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Reportajes y análisis

El gobierno digital del Perú

[01/05/2019] Uno de los actores importantes dentro del proceso de transformación digital de un país es, obviamente, el gobierno. Por ello, dentro de la CADE se inició las sesiones con la presentación de una charla titulada: "Principales tendencias y recomendaciones de la OCDE sobre gobierno digital en el Perú. La exposición estuvo a cargo de Barbara-Chiara Ubaldi, deputy head of division and head of Digital Government and Open Data Team de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés). La presentación estuvo a cargo de Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Barbara-Chiara Ubaldi, deputy head of division and head of Digital Government and Open Data Team de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ubaldi sostuvo que las tecnologías emergentes y la riqueza de los datos están transformando rápidamente las economías y las necesidades de la sociedad, y sus comportamientos. Ante ello, es necesario que el gobierno también cambie y por ello se ha podido percibir que en este cambio se han dado tres fases.

La primera fase de la transformación del sector público es la correspondiente al gobierno analógico. Aquí las operaciones son cerradas y los enfoques son internos. Los procedimientos son analógicos. Una segunda fase es la del gobierno electrónico. Aquí se puede apreciar transparencia y enfoques centrados en el ciudadano, mientras que los procedimientos son impulsados por las TIC. Finalmente, se tiene la fase del gobierno digital, en ella los enfoques se encuentran impulsados por la apertura, el usuario y los datos. Se produce una transformación de los procesos y las operaciones.

¿Qué es lo que recomienda la OCDE para llegar al gobierno digital? La organización ofrece 12 recomendaciones que se han agrupado en tres campos: apertura y compromiso, gobernanza y coordinación, y capacidades para apoyar la implementación.

En el primer campo la OCDE recomienda primero, apertura, transparencia e inclusión. Segundo, involucramiento y participación en un contexto de actores múltiples en la formulación de políticas y la prestación de servicios. Tercero, creación de una cultura basada en datos. Y cuarto, proteger la privacidad y garantizar la seguridad.

En cuanto a la gobernanza y coordinación, recomendó liderazgo y compromiso político, uso coherente de la tecnología digital en todos los ámbitos de la política, marcos organizacionales y de gobernanza efectivos para la coordinación. En lo concerniente a las capacidades para apoyar la implementación recomendó el desarrollo de casos de negocio claros, capacidades institucionales reforzadas, contratación de tecnologías digitales y la creación de un marco legal y normativo.

El Perú a pesar de no ser un miembro de la OCDE adoptó estas recomendaciones juntos con otros nueve países que tampoco son miembros.

En cuanto a las características de un gobierno digital Ubaldi mencionó seis: tiene un gobierno como plataforma, apertura por defecto, sector público basado en datos, es proactivo, se encuentra enfocado en el ciudadano y es digital desde su diseño.

De todas estas características se eligieron tres (Gobernanza, apertura y prestación de servicios público y sector público basado en datos) en base a las cuales se realizó un trabajo de revisión del gobierno digital peruano. Los hallazgos fueron los siguientes:

En cuanto a la gobernanza, la creación de la Secretaría de Gobierno Digital fue un paso importante para superar las limitaciones que tenía la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (Ongei). La decisión de desarrollar el Plan de Gobierno Digital es un signo claro del rol del gobierno digital como área estratégica. La creación del Comité de Alto Nivel por un Perú Digital y los Líderes de Gobierno Digital buscan reforzar la coordinación tanto a nivel estratégico como táctico. Y, finalmente, la Ley de Gobierno Digital sienta las bases legales para la continuidad de esfuerzos y el refuerzo de la infraestructura del gobierno digital.

En cuanto a los servicios públicos, se ha detectado esfuerzos claros para la construcción de las fundaciones para un gobierno digital. La adopción del portal único busca facilitar la interacción con el ciudadano y la prestación de servicios públicos digitales. Finalmente, la plataforma de software público busca el uso de enfoques abiertos para el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Y en cuanto al sector público basado en datos se encontró esfuerzos claros en avanzar la interoperabilidad al interior del sector público; y el redoble de los esfuerzos enfocados a la disponibilidad de datos abiertos de mejor calidad en el portal central y en la apertura por defecto.

De hecho, en cuanto a la apertura de los datos, Ubaldi mostró un cuadro en donde el Perú se encuentra ubicado en una posición expectante en relación con los otros países: se encuentra justo después de Italia e Israel y en mejor posición que Polonia o Bélgica.

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