Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Movistar presentó los resultados financieros del 1T19

[26/04/2019] Movistar Perú difundió sus resultados financieros del primer trimestre del 2019, en el que la utilidad operativa alcanzó los 5,9 millones soles; es decir, un crecimiento de 20,3 millones de soles en comparación al 1T18 explicado por la contención de gastos. Por otro lado, las ventas ascendieron a 1.962 millones de soles en el 1T19, 1.9% menos que en el mismo periodo del 2018.

El presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, remarcó la importancia de la transformación digital del país y la necesidad de recuperar la rentabilidad del sector para asegurar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a largo plazo. "Sigue siendo preocupante la caída progresiva de la rentabilidad del mercado, principalmente móvil, lo cual podría todavía comprometer los niveles de inversión que requiere el país para su transformación digital. También es fundamental que se facilite el despliegue de infraestructura y se reduzcan los sobrecostos, así como la sobrerregulación que afecta la competitividad del sector, sostuvo Cortez.

El ejecutivo añadió que, si bien el año 2018 fue un año difícil para la industria de las telecomunicaciones, para Telefónica del Perú fue el año en que empezó a recuperar el equilibrio comercial mostrando ganancias netas en accesos del segmento móvil y un sólido crecimiento en los servicios de Banda Ancha y TV Paga. "El 2019 estamos apuntando a recuperar la rentabilidad de la compañía, buscando el equilibrio financiero, señaló Cortez.

Como parte de los esfuerzos por rentabilizar la operación, anotó, desde marzo Movistar eliminó el subsidio en la venta de terminales móviles a través de un renovado y flexible esquema de financiamiento, facilitando además la adquisición de equipos de gama más alta a los clientes. Gracias a las acciones tomadas para impulsar la oferta de valor en el negocio móvil y a la continua mejora de la cobertura 4G, en el 1T19 Movistar continuó recuperando relevancia al liderar flow share de datos móviles.

En el caso de los servicios fijos, explicó el ejecutivo, durante el 1T19 Movistar ha continuado creciendo a doble dígito en accesos de Banda Ancha (+12,4%) y TV por suscripción (+10,9%) en comparación al 1T18. Ello se complementa con el lanzamiento de Movistar Total en enero, el primer producto que integra los servicios fijos y móviles para atender todas las necesidades de los clientes en el hogar, lo que implica un ahorro de hasta el 20% en la facturación mensual. En el primer trimestre, Movistar Total alcanzó las 48.8 mil ventas a nivel nacional.

"La satisfacción de los clientes está en el centro de todas nuestras decisiones. Por ello estamos acelerando la transformación digital de la empresa a través de la adopción de metodologías de trabajo disruptivas que han permitido, por ejemplo, renovar la app Mi Movistar con una interface más simple y ágil. Pronto estaremos lanzando una nueva versión que permitirá una mejor revisión de la facturación y proceso de reclamos. También renovamos nuestro programa de agradecimiento Movistar Prix que, luego de cumplir su primer año en este primer trimestre, ha alcanzado más de 2,5 millones de usuarios", agregó Cortez.

Además, indicó que se vienen simplificando y robotizando los procesos de la compañía para ser más eficientes, reduciendo errores y generando ahorros. En esa línea, Movistar ha iniciado un proceso de revisión integral de sus activos con foco en aquellos que aporten a mejorar el rendimiento del negocio y el ROCE (Rentabilidad exigida a los capitales empleados) de la empresa, con lo cual está en marcha un plan de ventas de edificios y torres que se hará efectivo durante el presente año.

"Si bien la compañía atraviesa una situación económica compleja y un mercado altamente competitivo, continúa su apuesta por cerrar la brecha de inclusión digital en el país y para ello presentó Internet para Todos (IPT), en colaboración con Facebook, CAF y el BID Invest. IPT es un operador de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que apunta a incluir en el mundo digital a 6 millones de peruanos que viven sin acceso a internet móvil de Movistar en zonas rurales. IPT entrará en funcionamiento a partir de mayo, finalizó Cortez.