Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

EEA: Una taxonomía simbólica para definir el mundo del Blockchain

[22/04/2019] La Enterprise Ethereum Alliance (EEA) está trabajando con Microsoft y más de una docena de empresas, organizaciones de investigación y consorcios de la industria para crear un marco de taxonomía de token centrado en la cadena de bloques neutral para las empresas.

En esencia, el grupo está trabajando para definir universalmente en términos no técnicos lo que es un token -independientemente de la plataforma de cadena de bloques involucrada-, y crear un conjunto común de términos y definiciones para el uso comercial entre industrias. La creación de un único conjunto de definiciones y términos ayudará a permitir la interoperabilidad de la plataforma de la cadena de bloques.

El grupo espera producir la primera iteración de su marco de taxonomía de tokens (TTF, por sus siglas en inglés) a finales de este año; después planea trabajar para educar a la comunidad de la cadena de bloques y colaborar a través de talleres estructurados de definición de tokens (TDW, por sus siglas en inglés) para definir tokens nuevos o existentes.

Una vez definida, la taxonomía puede ser utilizada por las empresas como línea de base para crear aplicaciones basadas en cadenas de bloques utilizando representaciones digitales de todo, desde productos de la cadena de suministro hasta elementos no fungibles como las facturas.

"Haremos algunos talleres... para validar y asegurarnos de que tenemos la definición básica de un token no fungible", señaló Marley Gray, arquitecto principal de Microsoft para Azure blockchain engineering y miembro de la Junta Directiva de EEA. "A medida que pasamos por los talleres, probablemente nos daremos cuenta de que debemos añadir este atributo o esta aclaración o este ejemplo que ayuda a alguien a entenderlo".

Las organizaciones que han acordado participar en el esfuerzo de estandarización son Accenture, Banco Santander, Blockchain Research Institute, BNY Mellon, Clearmatics, ConsenSys, Digital Asset, EY, IBM, ING, Intel, J.P. Morgan, Komgo, R3 y Web3 Labs.

Poner orden en el mercado

La medida se produce a medida que la tokenización y la cadena de bloqueo se enfrentan cada vez más a la supervisión regulatoria. Mientras que el mercado de las cadenas de bloques sigue siendo un poco del Salvaje Oeste en este momento, no se espera que eso dure; el gobierno y las organizaciones no gubernamentales como la SEC continúan escudriñando las cadenas de bloques y la moneda digital que fluye a través de ellas.

El Director Ejecutivo de la AEMA, Ron Resnick, dijo que mientras su organización apoya una forma específica de cadena de bloques -Ethereum- está organizando una iniciativa agnóstica a la cadena de bloques, porque tiene la infraestructura con administración de programas y otros recursos. Cualquier empresa que quiera participar en la iniciativa puede hacerlo sin ser miembro de la AEMA, anotó Resnick.

"Estandarizar las fichas para que funcionen en cualquier lugar podría ser la clave de una de las mayores oportunidades económicas de la historia moderna", añadió Resnick. "Al igual que los estándares que llevaron al auge del comercio electrónico en Internet, la aplicación de estándares a la tokenización permitirá a la empresa utilizar los tokens para servir como un conjunto de bienes, activos financieros, valores, servicios, valor o contenido a través de las aplicaciones de cadena de bloques de la empresa, o proporcionar acceso a los mismos".

Gray anotó que un token puede representar cualquier cosa, desde un bitcoin hasta bienes raíces.

"Vivimos en una realidad en la que los clientes se enfrentan a tener un pie no solo en las cadenas de bloqueo públicas, sino también un pie en múltiples consorcios, cada uno de los cuales puede ser una plataforma [de cadenas de bloqueo] diferente", indicó Gray. "Por lo tanto, el marco se construye alrededor de la presunción de que queremos ser capaces de definir estas cosas de una manera neutral... usando términos y analogías del mundo real, como dinero fiduciario, un billete de avión o un billete de concierto".

Dos tipos de fichas

Una vez definidos, algunos tokens podrían ser fungibles con propiedades de moneda intercambiables. Otras fichas podrían no ser fungibles y representar bienes únicos, como el arte o un billete de avión. Cuando se combinan en un token "híbrido", los tokens fungibles y no fungibles podrían abrir nuevas vías para el comercio digital, indicó Gray. Un token híbrido puede ser comprado y mantenido por un consumidor como un activo intransferible.

