Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Red Hat Summit 2019: Innovación abierta

[08/05/2019] El día de ayer se inició el Red Hat Summit 2019, un evento que se desarrolla en la ciudad de Boston; y, que en su primera keynote, estuvieron presentes tres de los CEOs más importantes de la industria tecnológica, además de diversos ejecutivos de las compañías que usan Red Hat para relatar su testimonio. La sesión también fue el marco para el anuncio de la disponibilidad general de la nueva versión de Red Hat Enterprise Linux, la versión 8.

Red Hat: Pensar diferente

Aunque las reuniones comenzaron desde la mañana del martes con un par de mesas redondas -volveremos a ese tema después-, la gran presentación se dio en la tarde. En la Sesión General estuvieron presente Ginni Rometty de IBM y Satya Nadella de Microsoft, pero la apertura fue realizada por Jim Whitehurst, CEO de Red Hat.

El ejecutivo inició la conferencia señalando que nos encontramos en un tiempo en el que las posibilidades nunca han sido tan grandes y que, por ello, es necesario que todos salgamos de nuestras zonas de comfort y realicemos algunos cambios.

Para llegar a esta afirmación, el ejecutivo hizo una analogía con la evolución del pensamiento en la historia. Antes de la ciencia, todo se creía en base a la fe. Todo nos era revelado por una autoridad superior e incuestionable. Entonces creíamos la Tierra era plana, porque eso era lo que nos dijeron las autoridades; y también creíamos que nuestra salud se resumía a cuatro 'humores', porque eso se creía desde la antigüedad.

Sin embargo, siempre hubo mentes discordantes, personas cuya curiosidad no podía ser contenida por las explicaciones que se daban. Así surgió Aristóteles, que argumentaba que la Tierra no era plana sino redonda; o Galileo, que afirmaba que la Tierra no era el centro del Universo. Y todo esto ocurría porque lo que veían en el mundo no coincidía con lo que se les decía.

Mucho tiempo después, Francis Bacon consolidó esta curiosidad sistematizándola en lo que ahora conocemos como el Método Científico. Bacon cambió la forma de pensar e inauguró la forma moderna en que ahora hacemos ciencia.

¿Qué quiere decir todo esto? Que tenemos que pensar diferente. Y uno de esos cambios en el pensamiento se puede apreciar en las metodologías ágiles que ahora dominan el desarrollo.

Esto nos ha dejado en claro que tiene que haber un cambio en los procesos, en la forma en que trabajamos; y quizás uno de los cambios más grandes que se ha podido sentir en el mundo de la tecnología es la irrupción del open source. Por supuesto, Red Hat se encuentra en el corazón del open source, pero entendido como algo que va más allá del uso de una forma de código. Open source se ha convertido en una nueva manera en que las personas colaboran, en que las personas creen, y la forma en que establecen sus valores. En resumen, el open source es la nueva forma de innovar.

Este movimiento tomó fuerza en el 2008, y al inicio se utilizaba solo para resolver problemas en el ámbito del código. Pero ha 'explotado' más allá de estos límites iniciales. El open source ha transformado a la TI y a la innovación a tal punto que todos los proveedores reconocen que el open source es una parte fundamental de la industria.

¿Qué tan poderoso ha sido este movimiento? Pues, como señaló el ejecutivo, ha ganado impulso por la presencia de los gigantes de la industria, uno de los cuales, IBM, se ha incorporado totalmente al adquirir Red Hat.

IBM: Escalar la innovación abierta

La siguiente parte en la presentación de Whitehurst era esperable: una conversación con la CEO de IBM, Ginni Rometty. Y eso fue lo que ocurrió. La ejecutiva se presentó principalmente para hablar sobre el compromiso de la compañía con el open source y la subsecuente compra de Red Hat.

Rometty indicó que "creemos en el open source y que si uno lo usa también debe contribuir con él. Y, de hecho, IBM ha contribuido, pero quería más. Ese 'más' fue obviamente la adquisición de Red Hat y se hizo debido a su "maravillosa compañía y maravillosa cultura, además de ser una gran oportunidad para ingresar con mayor fuerza en los mercados de nubes abiertas y privadas. "Tienen lo que es el estándar mundial, agregó.

Además, sostuvo que el momento era el correcto, y que Red Hat es la plataforma que va a impulsar la innovación.

