Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cómo lidiar con un backup cuando cambia a una infraestructura HCI

Por: W. Curtis Preston, experto en backup, almacenamiento y recuperación

[13/05/2019] Las empresas que migran a sistemas de infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés) generalmente lo hacen para simplificar su ambiente de virtualización. Dado que el backup es una de las partes más complicadas de la virtualización, a menudo también buscan simplificarlo a través de su migración a HCI.

Otros clientes han optado por utilizar HCI para simplificar la complejidad de su hardware, mientras utilizan un enfoque de backup convencional para la recuperación operacional y frente a desastres. Aquí le ofrecemos una perspectiva que abarca ambos contextos.

Diferentes tipos de HCI

A veces, un sistema de HCI es una colección de hardware en la que ejecuta su hipervisor favorito. Este es el tipo más común de proveedor de HCI, e incluye productos como Nutanix, Simplivity, Datrium y VxRail.

Cada proveedor de HCI ofrece una configuración de hardware utilizando componentes admitidos por los proveedores de virtualización a los que desea brindar soporte. Dado que el sistema viene construido previamente, puede tener la seguridad de que todos los componentes de hardware funcionarán juntos, y funcionarán con cualquier hipervisor compatible. Cualquier incompatibilidad entre los diversos componentes será manejada por el proveedor de HCI.

Algunos proveedores de HCI también ofrecen sus propios hipervisores. El mejor ejemplo de esto sería Nutanix con su hipervisor Acropolis. Normalmente, tal hipervisor ofrecerá una integración más estrecha con el hardware de HCI y las funciones integradas de protección de datos. A menudo, el hipervisor incorporado también es menos costoso que los hipervisores tradicionales, especialmente si aprovecha las funciones nativas de protección de datos.

El tipo final de proveedor de HCI no le ofrece soporte a VMware ni a Hyper-V, y tampoco utilizan su propio hipervisor. Scale Computing utiliza el hipervisor KVM, que es de fuente abierta. Al igual que Nutanix, hacen esto para reducir el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) de sus clientes y, simultáneamente, ofrecen la misma funcionalidad que ofrece VMware. Adicionalmente, ofrecen protección integrada de datos.

Protección de datos integrada

Los tres tipos de proveedores de HCI mencionados anteriormente ofrecen protección de datos integrada. Estas empresas reconocen que el backup y la recuperación de servidores tradicionales es lo suficientemente complicada. Los servidores virtuales pueden ser incluso peores debido a la escasez de recursos de E/S. Debido a esto, uno de los problemas que los proveedores de HCI intentan resolver para sus clientes es la simplificación del backup y la recuperación.

Tradicionalmente, esto se hace mediante el uso de snapshots en el producto de HCI. Las snapshots se realizan a nivel de almacenamiento, con algún tipo de integración en el hipervisor para que suceda lo correcto en el sistema operativo cuando se toma una snapshot de HCI.

Por ejemplo, la mayoría de los hipervisores se integran con el Windows Volume Shadow Service (VSS). Cuando llega el momento de una snapshot de HCI, el hipervisor primero le indica a cada máquina virtual que cree una snapshot VSS. Esto crea una vista coherente de la aplicación del sistema operativo al hipervisor, o sistema de protección de datos de HCI, que luego tomará una snapshot de esa snapshot. Una vez que se ha creado el hipervisor o la snapshot de HCI, puede liberar la snapshot VSS.

Al no mover muchos datos, el proceso completo de creación de snapshots puede tardar solo unos segundos de un extremo a otro, pero es importante comprender que se trata solo de una copia virtual de los datos hasta ese punto. La snapshot debe replicarse en otro sistema para ser un backup real, y eso es justo lo que hacen todos los proveedores de HCI. Una vez que los bytes específicos de esa snapshot se hayan replicado en otro sistema, obtendrá una copia de seguridad completa de la última versión de todas las máquinas virtuales en la snapshot.

