Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Red Hat Summit 2019: El lanzamiento de RHEL 8

[15/05/2019] Uno de los hechos más importantes de la pasada Red Hat Summit 2019 fue el lanzamiento de la octava versión de Red Hat Enterprise Linux, el sistema operativo open source de Red Hat para las empresas. El anuncio se hizo durante las sesiones principales e incluso tuvo su propio grupo de presentaciones, pero nosotros decidimos retomar el tema con dos entrevistados con los que conversamos durante el evento.

Una de ellas fue Stephanie Chiras, vicepresidente y gerente general de RHEL Business Unit; el otro fue Adrián Cambareri, gerente de la Unidad de Negocios de Red Hat Enterprise Linux para Red Hat Latinoamérica. Con ellos conversamos sobre las novedades que trae la nueva versión y lo que ello implica para las organizaciones.

Stephanie Chiras, vicepresidente y gerente general de RHEL Business Unit.
Red Hat Summit, RHEL 8
Un sistema inteligente

"Una de las características que más me emocionan de RHEL 8 y por el que llamamos a RHEL 8 el sistema operativo inteligente es que hemos tomado una característica que se llama Insights y la hemos puesto en todas las suscripciones, indicó Chiras.

Insights aprovecha la gran experiencia que tiene Red Hat ayudando a empresas dentro de sus centros de datos. Todos los datos que se han recopilado a partir de esa experiencia tratan acerca de cómo configurar el sistema, qué parches aplicar y funciones similares que los clientes han venido realizando a lo largo de muchos años.

"Hemos tomado esos datos y hemos creado analítica e inteligencia artificial aplicadas, y seguimos obteniendo insights de esos datos, pero ahora lo ofrecemos como un servicio a través de la característica llamada Insights, afirmó la ejecutiva.

Entonces además de correr RHEL 8 en el centro de datos, la empresa puede enlazar esos sistemas a Insights -que se ofrece como un producto como servicio-, y las reglas de Insights monitorearán y revisarán los sistemas del centro de datos y buscarán oportunidades para mejorar la configuración y el desempeño, realizar actualizaciones para ayudar con la seguridad y proporcionar recomendaciones para que la organización se pueda concentrar en el desempeño, la disponibilidad y la seguridad; todo gracias a un motor basado en reglas. Para Chiras éste es el primer paso de Red Hat dentro de la gestión.

Además, la organización también puede enlazar el sistema con Ansible, para remediar los problemas mediante la automatización. Ciertamente, es como un primer paso, pero hay muchas otras cosas que se pueden hacer.

"El número de reglas siempre está aumentando y las reglas son cada vez mejores porque los datos son cada vez más ricos y RHEL tiene un modelo de suscripción no de licencia, por lo que en Red Hat tendremos más reglas en tres meses y en un año, y no sé lo que vendrá en un año. Entonces, el valor de la suscripción también crece y es una demostración del valor de la relación con Red Hat, agregó la ejecutiva.

Incluso se pueden hacer reglas específicas para ciertas cargas de trabajo. Se puede, por ejemplo, tener reglas de Insights para SQL Server, para que pueda optimizar los sistemas y la infraestructura al correr SQL Server sobre RHEL; igualmente, también se pueden tener reglas para SAP Hana en RHEL.

"Cuando hay que resolver problemas existen problemas que ya se han resuelto anteriormente, pero el cliente no lo sabe. Con Insights, el sistema puede enviar esa información y alertar el cliente y decirle que ese problema ya lo conoce y que, basado en la configuración del sistema del cliente, se puede resolver, explica la ejecutiva.

Insights también ayuda a reducir el error humano al crear estas reglas, por lo que otro beneficio de esta función es que ayuda con la escases de talento especialista en Linux.

En general, el sistema operativo RHEL 8 busca que la experiencia con RHEL se pueda consumir en cualquier lugar. De hecho, a través de las alianzas y ecosistemas de Red Hat, sus usuarios pueden decidir estar en una nube pública este año y puede cambiar de nube al siguiente año.

"Nuestro compromiso es que la experiencia RHEL que tenga, sea la misma con todos nuestros socios de nube pública y que sea la misma experiencia que tenga on premises, explicó Chiras.

Adrián Cambareri, gerente de la Unidad de Negocios de Red Hat Enterprise Linux para Red Hat Latinoamérica.
Red Hat Summit, RHEL 8
La perspectiva latinoamericana

Al conversar con Cambareri obtuvimos más de información sobre lo que el nuevo RHEL puede ofrecer.

"[RHEL 8] es el sistema operativo inteligente pensado para que nuestros clientes puedan aplicar esa creatividad en el mundo de la nube hibrida, que es el entorno que tienen que usar para poder hacer la transformación, indicó.

RHEL 8 incluye una interfaz gráfica desde la cual uno puede hacer virtualmente todo lo que necesite en la plataforma sin ser un experto en la línea de comandos. El ejecutivo explicó que esta funcionalidad tiene por objetivo habilitar a aquellos que no son especialistas para que puedan usar esta plataforma de manera amigable para ellos y de manera más familiar.

Además, RHEL tiene una plataforma de actualización donde se evalúan los riesgos antes de actualizar, se aplica la actualización a RHEL 8, pero uno puede hacer un rollback si no le gusta.

"Hemos agregado inteligencia a la plataforma para que muchos procesos de configuración de la plataforma estén actualizados con una funcionalidad que permite que un administrador que no es un especialista en Linux pueda configurar los subsistemas de la plataforma, como las redes, por ejemplo, señaló Cambareri.

Anoto que, Red Hat Enterprise Linux 8 ayuda a las organizaciones de TI a adoptar la innovación lista para la producción mediante la implementación de solo los paquetes necesarios para cargas de trabajo específicas. Esto mejora la adopción de tecnologías emergentes, al tiempo que ayuda a minimizar el riesgo potencial.

"Para mejorar la seguridad, Red Hat Enterprise Linux 8 es compatible con los estándares criptográficos OpenSSL 1.1.1 y TLS 1.3. Esto proporciona acceso a los últimos y más sólidos estándares de protección criptográfica que pueden implementarse en todo el sistema a través de un único comando, lo que limita la necesidad de políticas y ajustes específicos de la aplicación, finalizó el ejecutivo.