Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Swift se reúne con WebAssembly en el proyecto SwiftWasm

[20/05/2019] Un nuevo proyecto de código abierto llamado SwiftWasm tiene como objetivo integrar un back-end de WebAssembly en el compilador oficial de Swift. El proyecto, aún en sus primeras etapas, permitiría a los desarrolladores utilizar el lenguaje de programación Swift para crear aplicaciones que se ejecutan en los navegadores web.

SwiftWasm compila el código Swift en WebAssembly, que proporciona un formato binario de destino que permite compilar lenguajes además de JavaScript para que se ejecuten en un navegador. Los desarrolladores pueden probar Swift en WebAssembly ahora utilizando la cadena de herramientas alojadas en la nube de SwiftWasm, y ejecutar los ejecutables WebAssembly resultantes tanto en navegadores como en tiempos de ejecución independientes de WebAssembly.

El sitio web SwiftWasm incluye una demostración de funcionamiento, pero señala que muchas de las funciones de Swift aún no funcionan en WebAssembly. WebAssembly tiene atributos que presentan obstáculos para Swift, señalaron los desarrolladores de SwiftWasm, como tener una estricta verificación de firmas de funciones.

Los creadores de SwiftWasm esperan hacer de Swift el "mejor lenguaje para el desarrollo multiplataforma". El trabajo actual pasaría a formar parte del compilador Swift, y estaría disponible para todos los usuarios de Swift de forma inmediata. Los planes futuros incluyen el apoyo a las herramientas de desarrollo para permitir que los desarrolladores de Swift que se dirigen a WebAssembly sean más productivos.

Ejecutar Swift en el navegador ha sido un objetivo desde el 2014, cuando Apple anunció por primera vez el idioma, señaló Max Desiatov, un encargado del mantenimiento de SwiftWasm y consultor de software. Primero hubo un impulso para integrar la infraestructura del compilador Emscripten con Swift. Cuando WebAssembly estuvo disponible en los principales navegadores, el enfoque cambió a la tecnología de compilador LLVM sin Emscripten, anotó Desiatov.

Desiatov mantiene un marco de trabajo de interfaz de usuario multiplataforma para Swift llamado Tomakakak.