Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Actualización de Enterprise Ethereum mejora el rendimiento

[14/05/2019] La Enterprise Ethereum Alliance (EEA) ha anunciado nuevas especificaciones y actualizadas destinadas a ayudar a los desarrolladores a crear redes de cadenas de bloques de clase empresarial que sean más rápidas, fáciles de usar y capaces de interactuar con otras redes de ledgers distribuidos.

Las especificaciones incluyen un nuevo conjunto de APIs para mover funciones de computación fuera de las cadenas de bloques de Ethereum (conocidas como off chain) para reducir las cargas computacionales y mejorar el rendimiento de la red primaria.

Las nuevas API tienen por objeto ayudar a los programadores de cadenas de bloques (blockchain) a incorporar la privacidad, la baja latencia y el rendimiento necesarios para los casos de uso empresarial en Fintech, la cadena de suministro, la IoT y otras aplicaciones empresariales.

La especificación de la cadena de bloques Ethereum comenzó como una cadena de bloques pública de código abierto en la misma línea que bitcoin, lo que permitió la creación y el comercio de criptocurrency sobre un libro mayor distribuido abierto basado en una arquitectura informática de par a par. Con el tiempo, los proveedores de software comenzaron a modificar de forma independiente Ethereum para uso empresarial mediante la creación de una versión con permiso, o una que pudiera administrarse de forma centralizada, a la vez que ofrecía un mayor rendimiento transaccional y privacidad para el usuario.

La AEMA fue fundada por varias empresas de nueva creación, grupos de investigación y empresas de la lista Fortune 500 con el fin de lograr un denominador común en cuanto a la forma en que se crearon las cadenas de bloques Ethereum de clase empresarial, de modo que los desarrolladores no terminaran construyendo versiones drásticamente diferentes que no pudieran interoperar.

La idea detrás de la EEA's Off-Chain Trusted Compute Specification V1.0 es eliminar cargas de trabajo computacionales intensivas y onerosas de un libro mayor electrónico (esencialmente una base de datos distribuida) para mejorar el rendimiento y la capacidad de almacenamiento.

"Es esencialmente para proporcionar una especificación de alto nivel que podría dar a los diferentes fabricantes de chips una hoja de ruta para el diseño de un componente de cálculo fuera de la cadena si así lo desea un operador de una plataforma Enterprise Ethereum", señaló John Whelan, presidente de EEA y director de banca de inversión digital del Banco Santander.

La versión 1.0 de la especificación Off-Chain ha sido revisada para asegurar su compatibilidad con los siguientes métodos de cálculo de confianza:

  • Entornos de Ejecución Confiables (TEEs)
  • Cero Pruebas de Conocimiento
  • Computación multipartita de confianza (MPC)

El traslado temporal de algunas transacciones fuera de la cadena para su cómputo a otro lugar, y la posterior devolución de un resumen a la cadena principal, es un método prometedor para cumplir estos requisitos, anotó el Director Ejecutivo de la AEMA, Ron Resnick.

Junto con el nuevo protocolo fuera de la cadena, el EEA lanzó la versión tres de su especificación primaria, el Enterprise Ethereum Client; ahora define cómo automatizar el proceso de permisos y utiliza un nuevo y más rápido algoritmo de consenso: la prueba de autoridad (PoA). Específicamente, la EEA eligió el algoritmo Clique Proof of Authority.

Un algoritmo de consenso del PoA es similar a otro protocolo de validación de la cadena de bloques llamado Prueba de participación (PoS), que, como su nombre indica, permite a aquellos con la mayor participación monetaria en un libro mayor votar sobre la validación de transacciones. El problema con las cadenas de bloques PoS es que el validador que tiene la mayor participación -y por lo tanto el mayor poder de voto- no está necesariamente trabajando en el mejor interés de todos.

En una cadena de bloques de consenso del PoA, los usuarios son pre-validados en base a sus identidades antes de que se les permita votar sobre qué grupo de transacciones -conocidas como bloques- pueden ser agregadas al libro mayor. Hasta la fecha, las cadenas de bloqueo públicas más populares -Bitcoin, Ethereum (Ether) y Litecoin- han utilizado PoW como mecanismo de consenso. Ese proceso es lento y costoso porque requiere que cada computadora en el libro mayor complete una ecuación matemática compleja antes de que pueda validar las transacciones.

Al pre-validar a través del PoA, el flujo transaccional es mucho más rápido, ya que las computadoras no están obligadas a resolver las ecuaciones.

Una startup, Devvio, afirmó a principios de este año que su algoritmo de consenso -muy similar al PoA- podría procesar ocho millones de transacciones por segundo, superando con creces a las redes convencionales de compensación y liquidación monetaria, como VisaNet.

La Enterprise Ethereum Client Specification V3, que está disponible como descarga gratuita, también estandariza la forma en que los diferentes usuarios manejan las redes autorizadas a bordo, a la vez que proporciona formas de construir una gama más amplia de sistemas de autorización para las empresas.

"Hay muchas maneras de construir un sistema de permisos de cadena de bloques, y la idea con la versión 3.0 es hacerlo completamente basado en contratos inteligentes", indicó Whelan. "Hasta ahora, dependiendo de la aplicación, ha sido algo manual".

El nuevo protocolo de permisos permite el listado en cadena de direcciones de nodos, la creación de listas blancas y negras para los que deberían o no ser capaces de unirse a una cadena de bloques, así como para los que pueden escribir en un libro de contabilidad o los que solo deberían tener capacidad de lectura.

Uno de los desafíos de crear un sistema empresarial basado en Ethereum público es una dirección de usuario vinculada a una cartera de criptocurrency completamente anónima -una clave de encriptación pública. A diferencia de las cadenas de bloqueo públicas, como bitcoin, en el mundo empresarial una identidad significa algo muy diferente; puede ser una organización, un proceso empresarial o un usuario individual, y los reguladores exigen a las empresas que conozcan a sus clientes, y que sean capaces de identificar los sistemas de blanqueo de dinero, entre otras cosas.

"Parte de la especificación de la versión 3.0 del EEA se refiere a la forma en que el sistema de identidad en cadena podría comunicarse con un sistema de identidad fuera de cadena. Eso habla de las necesidades de una empresa", indicó Whelan. "Piense cuando compre una pieza de software de un gran proveedor: un Microsoft o un IBM. Gestión de identidades, permisos y controles basados en roles -todo eso viene incorporado y en una forma bien entendida y razonablemente estándar".