descripciones de sus trabajos. "Debe asegurarse de que todo sea lo más conciso e impactante posible -es más difícil captar candidatos en esa pequeña pantalla", indica.

Involucre al personal: Contratar, incluso con la ventaja que la tecnología puede proporcionar, es un deporte de equipo, señala Lewis. Mientras más empresas puedan alentar a su fuerza laboral actual a participar en LinkedIn e indiquen a otros que la compañía es un gran lugar para trabajar, mejor, afirma. Hacerlo también puede ayudar a despertar el interés de los posibles candidatos en las redes de sus empleados.

Considere las trayectorias profesionales: Por supuesto, debe enumerar las habilidades, los requisitos y los conocimientos necesarios para prosperar en un puesto abierto en su empresa, pero recuerde que es una calle de doble sentido, indica Lewis. "También debe incluir lo que hay para el candidato -cómo pueden desarrollarse, crecer y prosperar con su empresa", finaliza.