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Cisco inaugura una nueva era inalámbrica con Wi-Fi 6

[02/05/2019] Cisco ha anunciado nuevas soluciones basadas en Wi-Fi 6 (también conocido como 802.11ax), el nuevo estándar para redes Wi-Fi, que aseguran impulsan nuevas experiencias inalámbricas inmersivas, y facilita la conexión de miles de millones de objetos. Con el fin de ayudar a las organizaciones a dar el salto a una nueva era de conectividad inalámbrica, Cisco presenta ahora una nueva gama de switches diseñada específicamente para cloud-scale networking.

Entre ellas destacan los puntos de acceso Wi-Fi 6 (Catalyst y Merski, equipados con procesadores personalizados y con acceso a capacidades analíticas. Igualmente, Cisco ha dado a conocer un Switch central para las redes campus -Catalyst 9600- como base para optimizar operativas de red. Diseñada como la evolución de Catalyst 6000, la gama Catalyst 9600 constituye la piedra angular de la próxima generación de redes empresariales basadas en la intención (intent-based networking).

"La forma en que se conecta a la empresa y al centro de datos o a Internet es clave y, en el caso de Cisco, esa clave es ahora el 9600 que se ha construido para manejar el aumento del tráfico", señaló Lee Doyle, analista principal de Doyle Research.

El nuevo 9600 encaja con el recientemente lanzado Catalyst 9800, que ofrece un rendimiento de 40Gbps a 100Gbps, dependiendo del modelo; hot-patching para simplificar las actualizaciones y eliminar el tiempo de inactividad relacionado con las actualizaciones; Encrypted Traffic Analytics (ETA), micro y macro-segmentación basada en políticas y soluciones confiables para detectar malware en dispositivos conectados alámbricos o inalámbricos, señaló Cisco.

También destacan los nuevos recursos para desarrolladores: DevNet Wireless Dev Center. La red de Cisco para desarrolladores ofrece laboratorios de formación, sandboxes y los recursos que estos necesitan para las nuevas aplicaciones inalámbricas. Las plataformas de acceso Cisco Catalyst y Meraki son abiertas y programables hasta el nivel de chipset, permitiendo a las aplicaciones aprovechar las ventajas de la programación de red de forma innovadora.

Además, la compañía ha establecido nuevas colaboraciones con la industria completando diversas pruebas de interoperabilidad con Broadcom, Intel y Samsung sobre el nuevo estándar. Otras firmas como Samsung, Boingo, GlobalReach Technology o Presidio también se están uniendo al proyecto Open Roaming liderado por Cisco, que pretende facilitar la conectividad segura entre redes Wi-Fi y LTE, además de abarcar Wi-Fi público.

Por todo ello, David Goeckeler, vicepresidente ejecutivo y director general de Redes y Seguridad en Cisco, señaló que, "cada salto en conectividad ha generado una nueva ola de innovación. 5G y Wi-Fi 6 representan una nueva era de conectividad. Para el responsable de la línea de negocio, "los desarrolladores ya están creando la próxima generación de experiencias inalámbricas e inmersivas. Con miles de millones de objetos conectándose a la red, este crecimiento generará una complejidad sin precedentes para las TI. Cisco está construyendo una arquitectura de red multi-dominio para simplificar esta complejidad.

Experiencia inalámbrica, cloud y capacidad analítica

Wi-Fi 6 y 5G representan una gran oportunidad, pero las organizaciones deben superar importantes retos. Por eso, y en opinión de Cisco, la red debe ofrecer:

  • Experiencia inalámbrica. Las tecnologías móviles impulsan el crecimiento económico, facilitando la colaboración entre los trabajadores, las compras de consumidores o la formación de los estudiantes, y desde cualquier lugar. Para ofrecer una excelente experiencia inalámbrica, los departamentos de TI deben mirar más allá de la conexión Wi-Fi y ofrecer una completa experiencia de extremo a extremo: proporcionando seguridad, fiabilidad y rendimiento constantes.
  • Impulsada por la nube: La nube permite una escalabilidad sin precedentes. Cisco utiliza la nube para proporcionar innovaciones con mayor rapidez. La nube también ayuda a que las TI pasen de ser reactivas a proactivas al obtener conocimiento global y ofrecer mejores prácticas para ayudar a resolver los problemas antes de que afecten a los usuarios.
  • Optimizada para analítica de datos: La red ofrece millones de fuentes de datos, proporcionando contexto sobre los usuarios, su experiencia y sus vulnerabilidades. Utilizando una potente capacidad analítica, se pueden optimizar las operaciones de TI, respaldar mejores decisiones de negocios, proporcionar soluciones de seguridad innovadoras y fidelizar a los clientes con mayor efectividad.