Por ejemplo, una ficha de este tipo podría representar un vuelo específico de una aerolínea o un lugar de conciertos (algo fungible) y un bien no fungible, como un asiento específico en ese vuelo o en el concierto, explicó Gray.

Otro ejemplo de un híbrido podría ser un token no fungible que represente un conjunto de hipotecas de bienes raíces, y uno fungible que represente una fracción de ese conjunto de hipotecas que puedan ser compradas por corporaciones o consumidores como valores.

Las aplicaciones para bienes raíces basadas en cadenas de bloques ahora incluyen startups que manejan inversiones extranjeras, mantenimiento de registros de títulos de propiedad, alquiler de propiedades y tokenización. Las redes de cadenas de bloques que hacen fichas de bienes raíces permiten a los inversionistas y consumidores tradicionales comprar acciones de una propiedad y recibir un rendimiento de las rentas o hipotecas. El dinero pagado por las acciones permite a los propietarios hacer inversiones adicionales.

Por ejemplo, Polymath, Securitize y Harbor se encuentran entre las principales redes de cadenas de bloques de la industria que permiten que los activos, como los edificios comerciales, sean tokenizados y convertidos en valores negociables.

Una de ellas, Jointer.io, se centra exclusivamente en la contabilización de bienes raíces. Pero a diferencia de otros servicios, no ofrece una sola propiedad como acciones que se pueden comprar. Combina varios edificios en un índice y los participantes pueden comprar fichas de ese índice. El resultado es menos riesgo y más beneficios, según Jude Regev, fundador y CEO de Jointer.

"La estructura será agnóstica. En Microsoft, no tenemos una cadena de bloqueo. No competimos, pero queremos ser anfitriones y escuchar a nuestros clientes que quieren usar Ethereum..., Hyperledger Fabric, Corda o cualquier otra cosa que se presente", indicó Gray. "¿Cómo empezamos a pensar en construir aplicaciones multipartitas encima de esas cosas, ya que tenemos diferentes lenguajes de diferentes plataformas, diferentes definiciones y sin consistencia para poder describirlas?

Junto con la creación de una taxonomía para describir en detalle lo que es un token, la iniciativa desarrollará un método para adjuntar meta-datos -información descriptiva transaccional- a un token específico utilizando la sintaxis y gramática del marco de la taxonomía del token.

¿Podrían las fichas conducir a una economía sin dinero en efectivo?

Detrás de la iniciativa hay una creciente industria artesanal compuesta por empresas de nueva creación que convierten activos del mundo real en fichas que se venden o se negocian en redes de cadenas de bloques.

Un ex ejecutivo de la Reserva Federal cree que es solo cuestión de tiempo que los bancos centrales adopten una forma de moneda digital que podría parecerse a bitcoin, y que ofrecerá una forma más conveniente y anónima para que las empresas y los consumidores compren y vendan bienes y almacenen riqueza.

Por ejemplo, a principios de este año, JP Morgan Chase anunció que lanzaría una criptocurrencia respaldada por dólares estadounidenses, una ficha que le permitiría al cliente enviar dinero a otro a través de un libro mayor de cadena de bloques.

El advenimiento de una moneda digital peer-to-peer (P2P) respaldada por el gobierno podría señalar el comienzo de una economía sin dinero en efectivo, al igual que lo que está ocurriendo hoy en día en Suecia. También puede simplemente complementar el sistema actual basado en efectivo.

"Así que el dinero está desapareciendo en Suecia. No es aceptado en muchos negocios y muchos bancos ya no tratan con efectivo", comentó Rod Garrett, profesor de economía de la Universidad de California en Santa Bárbara y ex vicepresidente del Banco de la Reserva Federal.

John Whelan, presidente del Consejo de Administración del EEE y director de Banca Digital de Inversión del Banco Santander, dijo que parece que en los próximos años se pondrán a prueba muchas clases de activos diferentes.

"Como tal, la Iniciativa de Taxonomía de Token será clave para asegurar que esta próxima ola de innovación financiera comience con estándares multiplataforma en mente", finalizó Whelan.