Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué viene en las futuras versiones de Chrome?

[18/04/2019] Con dos tercios de la cuota de usuarios del navegador del mundo -una medida de la actividad del navegador calculada mensualmente por el proveedor de análisis Net Applications- Chrome de Google no tiene pares iguales en popularidad.

Así que cuando Chrome habla, la gente escucha. Eso es válido para cualquier movimiento que haga Google con cada actualización del navegador -algo que Computerworld detalla en la seria ¿qué hay en la última actualización de Chrome?-, y en lo que planea hacer en el futuro.

Con cada actualización, Google publica un conjunto de notas de lanzamiento dirigido a empresas. En ellas, la empresa destaca algunas de las próximas adiciones, sustituciones, mejoras y modificaciones planeadas para su navegador.

En un esfuerzo por mirar hacia el futuro del navegador, hemos recopilado lo más importante de los últimos artículos en la categoría "Próximamente" de Chrome. Sin embargo, como Google se esfuerza por señalar, "pueden modificarse, retrasarse o cancelarse antes de lanzarse al canal Estable."

Ya está advertido.

Chrome 75: Soporte de navegador heredado incorporado

Lo que Google ha llamado Legacy Browser Support (LBS, Soporte de navegador heredado) ha sido parte del arsenal de búsqueda de la compañía en su batalla por los usuarios empresariales. Una vez configurado por los administradores de TI, LBS abre automáticamente Internet Explorer 11 (IE11) cuando los enlaces en los que se hace clic en Chrome conducen a sitios web, servicios web o aplicaciones web que requieren el navegador de Microsoft, o más probablemente, los controles ActiveX de Internet Explorer o Java, ninguno de los cuales es compatible con el navegador de Google.

LBS fue más importante en los días en que Internet Explorer dictaminó la recuperación del navegador y Chrome estaba luchando por conseguir a todos los clientes corporativos. Hoy en día, que Chrome prima sobre todos los demás navegadores -el mes pasado representó el 67% de todos los usuarios compartidos- LBS perdió su brillo. Aun así, Google planea traer la capacidad dentro del navegador. (Siempre se requiere antes un add-on de Chrome).

"La funcionalidad LBS se está incorporando en el navegador Chrome, y la extensión independiente ya no será necesaria", señala Google. Sin embargo, el complemento permanecerá en Chrome Web Store después de la publicación de Chrome 75, por lo que las organizaciones que ejecutan versiones anteriores del navegador aún tendrán acceso a LBS.

Chrome 75: Fin del opt-out del site isolation

Presentada a finales del 2017 en Chrome 63, Site Isolation es una tecnología defensiva que aísla las páginas de diferentes sitios en distintos procesos. Cada proceso se ejecuta en una "sandbox" que restringe lo que puede hacer el proceso, todo como parte de un esquema para aislar el malware del navegador en su conjunto y el sistema operativo principal del dispositivo.

El site isolation se habilitó por etapas hasta mediados del 2018 para prácticamente todos los usuarios de Chrome. En ese momento, solo los dispositivos administrados podían optar por salir. A partir de Chrome 75 -programado para ser enviado el 4 de junio- finalizará. "Hemos resuelto los problemas reportados y, a partir de Chrome 75, eliminaremos la posibilidad de inhabilitar el aislamiento del sitio en el escritorio usando las políticas de SitePerProcess o IsolateOrigins", señala Google.

Chrome 76: Flash para ser bloqueado por defecto

Hace casi dos años, Adobe anunció que finalmente enterraría a Flash Player -una aplicación que, de muchas maneras, creó la web- a fines del 2020. Los fabricantes de navegadores como Google luego explicaron cómo finalizarían su soporte para Flash.

Si bien Google ha limitado Flash durante años, a finales del 2016, se desactivó de forma predeterminada y se limitó a un puñado de sitios, incluidos Amazon, Facebook y YouTube. Para mediados de año, Chrome instituirá un bloqueo completo de Flash. Con Chrome 76, ahora programado para el 30 de julio, Flash se desactivará de forma predeterminada. Los usuarios individuales podrán volver a una configuración predeterminada de "Solicitar uso de Flash" en Ajustes (hasta que Google finalice todo el soporte extrayéndolo del proyecto Chromium en diciembre del 2020), y las empresas podrán continuar controlando el uso de Flash a través de las políticas de DefaultPluginsSetting, PluginsAllowedForUrls y PluginsBlockedForUrls

Chrome ??: Reversión de la versión

Google agregará un proceso de retroceso del navegador para las empresas que quieran volver a una versión anterior de Chrome, señaló la compañía en la última guía proporcionada a los administradores de TI.

La funcionalidad estará disponible solo para los clientes que usan las políticas de grupo de Windows para administrar Chrome. "La nueva política ((grupo)) permitirá a los administradores retroceder en conjunto con la política existente TargetVersionPrefix de ADMX", declara Google.

Google nombrará la nueva política de grupo RollbackToTargetVersion.

La razón más probable para querer revertir Chrome a una versión anterior sería porque el navegador más reciente causó problemas, tal vez un problema de flujo de trabajo o compatibilidad de aplicaciones de misión crítica.

Cuando se implemente la reversión, Google recomendará que los clientes activen la función de sincronización del navegador o, alternativamente, los perfiles de usuario móviles, que permite a los usuarios llevarse marcadores, contraseñas, extensiones y preferencias a múltiples PCs. Si no lo hace, los datos sincronizados con las versiones posteriores no podrán ser utilizados por las ediciones anteriores, incluida la que se ha revertido a una iteración anterior.

No es sorprendente que Google advirtiera, "use esta política (reversión) bajo su propio riesgo".