Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM lleva el mainframe al modelo de consumo de la nube

[16/05/2019] IBM continúa adoptando nuevas herramientas y prácticas para sus clientes de mainframe a fin de mantener la relevancia de Big Iron en el mundo de la nube.

En primer lugar, la empresa cambió su esquema de precios de software de mainframe de 20 años para hacerlo más agradable a los usuarios híbridos y multicloud que podrían estar pensando en trasladar cargas de trabajo desde el mainframe a la nube.

Específicamente, IBM lanzó el programa Tailored Fit Pricing para el mainframe IBM Z, que ofrece dos modelos de precios basados en el consumo que pueden ayudar a los clientes a hacer frente a una carga de trabajo en constante cambio y, por lo tanto, a los costos de software.

Los precios de ajuste a medida eliminan la necesidad de límites complejos y restrictivos, que normalmente debilitan la capacidad de respuesta, y pueden afectar a la disponibilidad del nivel de servicio, señaló IBM. El modelo estándar de licencias mensuales de mainframe de IBM calcula los costos como una "media móvil de cuatro horas" (R4HA) que determinaría el costo basándose en el pico de uso de un cliente durante el mes. Los clientes limitarían mucho el uso para mantener bajos los costos, dijeron los expertos

Ahora los sistemas pueden configurarse para soportar tiempos de respuesta óptimos y acuerdos de nivel de servicio, en lugar de ralentizar artificialmente las cargas de trabajo para gestionar los costos de licencias de software, declaró IBM.

Predecir la demanda de servicios de TI puede ser un gran reto y en la era de los híbridos y multicloud, todo está conectado y los patrones de carga de trabajo cambian constantemente, escribió Ross Mauri, director general de IBM, IBM Z en un blog sobre los nuevos precios y servicios."En este entorno, la gestión de la demanda de servicios de TI puede ser un gran desafío. A medida que más clientes cambian a un modelo de TI empresarial que incorpora cloud privada, pública y local, hemos desarrollado un modelo de precios de cloud simple para impulsar la transformación".

El precio de Tailored Fit para IBM Z viene en dos sabores, la Solución de Consumo Empresarial y la Solución de Capacidad Empresarial.

IBM dijo que el modelo de Consumo Empresarial es un modelo de precios basado en el uso a medida, donde los clientes pagan solo por lo que utilizan, eliminando la necesidad de límites complejos y restrictivos.

El modelo de capacidad empresarial permite a los clientes mezclar y ajustar las cargas de trabajo para ayudar a maximizar el uso de la capacidad total de la plataforma. Los cargos se refieren al tamaño total del entorno físico, y se calculan en base a la mezcla estimada de cargas de trabajo en ejecución, a la vez que proporcionan la flexibilidad para variar el uso real a través de las cargas de trabajo, dijo IBM.

Los cambios en los precios del software deberían ser un beneficio bienvenido para los clientes, dijeron los expertos.

"Al hacer que el acceso a los mainframes Z sea más flexible y 'similar a la nube', IBM hace que sea menos probable que los clientes consideren la posibilidad de trasladar las cargas de trabajo Z a otros sistemas y entornos. A medida que los proveedores de cloud computing son cada vez más capaces de dar soporte a aplicaciones de misión crítica, eso es un gran problema", escribió Charles King, presidente y analista principal de Pund-IT en un blog sobre los cambios en IBM.

"Un punto notable de ambos modelos es que se ofrecen precios de crecimiento con descuento en todas las cargas de trabajo, ya sean programas Assembler de 40 años de antigüedad o aplicaciones JavaScript de cuatro días de antigüedad. Esto contrasta con los modelos anteriores, que solo recompensaban a las aplicaciones nuevas con precios crecientes. Al pensar fuera de la caja, la compañía ha aliviado sustancialmente el dolor de los mayores dolores de cabeza relacionados con el mainframe de sus clientes más grandes", escribió King.

Los precios de Tailored Fit Pricing de IBM son compatibles con un número cada vez mayor de empresas que desean seguir creciendo y crear nuevos servicios sobre esta plataforma de misión crítica, escribió John McKenny, vicepresidente de estrategia para ZSolutions Optimization en BMC Software."En los resultados aún no publicados de la Encuesta sobre el estado de la unidad central de la BMC del 2019, el 62% de los encuestados informaron que están planeando expandir el consumo de MIPS/MSU, y que están aumentando sus cargas de trabajo de la unidad central. Para los clientes que no tienen planes actuales de crecimiento, la asequibilidad y la competitividad de costos del nuevo modelo de precios reavivarán el interés en utilizar también esta plataforma como parte integral de sus estrategias de cloud híbrida".

Además de los precios, IBM anunció algunos servicios nuevos que acercan el mainframe a las cargas de trabajo en la nube.

En primer lugar, IBM implementó z/OS Container Extensions (zCX), que permite ejecutar Linux en aplicaciones Z que están empaquetadas como imágenes de Docker Container en z/OS. Los desarrolladores de aplicaciones pueden desarrollar, y los centros de datos pueden operar, paquetes populares de código abierto, aplicaciones Linux, software IBM y software de terceros junto con aplicaciones y datos z/OS, señaló IBM. zCX permitirá a los clientes utilizar las últimas herramientas de código abierto, bases de datos NoSQL populares, marcos de análisis, servidores de aplicaciones, etc. dentro del entorno z/OS.

"Con z/OS Container Extensions, los clientes podrán acceder a las herramientas y procesos de desarrollo más recientes disponibles en Linux en el ecosistema Z, ofreciendo a los desarrolladores la flexibilidad de crear nuevas aplicaciones nativas en nube e implementarlas en z/OS sin necesidad de Linux o una partición Linux", declaró Mauri de IBM.

Big Blue también implementó z/OS Cloud Broker, que permitirá a los clientes acceder y desplegar recursos y servicios z/OS en IBM Cloud Private. IBM Cloud Private es el entorno de la empresa basado en Kubernetes como servicio (PaaS) para el desarrollo y la gestión de aplicaciones contenedorizadas. IBM dijo que z/OS Cloud Broker está diseñado para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones de nube a aprovisionar y desprovisionar aplicaciones más fácilmente en entornos z/OS.