Los nuevos puntos de acceso y gama de switches para campus de Cisco están diseñados específicamente para el intent-based networking, y representan la culminación de los esfuerzos del gigante para reinventar todo su porfolio de soluciones de acceso para redes.

Cisco y Samsung se unen para probar redes Wi-Fi 6

Cisco también anunció que ha unido fuerzas con el gigante de teléfonos móviles Samsung, para realizar pruebas secretas de su red Wi-Fi 6 en varias ubicaciones de Estados Unidos.

La asociación se desarrolló mientras Cisco se preparaba para desplegar Wi-Fi 6 -802.11ac-, el cual es promocionado como el siguiente estándar de la industria para redes inalámbricas de área local.

Lanzado como una operación clandestina antes de que se diera a conocer Wi-Fi Certified 6, un próximo programa de certificación de Wi-Fi Alliance, la sociedad vio por primera vez a Samsung proporcionar a Cisco 170 teléfonos Galaxy S9 modificados con chipsets Wi-Fi 6 del entonces inédito Galaxy S10.

Tras extensas pruebas en los campus de las empresas, Cisco instaló redes Wi-Fi 6 beta en las siguientes ubicaciones: Aeropuerto John Wayne en el Condado de Orange, California; la sede de Boingo Wireless en Los Ángeles; y en el campus de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Estos lugares públicos tienen muchos invitados, mucho tráfico y alta densidad", anotó Matt MacPherson, director técnico de Cisco Wireless. "Estábamos enfocando ensayos que eran muy desafiantes desde el punto de vista de la radiofrecuencia (RF), por lo que pudimos experimentar algunas de las mejoras de Wi-Fi 6".

Durante el ejercicio, Cisco entregó los teléfonos a la gente de operaciones en cada sitio y les pidió que utilizaran la red y los teléfonos, y que posteriormente proporcionaran retroalimentación sobre sus experiencias.

Al compartir equipos y recursos de ingeniería con Samsung, el equipo de pruebas de Wi-Fi identificó más de 60 áreas a tratar, según Cisco. Entre ellas se incluían especificaciones que podían aclararse, errores que debían examinarse, y el rendimiento que debía maximizarse.

Según MacPherson, la prueba proporcionó tanto a Cisco como a Samsung una visión completa de la experiencia Wi-Fi.

Con Cisco compartiendo sus datos de flujo de tráfico desde sus puntos de acceso, controladores y conmutadores, y Samsung su análisis de teléfonos inteligentes, la prueba dio a las dos partes tanto la vista de la red como la vista del dispositivo del usuario final.

"Y cuando se trata de RF, esa opinión puede ser muy diferente", agregó MacPherson.

La asociación también permitió a Samsung incorporar la itinerancia abierta de Cisco en sus teléfonos en el Congreso Mundial Móvil de este año en Barcelona, que tiene como objetivo mejorar la conmutación entre redes Wi-Fi.

Además, los dos colaboraron en Assurance Analytics de Cisco, que evalúa si la red está entregando lo que el dispositivo del teléfono esperaba, haciendo que los problemas de red sean mucho más fáciles de solucionar.

Para Samsung, la asociación ayudó al fabricante de teléfonos a garantizar que los nuevos dispositivos funcionen, y también a mejorar tanto la red como los dispositivos de los usuarios finales.

"En Samsung, los ingenieros tienden a centrarse en el lado del cliente", indicó Jong-Mu Choi, ingeniero principal de software de Samsung Electronics. "Pero al colaborar estrechamente con Cisco, ahora también somos conscientes de los puntos débiles y las dificultades en los puntos de acceso. Trabajar con nuestros homólogos nos ayudó a entender cómo mejorar nuestros dispositivos y ofrecer más beneficios a nuestros clientes".