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Reportajes y análisis

Centria, Alicorp y Apeseg: Más experiencias digitales

[01/05/2019] Una de las últimas conferencias que se dieron en la CADE Digital de este año fue aquella en que se presentaron las experiencias de otras tres organizaciones peruanas. En este caso se mostraron los casos de Centria, Alicorp y Apeseg.

Pedro Lozada, CEO de Centria, fue el primero en exponer su caso. De acuerdo con Lozada, Centria es la empresa de servicios compartidos del Grupo Breca, y se enfoca en dar servicios de tecnología y administración con el uso de tecnologías y procesos muy ligeros para, a su vez, dar a las empresas del grupo la agilidad y rapidez que requieren para enfocarse en sus procesos core en lugar de gastar recursos en procesos transaccionales que no aportan valor.

En ese sentido, el grupo busca la transformación a través de Centria usando de manera compartida tecnología que ayude a estandarizar procesos, traer mejores prácticas, ofrecer procesos ágiles que beneficien a todos los clientes que están siendo servidos por Centria. "El reto de la transformación digital es de urgencia porque las empresas peruanas comienzan a competir en el mundo con compañías que tienen grandes cantidades de recursos y la competitividad viene de cómo utilizar las compañías para cambiar el modelo de gestión y operativo de tal manera que las empresas sean muy ágiles y enfocadas en su cliente, sostuvo Lozada.

Por su parte, Pedro Malo, vicepresidente corporativo de Estrategia Digital de Alicorp, indicó que la transformación digital nace como parte de la estrategia que tiene la compañía. Alicorp se encuentra en el mundo de la alimentación que es un negocio que crece relativamente poco si lo hace de manera orgánica, entonces si uno quiere crecer en este negocio o crece más rápido que la economía o crea más margen.

"Y esto es algo en lo que la transformación digital tiene un rol fundamental porque te ayuda a crecer mucho más rápido -y nosotros lo hemos venido logrando-, y también nos ayuda a mejorar los márgenes al ser más eficientes en nuestros procesos; es decir, eliminando cosas por las que nuestros clientes no deben y no tienen que pagar, o buscando coyunturas que añaden valor al cliente y por la cual está dispuesto a pagar, sostuvo Malo.

Para ello la empresa se basa en algunos elementos, como conectar mejor con sus clientes para generarles valor, ser mucho más ágiles y potentes en la gestión comercial y buscando nuevos modelos de negocio. Las herramientas que están utilizando son la analítica avanzada junto con plataformas digitales y la automatización.

Finalmente, Eduardo Morón, presidente del directorio de la Apeseg, sostuvo que la transformación digital en su industria se puede apreciar a través de su producto estrella: el SOAT digital.

"Era un reto porque si esto funcionaba bien, ¿para qué cambiarlo? ¿para qué enfrentarse al riesgo de que fracase? Eso podría terminar 'ensuciando' el producto bandera del sector, sostuvo Morón.

Pero la Apeseg consiguió que el MTC les 'obligue' a cambiar, y había que trabajar lo suficientemente rápido y bien como para que todos los interesados comprendieran que valía la pena hacerlo. Las clínicas, por ejemplo, debían ser parte del proceso, ellas trabajan con un SOAT físico al momento de atender una emergencia y debían saber que ahora podían contar con un SOAT digital que podría ayudarles, por ejemplo, cuando se trataba de un accidente múltiple en donde es más complicado realizar las verificaciones necesarias a mano.

Otro de los retos fue convencer al MTC que no se realizara un apagón digital, ya que a muchas personas aún les gusta usar el documento en papel, había que dejar que las personas, poco a poco, vayan adquiriendo confianza en el producto digital. Además, se tuvo que realizar un esfuerzo grande con la policía para recordar a los agentes que es válido el SOAT de manera digital (en la pantalla del teléfono).

"Había una serie de grupos a quienes se había que convencer para que lo central que tiene el producto, que es la confianza, no se pierda, indicó Morón.

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