Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Guía de certificación ITIL: Dominar la gestión de servicios de TI

[27/04/2019] La Biblioteca de infraestructura de TI (ITIL, por sus siglas en inglés) ofrece las mejores prácticas para la prestación de servicios de las tecnologías de la información mediante un enfoque sistemático de la gestión de servicios de TI (ITSM, por sus siglas en inglés). El ITIL 4, lanzado a principios de este año por Axelos, se actualizó para incluir un mayor énfasis en el mantenimiento de la agilidad, la flexibilidad y la innovación en ITSM, al mismo tiempo que respalda las redes y sistemas heredados.

La certificación ITIL está cerca de la cima de casi todas las listas de certificaciones de TI imprescindibles, y por una buena razón. Como marco de gestión de TI, ITIL puede ayudar a las empresas a gestionar el riesgo, fortalecer las relaciones con los clientes, establecer prácticas rentables y crear un entorno de TI estable que permita el crecimiento, la escala y el cambio.

Con la transición a ITIL 4, se están realizando cambios en el esquema de certificación de ITIL. Las certificaciones de ITIL 3 siguen siendo válidas, y los niveles de certificación de ITIL 4 se implementarán a lo largo de 2019. Se recomienda a los profesionales que recién comienzan o que trabajan con las credenciales de ITIL 3 Foundation a obtener la certificación de ITIL 4. Se recomienda a los candidatos intermedios que continúen sus viajes de ITIL 3 hasta que las certificaciones de ITIL 4 de nivel superior estén disponibles más adelante este año.

Aquí encontrará los costos, los requisitos, los niveles y las rutas para la certificación ITIL, así como la información sobre compatibilidad de certificación entre v3 y v4 y la información de despliegue para certificaciones ITIL 4 de nivel superior.

Niveles de certificación ITIL 3

Si bien Axelos ha anunciado y lanzado algunas nuevas certificaciones ITIL 4, las certificaciones ITIL v3 siguen siendo relevantes, y están disponibles para los profesionales de TI hasta el próximo año. La fase final del esquema de certificación ITIL 4 no se lanzará hasta el año 2020, por lo que, si está en el camino hacia la certificación ITIL v3, vale la pena continuar a través de esos cursos, ya que se traducirán al modelo de certificación ITIL 4.

El esquema de calificación ITIL v3 utiliza un sistema de crédito modular denominado Sistema de crédito ITIL. A todas las calificaciones relacionadas con ITIL e ITIL dentro del Sistema de crédito ITIL se les asigna un valor de crédito específico. A medida que se aplican esos créditos, el solicitante califica para probar un mayor nivel de certificación. En última instancia, se requiere un total de 22 créditos para obtener la certificación de Experto ITIL. Hay un conjunto separado de requisitos para la calificación de Maestro ITIL; los candidatos deben contar con la certificación ITIL Expert antes de poder alcanzar el nivel de Maestro ITIL.

Hay seis niveles de calificaciones dentro del esquema de certificación ITIL v3 que incluyen los siguientes:

  • La Fundación ITIL, que califica a los candidatos con dos créditos, consta de 40 preguntas de opción múltiple. No se requieren requisitos previos para tomar este examen. Se ocupa de elementos clave, conceptos y terminología asociados con la gestión del ciclo de vida del servicio ITIL.
  • El Profesional de ITIL se agregó en julio del 2016, y otorga a los candidatos tres créditos para su certificación de Experto de ITIL. Se considera el siguiente paso después de la Fundación ITIL, que es un requisito previo. Un profesional de ITIL podrá explicar cómo utilizar el marco de ITIL para respaldar los objetivos comerciales, y se enfoca en la gestión del cambio organizacional, la comunicación, la medición y las métricas.
  • El nivel intermedio de ITIL, que califica a un candidato con 15 o 16 créditos, está abierto para aquellos que ya hayan aprobado el examen de la Fundación ITIL y hayan completado un curso de capacitación acreditado. El nivel intermedio incluye dos vías: ciclo de vida del servicio, con cinco exámenes (estrategia de servicio, diseño del servicio, transición del servicio, operación del servicio y mejora continua del servicio); y capacidad de servicio, con cuatro exámenes (planificación de protección y optimización, control de liberación y validación, soporte y análisis operativo, y ofertas y acuerdos de servicio).
  • Gestión del ciclo de vida de ITIL (MALC, por sus siglas en inglés), que califica al candidato con cinco créditos, requiere que el candidato haya aprobado el examen de la Fundación ITIL, junto con 15 créditos adicionales al aprobar los exámenes intermedios de ITIL, otorgándoles un mínimo de 17 créditos. Este es también el examen de acceso para alcanzar el nivel de experto ITIL.
  • El Nivel de Experto ITIL requiere que el candidato haya acumulado 22 créditos que se han obtenido al aprobar los exámenes de la Fundación ITIL, el nivel intermedio y MALC.
  • La calificación maestra de ITIL requiere que el candidato ya esté calificado como experto en ITIL. Para lograr la calificación maestra de ITIL, los candidatos deben "explicar y justificar cómo seleccionaron y aplicaron individualmente una serie de conocimientos, principios, métodos y técnicas de ITIL y técnicas de gestión de apoyo, para lograr los resultados comerciales deseados en una o más tareas prácticas".

