Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

3 roles críticos para el éxito ágil

[16/05/2019] Las metodologías ágiles de desarrollo y producción pueden ayudar a las organizaciones a mejorar la calidad del producto, acelerar el time to market y aumentar la satisfacción del cliente. De hecho, hacer el cambio a la metodología ágil puede proporcionar una ventaja competitiva significativa en la era digital.

Pero, para hacer el cambio, necesitará las habilidades y el personal adecuados. Un equipo ágil exitoso puede dividirse libremente en tres roles clave. Dentro de esos roles poco definidos, los miembros pueden asumir diversas responsabilidades, dependiendo de su experiencia, las cuales se combinan para ofrecer productos más innovadores de más rápidamente, con mayor calidad y retorno sobre inversión.

Aquí están los tres roles ágiles esenciales que necesitará para tener éxito.

Propietario del producto

Con frecuencia, la persona que cumple este rol representa la voz del cliente, y es responsable de priorizar la acumulación de tareas que deben completarse, documentar los requisitos y las historias de usuario y maximizar el retorno sobre la inversión del proyecto.

"Esta es la persona que toma la decisión de negocio respecto al proyecto, a la solución: a menudo es un ejecutivo o un tomador de decisiones de negocio de nivel superior, afirma Dave West, propietario de producto en Scrum.org. "Son responsables de producir el valor general de la solución que el equipo debe priorizar, agrega.

Scrum master

El Scrum master esencialmente cumple el rol de entrenador. Él o ella es responsable de facilitar el trabajo del equipo, obtener recursos donde sea necesario, eliminar obstáculos y guiar la dirección del equipo.

"A veces se le conoce como el entrenador ágil, o simplemente el gerente -éste es el gerente 'moderno' de un equipo ágil, afirma West. "Son el facilitador del equipo, la persona que guía y dirige a los miembros del equipo, señala.

Más que habilidades duras o técnicas, las habilidades blandas son extremadamente importantes en este rol, incluidas las habilidades de gestión de proyectos, comunicación, negociación y toma de decisiones.

Miembro del equipo

Los miembros del equipo cumplen la mayor parte de los roles para un equipo ágil. Son los responsables de la planificación del proyecto, diseño, desarrollo, creación, prueba, depuración y producción final. Dentro de este grupo más grande, los miembros pueden, por ejemplo, describirse como desarrolladores, ingenieros, programadores o profesionales de control de calidad, señala West.

"Estas son las personas que realmente están creando la solución; escribiendo el código, probándolo, asegurándose de que todo funcione y que realmente haga lo que se supone que debe hacer, y produciendo el valor prometido, afirma.

Grupos de interés

Los equipos ágiles de algunas organizaciones también involucrarán grupos de interés adicionales, dependiendo del proyecto o producto en el que se esté trabajando. Estos otros grupos de interés podrían ser usuarios, administradores de usuarios, operaciones y personal de soporte, otros equipos ágiles con dependencias y productos o trabajo multifuncionales, otros miembros del equipo ejecutivo, administradores de proyecto, inversionistas y más.

En algunos casos, con el fin de proporcionar habilidades que no están disponibles dentro de la organización - o dentro del equipo ágil - los equipos ágiles también cuentan con la ayuda de especialistas técnicos o de dominio según sea necesario.

La estructura pequeña y flexible del equipo ágil les permite a las organizaciones adaptarse rápidamente, innovar y producir productos personalizados de mayor calidad, siguiendo exactamente las especificaciones de los clientes y usuarios.