Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft promociona su primer servicio de Blockchain

[06/05/2019] Microsoft anunció su primera plataforma de gestión de cadenas de bloques basada en Azure, Azure Blockchain Service, que utiliza la tecnología de contabilidad distribuida de clase empresarial Quorum de JPMorgan.

Desde el 2015, el servicio en nube Azure de Microsoft ha permitido a los usuarios instalar varias plataformas de cadenas de bloques, entre ellas Enterprise Ethereum, Hyperledger Fabric, R3 Corda y Quorum. Ese servicio sólo ofrecía aprovisionamiento y configuración. Ahora, sin embargo, Microsoft se encargará no solo de la instalación de la plataforma autorizada de Quorum, sino también de los parches y actualizaciones de software, un conjunto completo de herramientas de desarrollo de aplicaciones, así como una plantilla para controlar el libro mayor, como por ejemplo, quién puede unirse a la cadena de bloques de Quorum.

"Nada de eso existía antes. Los clientes tenían que darse cuenta de todo esto por sí mismos", señaló JT Rose, director senior de marketing de blockchain en Microsoft.

En noviembre, Microsoft lanzó Azure Blockchain Workbench, un kit de desarrollo basado en la nube que permitía a los servicios Azure la gestión de claves de cifrado, la gestión de datos e identidades fuera de la cadena, y las API de mensajería en una arquitectura de referencia que se podía utilizar para crear rápidamente aplicaciones basadas en cadenas de bloques.

"Lo que los clientes querían cada vez más era una infraestructura gestionada por nosotros, así como un conjunto de herramientas con Visual Studio Code y Logic Apps and Flow para escribir contratos inteligentes para vivir en esa red, gestionar el código de esos contratos inteligentes e interactuar con ellos: enviar datos desde y hacia los contratos inteligentes", indicó Rose. "En nuestras conversaciones con JMMorgan, estaban viendo las mismas cosas.

"Por lo tanto, creo que en lo que hemos evolucionado es en pasar de una visión de infraestructura de esto en los primeros días... a un enfoque de muchas más aplicaciones y un conjunto de ofertas", agregó Rose.

Al hacer que la plataforma de cadena de bloques Quorum de JPMorgan esté disponible como un servicio administrado en su servicio de nube Azure, Microsoft dijo que tanto sus clientes como los del banco podrán construir y escalar más fácilmente las redes de cadenas de bloques en la nube, sin necesidad de realizar gastos de capital en infraestructura interna.

Avivah Litan, vicepresidente de investigación de Gartner, dijo que, aunque hay movimiento hacia los servicios gestionados en el mercado de la cadena de bloques, no son servicios totalmente gestionados, como en un modelo on-premesis. Y la mayoría de ellos no son interoperables con otras nubes.

"Así que Azure Blockchain solo habla con otros nodos de Azure Blockchain. No puede hablar con AWS o Google", anotó Litan. "Francamente, el único que interopera hasta cierto punto, no en todos los niveles, es la nube de bloques de IBM. Puede ejecutar un nodo en una nube de IBM, en una nube de AWS o en sus instalaciones".

El mercado aún está a años de una verdadera interoperabilidad a través de las nubes, o de que los contratos inteligentes se ejecuten en todas partes, "lo cual es realmente lo que se necesita para la cadena de bloques".

"Esa es una de las piezas que aún hay que desarrollar", agregó Litan. "Creo que el gran punto aquí es que las compañías tienen problemas para desplegar blockchain, por lo que los servicios gestionados basados en la nube sin duda les ayudan a moverse más rápido".

"Al utilizar Quorum, las empresas de todos los sectores podrán cambiar su enfoque de la gestión de infraestructuras al desarrollo de aplicaciones, impulsando en última instancia el valor empresarial transformador", indicó Microsoft en una declaración conjunta con JP Morgan. "Los clientes se beneficiarán de un rápido crecimiento de la red, menores costos, una implementación simplificada y un gobierno integrado habilitado a través del servicio Azure Blockchain".

Además de proporcionar una plataforma para que los clientes construyan redes y aplicaciones de cadena de bloques, Quorum continuará impulsando los programas de cadena de bloques de JPMorgan y Microsoft y las aplicaciones de primera mano, como la Red de Información Interbancaria, JPM Coin (una moneda digital estable o respaldada por fiat) y el proceso de pago de regalías de Xbox de Microsoft.

JPMorgan probablemente eligió la plataforma Azure de Microsoft por necesidad, señaló Litan, ya que es el único servicio de nube gestionada que ya cubre Ethereum, en el que se basa Quorum. Whlle ha anunciado su intención de apoyar a Ethereum, AWS actualmente solo apoya a Hyperledger, al igual que IBM en términos de su servicio gestionado.

Google no dispone de un servicio de bloques gestionado. "Realmente no quedaba nadie más que Microsoft", dijo Litan.

En febrero, JPMorgan anunció JPM Coin, convirtiéndose así en el primer gran banco en ofrecer una criptocurrency respaldada por dinero fiduciario; la moneda podría utilizarse en su plataforma Quorum blockchain para transacciones transfronterizas. Una moneda JPM tiene el mismo valor que un dólar estadounidense. Se espera que las pruebas para la nueva moneda comiencen en los próximos meses.

"Cuando un cliente envía dinero a otro a través de la cadena de bloques, las monedas de JPM Coins se transfieren y se canjean instantáneamente por la cantidad equivalente de dólares estadounidenses, lo que reduce el tiempo típico de liquidación", indicó JPMorgan en una pregunta frecuente en línea. La tecnología también reduce las comisiones al eliminar a un intermediario del banco central que normalmente es responsable de la compensación y liquidación.

Microsoft y JPMorgan se encuentran entre una creciente comunidad de proveedores de Blockchain-as-a-Service que incluye a Amazon, Google, IBM y Oracle.

Blockchain continúa creciendo y evolucionando, y se espera que genere más de 160 mil millones de dólares en el 2023.