Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Telefónica y Cisco presentan SD WAN

[16/04/2019] En días pasados, Telefónica y Cisco presentaron SD WAN, una solución diseñada para superar los desafíos que la conectividad actual presenta a las empresas. En la presentación estuvieron presentes ejecutivos de Telefónica y de Cisco -quien es el que proporciona la tecnología- para explicar los beneficios que ofrece este nuevo tipo de producto.

El nuevo entorno

Evaldo de Oliveira, LATAM senior sales business development manager de Cisco, inició la presentación ofreciendo un panorama del nuevo entorno en el cual la solución se está lanzando.

El ejecutivo sostuvo que la transformación digital está impactando sobre todas las empresas, y para ello mostró un cuadro, en forma de vortex, en el cual mientras más cerca se encuentra una industria del centro, más impactada y más pronto recibirá el impacto.

Como era de esperar, una de las industrias que se encuentran cerca del centro es la de las telecomunicaciones. Y eso se debe a que están surgiendo proveedores digitales de servicios que están compitiendo con las operadoras clásicas. Estos nuevos actores del mercado tienen un foco pronunciado en los clientes, tienen una cultura innovadora, una infraestructura ligera y una organización ágil.

¿Qué se puede hacer ante ello? Adoptar nuevas posiciones, como la que ofrecen las comunicaciones unificadas, uno de las ofertas emblemáticas de Cisco. Las comunicaciones unificadas permiten ofrecer una experiencia distinta, más ágil, y son, además, parte de un grupo mayor de iniciativas que permiten a la empresa contar con una plataforma inteligente y segura de negocios digitales.

Dennis Fernández, vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica, y Evaldo de Oliveira, LATAM senior sales business development manager de Cisco.

Los cambios

Uno de los puntos que se pusieron de relieve durante la presentación fue el hecho de que son los cambios en la forma en que se está desarrollando la conectividad de las empresas la que ha dado pie a ofrecer productos como SD WAN.

"Desde que nuestras tradicionales redes WAN ya han cumplido un ciclo maravilloso, se han sentido desafiadas por la evolución de nuestros negocios, por la necesidad de la movilidad de nuestros trabajadores o por el hecho de que ahora traficamos muchísima mayor cantidad de datos de la que teníamos acostumbrados y porque todo esto trae complejidades que tienen que ver con la seguridad y con la agilidad. Precisamente, tenemos la respuesta para eso, sostuvo Dennis Fernández, vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica.

A los cambios a los que Fernández se refiere son lo que luego explicaron Cristian López, head of SDN/FNV Marketing de Telefónica, y Juan Cavani, product manager de Datos e Internet Fijo de Telefónica.

López indicó que la transformación digital ha cambiado a las industrias de todo tipo, específicamente en el campo de las redes. "En la parte de redes también está ocurriendo un cambio en el modelo de consumo. Se está llevando aplicaciones a la nube y esto puede ser un quebradero de cabezas para muchas empresas, porque ven que ya no tienen el control sobre su parte de los centros de datos y los aplicativos y el flujo de información, pero sin lugar a dudas SD WAN va a ayudarnos en esta transformación digital, indicó el ejecutivo.

Y las cifras acompañan a lo que dijo López. De acuerdo a cifras proporcionadas por el ejecutivo y provenientes de la consultora RightScale, las compañías mueven el 79% de sus cargas de trabajo a través de la nube. Es más, el 92% de ellas usa de alguna manera nube pública, y el 75% de ellas usan alguna nube privada, en el medio, en la intersección de estos dos mundos, se encuentran un 71% de empresas que usan nube híbrida.

Cristian López, head of SDN/FNV Marketing de Telefónica, y Juan Cavani, product manager de Datos e Internet Fijo de Telefónica.
Cisco, Telefonica. SD-WAN

¿Qué propone Telefónica para enfrentar este nuevo mundo? Un nuevo ecosistema digital que es acorde con el hecho de que el mayor uso de las nubes públicas está obligando a las empresas a adaptar sus estrategias de red y seguridad. Este ecosistema se basa en tres pilares: la nube, las comunicaciones y la seguridad.

En el caso de la nube, el ecosistema estaría compuesto por servicios de nube en múltiples ubicaciones y con distintos proveedores. Esto genera una multinube que es necesario monitorear.

El segundo pilar es el de las comunicaciones. Aquí lo que se encontraría son nuevas redes automatizadas con visibilidad de extremo a extremo, mayor control sobre las aplicaciones y flexibilidad, es decir, banda ancha a demanda y con fácil adopción de servicios de valor añadido.

En cuanto a la seguridad, éste constaría de un perímetro de seguridad difuminado, firewalls de última generación, ciberseguridad y correlación de eventos para la predicción de ataques.

Para afrontar este nuevo esquema es que se ofrece SD WAN.

Pero ¿por qué ahora y no antes? Se preguntó López. El ejecutivo respondió que esto se puede hacer realidad ahora porque cada vez hay más disponibilidad de ultrabroadband y eso permite combinar las redes MPLS con la banda ancha para poder definir qué ancho de banda necesita cada una de las aplicaciones.

Otro elemento es que la escalabilidad del mercado es cada vez más rápida, y lo que están demandando los clientes requiere de una velocidad mucho más rápida de la que solemos ver en las empresas; esa flexibilidad y ese dinamismo requiere otro tipo de redes que permitan a la firma adaptarse a la velocidad a la que se mueve el mercado.

Un tercer elemento son los nuevos modelos, disponer de un portal web donde se pueda autogestionar los servicios en casi tiempo real.

"Este ecosistema que diseñemos no se trata de tener una nueva red de comunicaciones, se trata de poder gestionar la experiencia del cliente y los aplicativos de TI, y para eso hace falta que esté perfectamente integrado con todo lo que tiene que ver con los aplicativos en la nube y con una seguridad que se pueda descentralizar para que la experiencia del cliente sea lo más exitosa posible, agregó.

Luego, Juan Cavani explicó lo que se puede esperar de la SD WAN. Primero, con la solución se podrá provisionar reglas de servicio de forma ágil según la necesidad del negocio; se protegerá la red de comunicaciones y aplicaciones en un ecosistema híbrido -con redes públicas y privadas-; se mejorará el desempeño de las aplicaciones y se podrá priorizar las más importantes; y, finalmente, se administrará la red de forma centralizada y sencilla desplegando políticas a todas las sedes y grupos de usuarios.