Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ya está disponible Fedora 30

[03/05/2019] El Proyecto Fedora, una colaboración de código abierto patrocinada por Red Hat y dirigida por la comunidad, anunció la disponibilidad general de Fedora 30, la última versión del sistema operativo de código abierto de Fedora.

"Al igual que con las iteraciones anteriores de Fedora, Fedora 30 continúa con el compromiso del Proyecto Fedora de entregar ediciones distintas que aborden necesidades informáticas específicas. La comunidad de Fedora Project continúa refinando la apariencia de estas ediciones, y Fedora 30 proporciona una mirada al futuro de Fedora y el sistema operativo Linux en un entorno de TI impulsado por contenedores Linux, Kubernetes y computación en nube, señaló Matthew Miller, líder del Proyecto Fedora.

"Desde espacios de trabajo para desarrolladores en contenedores con Flatpak y Silverblue hasta opciones ampliadas de infraestructura de servidores y contenedores en Fedora 30 Cloud y Fedora CoreOS, el Proyecto Fedora sigue enfocado en la innovación en Linux, añadió el ejecutivo.

Fedora 30 trae mejoras a todas las ediciones con actualizaciones de los paquetes subyacentes comunes, desde correcciones de errores y ajustes de rendimiento hasta nuevas versiones. En Fedora 30, las actualizaciones de base incluyen Bash shell 5.0, Fish 3.0, la GNU Compiler Collection (GCC) 9 y Ruby 2.6. Fedora 30 también usa ahora el formato zchunk para la compresión de datos dentro del repositorio DNF.

"En la preparación de Fedora 30, la comunidad de Fedora Project tuvo una nueva visión de los casos de uso de la informática a los que respondieron las tres ediciones principales del sistema operativo Fedora: Estación de trabajo de Fedora, Servidor de Fedora y Anfitrión Atómico de Fedora. A medida que las áreas tecnológicas asociadas continúan evolucionando, estas ediciones han sido actualizadas para reflejar mejor las realidades emergentes de la informática moderna, indicó Miller, destacando:

  • La Estación de Trabajo Fedora continúa siendo refinada y ahora también proveerá una variante con contenedor en Fedora Silverblue.
  • Fedora Atomic Host será reemplazado por Fedora CoreOS como un sistema operativo centrado en contenedores.
  • Fedora Server se ha fusionado con las capacidades de Fedora Cloud para proporcionar una visión más moderna de los sistemas operativos de los servidores.

Miller señaló que Fedora 30 Workstation incluye ahora la última versión del escritorio GNOME, GNOME 3.32. El escritorio incluye escalado fraccionado, un estilo visual renovado, mejoras en la animación y nuevos íconos. Fedora 30 Workstation también presentará Fedora Silverblue, una estación de trabajo atómica diseñada para proporcionar un sistema operativo de escritorio inmutable.

"Silverblue lleva las capacidades de Fedora CoreOS al escritorio, creando un entorno de estación de trabajo que puede funcionar mano a mano con Kubernetes. Contribuyendo a la evolución de Silverblue está el trabajo continuo del Proyecto Fedora en Flatpak, una tecnología tipo contenedor para la construcción y distribución de aplicaciones de escritorio, y parte de la misión de Silverblue es entregar aplicaciones de escritorio para la variante a través de Flatpak, anotó Miller.

Fedora CoreOS y Federo 30 Cloud

A medida que los contenedores Linux y los Kubernetes asumen un papel más importante en la infraestructura de TI, el Proyecto Fedora está trabajando para ofrecer un sistema operativo adaptado a estos escenarios. "Fedora CoreOS combina muchas de las características innovadoras de CoreOS Container Linux con Project Atomic, y tiene la intención de ofrecer un sistema operativo basado en la inmutabilidad de rpm-ostree y de todo el sistema. Se espera una versión inicial de Fedora CoreOS alrededor de junio del 2019, indicó el ejecutivo.

Añadió que, los casos de uso de los sistemas operativos de servidores también están cambiando ante las aplicaciones contenedorizadas y las implementaciones híbridas en nube. Con esto en mente, el Proyecto Fedora ha fusionado las capacidades de servidor tradicionales de Fedora Server con Fedora Cloud, proporcionando una edición de Fedora 30 que puede satisfacer necesidades de infraestructura más variadas.

Finalizó señalando que el Proyecto Fedora también está trabajando para abordar casos de uso en torno a la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) con la IoT de Fedora. "Desde proyectos en el hogar hasta bancos de pruebas de I+D industrial, la próxima edición de Fedora IoT pretende proporcionar una base para la próxima generación del mundo conectado, anotó Miller.