Algunos clientes replican su copia secundaria a otro sistema de HCI dentro de su centro de datos, y otros la envían a la nube. Los clientes que almacenan su copia secundaria en un sistema de HCI local, también pueden replicar esa copia en la nube. De esa manera, cuentan con una copia on-site y una copia externa de todos los sistemas.

Posteriormente, algunos proveedores de HCI con protección de datos integrada pueden replicar las máquinas virtuales en la nube, y hacerlas girar para propósitos de recuperación frente a desastres. Si son capaces de hacerlo, los clientes tienen una opción de recuperación local y una de recuperación en la nube sin tener que gastar dinero en un sistema de protección de datos de terceros.

La protección de datos integrada no es nueva

El proveedor más conocido, que comenzó a decir que los datos almacenados en sus sistemas no necesitaban contar con backups de estilo tradicional, es NetApp. (Muchos otros proveedores de almacenamiento han seguido el ejemplo de NetApp, pero este claramente fue un líder adelantado en este espacio).

Sus clientes fueron los primeros en experimentar un estilo de recuperación más moderno, que era mucho más rápido y fácil de usar que cualquier otra oferta en ese momento. La clave de su historia fueron las snapshots; cada volumen en un archivador de NetApp puede crear hasta doscientas cincuenta y cinco snapshots sin afectar el rendimiento.

Esto les ofrece a sus clientes más puntos de restauración de los que normalmente eran posibles a través de medios de backup normales, y también ofrece restauraciones mucho más rápidas que las restauraciones típicas. Las snapshots son una copia virtual del sistema de archivos que se basa en el volumen original para una restauración completa, así que deben replicarse en otro sistema para proporcionar un backup y recuperación completamente.

Muchos clientes de NetApp se "entran de lleno" con una solución de protección de datos solo para NetApp. Replican su archivador primario en un archivador secundario on-site y un archivador terciario off-site, lo que proporciona una recuperación tanto on-site como off-site sin utilizar nunca un producto de backup tradicional -y ciertamente sin utilizar cintas.

Otros critican esta solución, ya que se preguntan si alguna vez podría haber algún tipo de error en el software que pudiera corromper todas las copias de los datos. Estos clientes prefieren tener al menos una copia de sus datos en algún sistema que no sea NetApp. Tal vez esperen que nunca necesiten usar esa copia, pero la tienen por si acaso.

Esta respuesta del cliente es similar a la respuesta a las funciones integradas de protección de datos de los proveedores de HCI. Algunos lo ven como una forma de ofrecer una recuperación más rápida para la mayoría de los contextos de recuperación, mientras que a otros no les gusta el enfoque de "tener todos los huevos en una sola canasta". Estos clientes prefieren complementar las funciones integradas de protección de datos con un enfoque de backup más tradicional.

Existen muchas soluciones de backup que son compatibles con el hipervisor. Estas soluciones deben integrarse con las funciones de protección de datos del hipervisor, como VADP de VMware.

También deben hacer todo lo posible para minimizar el impacto de E/S de los backups, ya que este es el talón de Aquiles de cualquier solución de backup tradicional, que simplemente pretenderá que las máquinas virtuales realmente son servidores físicos. Si un producto de backup hace eso y quiere continuar haciendo backups completos ocasionales, es probable que falle miserablemente. Los productos de backup deben siempre brindar soporte a los backups incrementales a nivel de bloque y al rastreo de bloque modificado para ser bienvenido en el mundo del hipervisor.

Es su elección

Puede elegir un producto de HCI con protección de datos integrada y eliminar los enfoques de backup tradicionales, siempre y cuando se asegure de replicar esas instantáneas en otro sistema y/o en un sistema off-site. Puede ignorar las funciones nativas de protección de datos de su producto de HCI y simplemente usar un producto de backup compatible con la virtualización. O puede utilizar ambos en un enfoque de alta precaución. Solo asegúrese de entender anticipadamente los beneficios y desventajas de cada uno.

W. Curtis Preston es un experto en backup, almacenamiento y recuperación, ha trabajado en esa área desde 1993. Ha sido usuario final, consultor, así como analista, y recientemente se unió al equipo de Druva, una compañía de protección de datos basada en la nube.