Cuando un candidato completa un nivel dado del examen ITIL, se le otorga la certificación y los créditos atribuidos. Cada nivel de certificación tiene sus propios requisitos, todos los cuales incluyen obtener un número específico de créditos.

Certificaciones ITIL 4

El esquema de certificación ITIL 4 es similar al esquema de certificación ITIL 3, pero se ha simplificado para ofrecer dos rutas de designación principales con un total de siete módulos entre ambas certificaciones. Avanzará desde el nivel Principiante hasta las rutas de Profesional de gestión (MP, por sus siglas en inglés) o Líder estratégico (SL, por sus siglas en inglés). Puede detenerse en cualquiera de las rutas, o si elige completar ambas rutas, será elegible para obtener la designación de Maestro ITIL.

Fundación ITIL

No importa a qué ruta de certificación se comprometa, primero deberá pasar el módulo de la Fundación ITIL. Este examen introductorio cubre los conceptos y principios básicos de ITIL 4.

Como certificación de nivel de entrada, está diseñado para enseñar a los recién llegados los conceptos básicos de ITIL 4, y para certificar que incluso los profesionales experimentados tienen el conocimiento fundamental para avanzar hacia certificaciones más avanzadas.

El curso de la Fundación ITIL se lleva a cabo en un aula durante dos días y medio. Al final del curso, tomará un examen que consta de 40 preguntas de opción múltiple. El examen dura 60 minutos y necesitará 26 respuestas correctas para aprobar. Los cursos se ofrecen a través de organizaciones de formación acreditadas -puede buscar uno cerca de usted en el sitio web de Axelos. Alternativamente, también puede optar por estudiar por su cuenta utilizando exámenes de práctica y otro material de estudio de Axelos o de proveedores externos.

El examen de la Fundación ITIL 4 fue el primero en lanzarse el 28 de febrero, mientras que el resto de los exámenes se lanzarán en la segunda mitad del 2019. Axelos recomienda continuar con su ruta de certificación ITIL v3, ya que los créditos se transferirán al módulo de transición para el Esquema de certificación ITIL 4.

Profesional de Gestión ITIL (MP)

La certificación ITIL MP es para profesionales de TI que trabajan con tecnología y equipos digitales en toda la organización. Cubre el conocimiento necesario para ejecutar proyectos de TI, equipos y flujos de trabajo utilizando habilidades prácticas y técnicas. Para completar la certificación ITIL MP, deberá aprobar una serie de módulos de examen:

  • Especialista en Crear Entrega y Soporte ITIL.
  • Valor de las partes interesadas de la unidad especializada en ITIL.
  • Especialista ITIL High Velocity IT.
  • Planificador directo y mejora de ITIL.

Líder Estratégico ITIL (SL)

La certificación ITIL SL es para todos los servicios habilitados digitalmente en la organización, no solo para las operaciones de TI. Esta certificación se centra en cómo la TI influye e informa la estrategia empresarial. Para obtener su certificación ITIL SL, deberá aprobar dos módulos de examen:

  • Planificador directo de ITIL y mejora.
  • ITIL Leader Digital & IT Strategy.

Maestro de ITIL

Si completa todos los módulos necesarios para las rutas de certificación de MP y SL, calificará para la designación de Maestro ITIL. Para convertirse en un maestro de ITIL, todavía deberá aprobar una evaluación, que requiere que "explique y justifique cómo ha seleccionado y aplicado personalmente una serie de conocimientos, principios, métodos y técnicas del marco de ITIL y técnicas de gestión de apoyo para lograr "Resultados de negocio deseados en una o más tareas prácticas", según Axelos.