En cuanto a la cultura de la compañía, Rometty indicó que ambas firmas comparten una misma misión: escalar la innovación abierta. Pero se cuidó en indicar que Red Hat se mantendrá como una compañía separada.

Whitehurst preguntó a Rometty qué ve en el futuro de la industria, y ella respondió que vislumbra un futuro en el que la inteligencia artificial se convierta en una inteligencia más amplia, confiable y libre de sesgos.

Otras de las tecnologías que vislumbra para el futuro es Blockchain. Ella ve un futuro promisorio en las soluciones de cadena de abastecimiento ya que otorgarán transparencia, algo que servirá en los campos de la seguridad alimentaria y los embarques globales. Finalmente, otra de las tecnologías que se apreciarán en el futuro cercano será la computación cuántica.

Historias de éxito: Delta

Luego de la presencia de Rometty en el escenario se pasó a otro momento de la presentación, era la hora de los testimonios de las empresas que eran clientes de Red Hat.

La primera de ellas fue Delta Airlines. Rahul Samant su CIO, explicó que el cambio en la aerolínea se produjo en el 'viaje del cliente'; es decir, en su experiencia. Para ello buscaban ser la aerolínea más admirada y confiable, algo que, pensaron, debía lograrse primero pensando en sus propios colaboradores. "Primero son las personas, segundo la tecnología, dijo el ejecutivo.

Hace dos años que comenzaron la transformación digital y uno de los trabajos fundamentales para lograr su transformación fue la creación de un par de data master repositories basados, obviamente, en OpenShift de Red Hat. Lo que se buscaba era empoderar al front line que es el que se encuentra de cara a los clientes para mejorar su servicio y personalizar la experiencia del cliente.

Otra de las medidas fue el uso de RFID para rastrear las maletas, otro elemento que serviría para mejorar la experiencia del cliente. Además, usaron aprendizaje automático (machine learnng) para hacer frente a los casos de malas condiciones climáticas. Con la herramienta se podría tomar mejores decisiones en cuanto a cambios en los vuelos, reservas y demás medidas.

Luego de la presentación de Delta, Whitehurst fue reemplazado por John Alessio, vicepresidente senior y gerente general de Red Hat Global Services. Él fue el encargado de presentar a tres empresas más que confiaron en Red Hat.

La primera de ellas fue ExxonMobil que gracias al uso de OpenShift y de contenedores ofrece actualizaciones 500% más rápido. La segunda fue la empresa aeronáutica y de defensa Lockheed Martin, que ahora puede desplegar aplicaciones nuevas prácticamente todos los días; y la tercera fue Volkswagen de Alemania, que ha fusionado el mundo virtual y físico para la realización de sus pruebas en automóviles.

Estas innovaciones se lograron gracias al uso que se ha dado a los Open Innovation Labs que Red Hat creó hace dos años, y a Red Hat Learning Suscription y las Discovery Sessions, dos herramientas de los laboratorios.

Otro de los casos presentados, ahora nuevamente por el propio Whitehurst, fue el de DBS Bank. Este banco hace cinco años se dio cuenta que el camino hacia el desarrollo no pasaba por abrir más sucursales, sino por volverse digitales.

Para ello establecieron que la firma debía convertirse en una firma que desarrolle software, pero no como lo hacen todas las compañías, sino como lo haría una compañía tecnológica. Entonces, acudieron el open source y, por supuesto, a Red Hat.

Lo que se hizo entonces fue buscar que el banco se volviera 'invisible', aunque eso implicaba mucho trabajo por detrás. Para ello crearon un ecosistema que se basó en tres pilares: escalar la firma, uso intensivo de APIs y conectarse con cientos de socios.

Además, adoptaron comportamientos ágiles; es decir, aprendieron a fallar rápido, experimentar y a realizar un aprendizaje continuo; fue un cambio cultural.

Pero ese no fue el único banco que presentó su caso. El Deutsche Bank de Alemania, también fue una de las empresas que presentó su caso. Ellos habían establecido en el 2017 que desde entonces se trabajaría en el concepto de 'todo como servicio'.

Su herramienta principal fue el uso de OpenShift y hasta ahora les ha ido bien. Tienen en su plataforma miles de contenedores en producción y todos pueden contribuir con la plataforma si así lo desean.

