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El sector retail gastará 12 mil millones de dólares en IA en el 2023

[25/04/2019] La inteligencia artificial tiene un importante carácter transversal, con presencia actual o prevista en prácticamente todas las áreas de actividad del ser humano. En el del retail, su aplicación permitirá desbloquear nuevas eficiencias en las operaciones de back-office, entre otras utilidades que harán que su gasto se dispare hasta los 12 mil millones de dólares en el 2023.

Así lo apunta la última investigación sobre el tema de la firma de análisis Juniper Research. Según el documento, el gasto aumentará entre el 2019 y el 2023 un 230%, ya que se espera que este año sea de 3.600 millones de dólares.

Para dentro de cuatro años, señala la consultora, más de 325 mil comercios minoristas habrán implantado herramientas de IA. Esto llevará a un duelo entre competidores, con los que han adoptado soluciones inteligentes de forma temprana, desplazando a los que aún están en el camino de hacerlo o siguen un proceso más lento. Estos 'early adopters' conseguirán ofrecer un servicio superior a precios optimizados.

Entre las modalidades de IA que se emplearán en retail está el 'machine learning'. El empleo de esta tecnología tendrá un papel esencial para poder anticipar la demanda y las necesidades vinculadas a esto, permitiendo un diseño efectivo de la experiencia omnicanal y la ampliación de los márgenes de beneficios. Los ingresos por servicios asociados a esta herramienta pasarán de 760 millones de dólares en el 2019 a los tres mil millones en el 2023, y se triplicarán los comercios que empleen la funcionalidad de pronóstico de demanda.

Entre otras utilidades claves de la tecnología estará el desarrollo del marketing automatizado y las herramientas de pago inteligente. En este último terreno, el volumen de transacciones anuales superará los 1.400 millones de dólares, partiendo de 42 millones en el 2019. Aquí tendrán influencia mecanismos como la visión computarizada.