Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Tienes lo que se necesita para liderar como Zizou?

Por: Diego Pantoja-Navajas, fundador de Logfire

[23/04/2019] Entre la increíble lista de jugadores y entrenadores que el equipo del Real Madrid ha tenido en su historia, encontramos a Zinedine Zidane: Zizou, como lo llamamos en el mundo del fútbol, es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Fue un jugador de élite, famoso por su elegancia, visión, control de balón, técnica y por marcar algunos de los goles más bellos de la historia del futbol, como su famoso gol en la final de la Liga de Campeones de la UEFA del 2002 contra Bayer Leverkusen. Si no lo ha visto, míralo ahora mismo, ¡es increíble! O los dos hermosos goles que anotó en la final de la Copa Mundial de 1998 contra Brasil, dando a Francia su primer Campeonato Mundial.

Después de su exitosa carrera como jugador, se convirtió en entrenador y pasó dos años entrenando al Real Madrid Castilla, antes de tomar el mando del primer equipo en el 2016. En ese momento, el Real Madrid estaba algo desorganizado. El club requería un líder innato que pudiera manejar un camerino lleno de estrellas como Cristiano Ronaldo, Bale, Ramos y otros, que no podían encontrar el equilibrio adecuado para jugar juntos.

Fue un cambio arriesgado para Zizou. Si su transición como entrenador de clubes hubiese fracasado, podría haber arruinado su legado. El club requería un entrenador que pudiera convertir al equipo en una entidad ganadora y podría profundizar en la mentalidad de los jugadores, así como fortalecer su comportamiento y hacerles creer en sus propias habilidades.

Visto desde una perspectiva empresarial, Zizou tenía 11 departamentos que necesitaba reorganizar para que interactúen de manera eficiente. Si quería que la organización fuera exitosa, necesitaba que los miembros de su equipo se comunicaran abiertamente. Necesitaban compartir sus pensamientos, opiniones y, lo más importante, aprender a escuchar lo que otros tenían que decir. Para lograr esto, tenía que haber un objetivo común, transparencia, los controles y balances correctos, y un gran líder a seguir.

Hemos visto a muchos líderes en la historia reciente que han dirigido empresas exitosas de manera similar. Algunos ejemplos son Steve Jobs en Apple, Bill Gates en Microsoft, Lou Gerstner en IBM y Larry Ellison en Oracle. Estos grandes fundadores y/o directores ejecutivos exhibieron algunos de los mismos rasgos en su área que Zizou exhibió, por ejemplo:

  • Alinean a sus respectivas organizaciones bajo una sola visión.
  • Tienen un profundo conocimiento del mercado.
  • No temen correr riesgos con la innovación y no dejan que las imperfecciones detengan sus ambiciones.
  • Proporcionan espacio para errores, lo que hace que la organización sea más fuerte.
  • Saben cómo sacar lo mejor de los miembros de su equipo.
  • Son buenos tomadores de decisiones que disfrutan aprendiendo de sus propios errores.
  • Tienen un profundo sentido de las necesidades de sus consumidores o clientes. ¡Ellos entienden a su mercado!
  • Expanden y nutren sus habilidades de liderazgo a lo largo de toda su carrera: el liderazgo es una práctica de por vida que mejora con el tiempo.

Zizou exhibió estos mismos rasgos, y después de tomar el mando del Real Madrid, ¡revolucionó el mundo del fútbol en solo 878 días! Dio al club uno de sus períodos más exitosos y demostró, como Jobs, Gates o Ellison, que el liderazgo proviene de la capacidad de negociar, comunicarse, influir y persuadir a otros para obtener grandes objetivos.

Abandonó el Real Madrid luego de obtener tres Ligas de Campeones de la UEFA de manera consecutiva y sin él, el club inmediatamente tropezó y experimentó una de sus peores temporadas en una década. Nueve meses sin él se sintieron como nueve años. Queriendo volver a hacer las cosas bien, la administración convenció a Zizou y ahora está entrenando al equipo una vez más.

Hay muchas lecciones de negocios que aprender sobre lo que ocurrió con el Real Madrid, y es un claro ejemplo de que, sin grandes líderes, independientemente de la historia institucional y los triunfos anteriores, una organización no tendrá éxito.

En los negocios también hemos visto algunos resultados sorprendentes y exitosos, como el regreso de Steve Jobs a Apple. Cuando regresó a Apple, no había ninguna garantía de que la compañía pudiera cambiar lo suficientemente rápido para convertirse en el jugador dominante que finalmente hizo. Lo mismo ocurre con el Real Madrid. No hay garantía de cómo terminará el segundo mandato de Zidane, pero él no habría regresado si no sintiera que podía ganar ahora, al igual que Jobs. Su regreso sobre todo es memorable por su falta de ego y agendas personales.

Ninguna decisión está libre de riesgos, y los resultados siempre toman tiempo para verlos.

El liderazgo de Zizou es práctico, carismático, inspirador y decisivo. Muestra integridad, comunicación clara y empoderamiento. Atributos que son absolutamente esenciales para los líderes que desean lograr un liderazgo tipo Zizou en sus propias organizaciones.

¿tienes lo que se necesita para liderar como Zizou?