Otro de los elementos de su cambio fue la capacidad de estar preparados para los ambientes híbridos. Ellos funcionan en base a una combinación de infraestructura on premises y en la nube de sus proveedores. 'write once, run everywhere' es la máxima que sostiene esta forma de operar, ya que les sirve para poder calcular la virtualización que es necesaria on premises y cuánta nube pública van a necesitar.

Microsoft: Disponibilidad general de Azure OpenShift Service

Una de las cosas que caracterizó al primer día de la cumbre fue la presencia de los CEOs de las compañías más importantes del ámbito tecnológico. A la presencia de Rometty de IBM se añadió la de Satya Nadella de Microsoft, quien apenas y fue presentado por Whitehurst lanzó un importante anuncio: la disponibilidad general (general availability) de Azure OpenShift Service.

Whitehurst aprovechó la presencia de Nadella para preguntarle sobre una serie de tópicos muy diversos. Primero, reafirmó su apoyo al open source y a la creencia de que se debe satisfacer con estas nuevas tecnologías las necesidades de los clientes.

Un segundo elemento que Nadella resaltó fue que en la actualidad es significativa la cantidad de ingenieros de software que son contratados fuera de la industria del software. Esto es prueba de que el software se ha convertido en el nuevo factor de productividad y que lo está cambiando todo.

Por otro lado, espera que la inteligencia artificial se siga desarrollando, especialmente en el campo de los modelos de lenguaje mediante el uso de redes neuronales, de tal forma que las máquinas puedan entender el lenguaje humano. Finalmente, llamó la atención sobre la realidad aumentada, una tecnología que puede ayudar a muchas industrias como la del diseño arquitectónico, hasta convertirse en la ultimate UX.

Pero, por sobre todo, Nadella hizo hincapié en que es necesario democratizar las herramientas como la inteligencia artificial. La tarea de las empresas es romper los obstáculos para esta democratización a través de sus plataformas.

RHEL

En un evento de Red Hat era fácil de suponer que habría anuncios sobre las soluciones de la compañía. Y, en este caso, el anuncio vino de la mano de dos damas: Stefanie Chiras, vicepresidenta y gerente general de Red Hat Enterprise Linux Business Unit; y de Denise Dumas, vicepresidenta de Ingeniería de Plataforma de Red Hat. Ambas, al alimón, anunciaron la versión 8 de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

La nueva versión -que se señala 'redefinida para la nube'- ofrece herramientas como Red Hat Insights, Image Builder y Web Console, mientras que para los desarrolladores ofrece Application Streams, Container Tools y Universal Base Image.

¿Qué tan importante es el anuncio? Si se toma en cuenta que el impacto económico mundial de RHEL es de más de un billón de dólares -de acuerdo con cifras de IDC- en cuanto a revenues, se puede considerar que el anuncio es bastante significativo, tanto que se calificó también a RHEL como el combustible que alimenta la innovación del futuro.

Relación Red Hat - IBM

Habíamos dicho en las primeras líneas que la sesión general se desarrolló en la tarde del primer día, y que antes se habían realizado un par de mesas redondas. Bien, una de ellas fue con el propio Whitehurst, y esto fue lo que dijo.

Una de las primeras cuestiones que tocó fue la relación que tendrían con IBM. Sobre el tema señaló que Red Hat se tendría que mantener neutral en cuanto a las ofertas que se lancen; de hecho, se mantendrá como una unidad separada, con equipos separadas en cada función.

La independencia servirá para mantener su cultura, pero también hay que considerar que, siempre, se va a tener un impacto en la cultura del otro. En cuanto a la comunidad de desarrolladores, Whitehurst indicó que hasta el momento el impacto de la unión de las empresas ha sido o positivo o neutral, y esto se debe a que el interés mayor de los desarrolladores se encuentra en el open source, y dado que tanto Red Hat como IBM tienen un compromiso con el open source no se han levantado cuestionamientos. Más bien ellos ven un incremento en las inversiones en open source.

En cuanto a las oportunidades que ve en América Latina, es evidente que la región está creciendo más rápido que otras regiones. Además, tienen una fuerte presencia en Brasil y Argentina porque han estado mucho tiempo en ambos países, y también en México. Así que se espera que se siga creciendo porque la gente se siente cómoda con la tecnología de Red Hat, y también porque han estado abriendo su presencia en otros países de la región.