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Reportajes y análisis

La experiencia de Cemex

Antonio España, director general de Cemex Perú.

[01/05/2019] Cemex es, sin duda, una de las compañías más reconocidas de México y del mundo y, por tanto, su experiencia en cuanto a sus esfuerzos para adaptarse al nuevo entorno digital es muy valiosa. Precisamente, para compartir esa experiencia se presentó en la CADE Digital, José Antonio España, director general de Cemex Perú, quien ofreció un panorama general de cómo la compañía ha transitado su camino hacia la digitalización.

España comenzó con la presentación de la compañía. Para darnos una idea de las dimensiones de esta firma, basta decir que tiene ventas anuales por 13,7 mil millones de dólares al año, se encuentra presente en más de 50 países y tiene alrededor de 41 mil colaboradores.

Dicho esto, España hizo hincapié en que los esfuerzos tecnológicos de la compañía no son nuevos, ni se iniciaron con la transformación digital. De hecho, el expositor indicó que los esfuerzos por incorporar tecnología se iniciaron en los años 80 del siglo pasado, cuando la firma comenzó a incorporar tecnología en el proceso más core de la empresa: la fabricación de cemento. Algo que es muy meritorio si se toma en cuenta que la industria del cemento es bastante conservadora; es decir, la forma de fabricar cemento ahora no es muy diferente a la que se usaba hace 100 años.

Pero además de incorporar tecnología en el core de la empresa, Cemex, en el año 2000, dio un paso audaz al ofrecer a sus colaboradores computadoras para sus casas junto con una conexión a Internet para transformar a la compañía en una organización digital. Además, se decidió que la propia compañía se encargaría de su tecnología y software.

"Pero llegó un momento en el que no era suficiente tener el último software. En el 2015 nos preguntamos hacia dónde va la industria y lanzamos Cemex Go, anotó España.

Cemex Go es lo que España llama la primera plataforma de comercio electrónico de inicio a fin de la industria. Cubre completamente el viaje del cliente; es decir, desde la conversión de una empresa en cliente hasta recibir facturas y pagarlas, pasando por la compra, el pedido y la recepción de los productos. Precisamente, Cemex Go fue creado por Neoris -subsidiaria de Cemex- en conjunto con IBM.

Por supuesto, detrás de esta plataforma hay una completa transformación de la empresa. Éste se compone de tres elementos: prácticas y espacios de trabajo, arquitectura digital y ecosistema de socios.

En cuanto a las prácticas y los espacios de trabajo, Cemex ha desarrollado el talento, generado una cultura en evolución, promovido el compromiso con el usuario, construido equipos ágiles, evolucionó las capacidades de design thinking, aprovechó los centros de desarrollo digital de Cemex en Monterrey y Praga y promovió el MTY Digital Hub.

En el campo de la arquitectura digital, abrió su plataforma Cemex Go Centro de Desarrolladores, estableció una estrategia de datos, fortaleció sus capacidades analíticas y aprovechó la estrategia de nube.

Y en cuanto al ecosistema, es socio de Neoris, IBM, SAP, Microsoft y otros.

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