La designación maestra de ITIL requiere una sólida formación en ITSM y una amplia experiencia práctica al trabajar con ITIL, pero no hay un curso de capacitación o un programa de estudios fijo para esta designación. Será evaluado en una situación de su elección, por lo que el material será personal a su experiencia. Estos son los únicos detalles actualmente disponibles sobre la designación de maestro ITIL, pero más información se dará a conocer a finales del 2019, según la compañía.

Compatibilidad con la certificación ITIL 3

Si bien la certificación de fundaciones ITIL 4 ya se ha lanzado, los módulos avanzados y las designaciones no se lanzarán hasta finales del 2019; ITIL Master está programado para lanzarse en el 2020. ITIL 4 es compatible con ITIL 3, y si actualmente está trabajando para obtener las certificaciones v3, Axelos recomienda continuar la pista a ITIL Expert.

A los cursos incluidos en el esquema de certificación ITIL 3 se les ha asignado un valor de crédito según su nivel de contenido de ITIL, por lo que seguirán siendo valiosos para su educación profesional de ITIL. Si está en medio de una certificación v3, o aún tiene cursos que aprobar para obtener la certificación de experto ITIL, debe mantenerse en el camino en lugar de esperar a que se inicien las certificaciones ITIL 4.

Aquellos con 17 o más créditos, o los candidatos que obtuvieron la certificación de experto ITIL bajo ITIL 3, serán elegibles para el módulo de transición ITIL 4. Este módulo está diseñado para que los candidatos se actualicen rápidamente en los cambios a la nueva versión y lo coloca en el camino para obtener la designación de profesional de gestión (MP) actualizada de ITIL.

Si desea obtener más información sobre cómo se transferirán sus certificaciones ITIL 3 al esquema de certificación ITIL 4 actualizado, Axelos ofrece las rutas recomendadas para los candidatos en esta posición.

Capacitación para la certificación ITIL

Puede prepararse para su certificación ITIL 4 de diferentes maneras. dependiendo de qué tan bien conoce el material. Si está familiarizado con ITIL 4 y se siente cómodo estudiando por sí mismo para el examen, puede descargar los materiales de estudio y los exámenes de práctica a través del sitio web de Axelos. Las organizaciones también pueden optar por que los capacitadores de ITIL entrenen a las personas en la organización y se certifiquen internamente.

Si es nuevo en ITIL o desea un repaso antes de tomar el examen, puede optar por un proveedor de capacitación acreditado, que puede encontrar en el sitio web de Axelos. Varias empresas ofrecen formación y cursos tanto en línea como en persona. Las empresas que ofrecen aprendizaje a su propio ritmo, cursos en línea, clases híbridas y vías de aprendizaje flexibles incluyen:

  • Global Knowledge
  • SimpliLearn
  • Beyond20
  • Good E-Learning
  • ITSM Academy
  • Pink Elephant
  • LearningTree

Costo de certificación ITIL

Las tarifas de inscripción para los exámenes de certificación ITIL 3 e ITIL 4 varían según la ubicación, y van desde alrededor de 150 a 500 dólares. Si bien puede estudiar por sí mismo para los exámenes de ITIL, se recomienda encarecidamente el trabajo en el curso y los costos de las clases, ya sea que se completen en línea o en un aula, varían según la ubicación y el instituto. La capacitación puede costar desde 500 dólares para un curso en línea, hasta más de mil dólares por la instrucción intensiva en el aula, y la capacitación puede o no incluir las tarifas de inscripción en los exámenes.

Recursos de ITIL

Junto con ITIL 4, Axelos ha lanzado My ITIL, un recurso de red en línea que conecta a los candidatos con publicaciones, herramientas, plantillas e información de los líderes de la industria. La suscripción de un año a My ITIL se incluye en el examen de base de ITIL y le dará acceso a los recursos y el contenido relevantes para su capacitación en ITIL.

  • Acceso a publicaciones y plantillas de ITIL
  • Hojas en blanco
  • Herramientas CPD para la planificación del desarrollo profesional.
  • Placa digital para el certificado de la Fundación ITIL.