Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Google-Huawei: 5 razones para no entrar en pánico (todavía)

Por: Michael Simon, PC World (EE.UU.)

[20/05/2019] El futuro se puso poco claro para millones de fans de Huawei. Tras una orden ejecutiva de la administración de Trump la semana pasada, que puso a Huawei en la mira del gobierno de EE.UU., Google ha retirado su aplicación Android, búsqueda y licencia de la Play Store del gigante de los teléfonos inteligentes, dejando en el limbo a los futuros teléfonos y a los teléfonos actuales mientras se resuelven los detalles.

Hasta ahora, las dos compañías han estado haciendo todo lo posible para reducir la pesadumbre y el pesimismo, al tiempo que han sido deliberadamente imprecisas sobre lo que sucederá a continuación. En una declaración, Google dijo: "Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes", mientras que Huawei aseguró a los usuarios que "seguirá construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial".

Hay mucha área gris dentro de esas palabras. Pero la conclusión es que nada está cambiando ahora mismo. Su Huawei P30 Pro o Mate 20 continuará funcionando normalmente, y podrá descargar, borrar y actualizar aplicaciones como siempre lo ha hecho. Y hay buenas razones para creer que las cosas no cambiarán por un tiempo.

1. Las transiciones llevan tiempo

Acabamos de enterarnos de la decisión de Google de revocar la licencia a Huawei, así que probablemente pasará mucho tiempo antes de que se sientan los efectos. Incluso, si se trata de un ban universal, eliminar aplicaciones, búsquedas y la tienda Play Store de los teléfonos Huawei no es tan fácil como pulsar un botón, ya que los servicios de Google están entrelazados en la piel de Android y el sistema EMUI de Huawei. Así que su teléfono Huawei funcionará igual hoy que ayer, y probablemente lo hará durante muchos meses mientras las dos compañías trabajan en cómo se ve un mundo Android sin Google.

2. Los teléfonos existentes podrían estar exentos

No conocemos todos los detalles de la revocación de la licencia de Google, pero existe la posibilidad de que los teléfonos que ya están en el mercado estén exentos de la decisión. Huawei tenía un contrato con Google que cubría todos sus teléfonos y los vendía a los clientes basándose en la inclusión de la tienda Play Store y los servicios de Google, por lo que los abogados y ejecutivos tendrán que llegar a un acuerdo. Google, Huawei y el gobierno de EE.UU. tienen mucho trabajo por delante, y hasta entonces, es probable que los teléfonos Huawei más antiguos sigan recibiendo actualizaciones de seguridad y aplicaciones como antes.

3. Huawei probablemente tenga un plan

Aunque la noticia de que Google ha cancelado la licencia de Huawei para Android es definitivamente chocante, no es tan sorprendente. El gobierno de los EE.UU. ha estado en contra de Huawei por un tiempo, y una prohibición blanda de vender los teléfonos de Huawei en los EE.UU. ya estaba en vigor. El movimiento de Google representa la llamada 'opción nuclear', pero Huawei tuvo que anticipar que algo así podría suceder en algún momento. Por lo tanto, es probable que la empresa tenga en marcha varios planes, incluido un rediseño básico de su sistema operativo EMUI que no incluye ningún código fuente Android y varias opciones de contingencia que sustituyen a los servicios de Google. Por supuesto, esto plantea las mismas preguntas, como, por ejemplo, cuán seguro sería; pero estoy seguro de que los ingenieros de Huawei están trabajando arduamente en las soluciones.

4. El sistema operativo EMUI no se ve afectado

Es importante tener en cuenta que no importa cómo y cuándo la revocación de la licencia entre en vigor, el código EMUI central de Huawei no se verá afectado. Esto se debe a que está basado en el proyecto Android Open Source Project, que es totalmente gratuito para cualquier persona, independientemente de su estatus o relación con el gobierno de los Estados Unidos. Así que mientras Google puede bloquear el uso de sus aplicaciones y la tienda Play Store en los teléfonos Huawei, la mayoría de lo que sabe acerca de EMUI podría permanecer intacto si Huawei lo desea. Por supuesto, es poco probable que EMUI funcione de la misma manera sin cosas como Play Store, Chrome y Google Maps, pero es posible.

5. Google no quiere perjudicar a los usuarios

El hecho es que Google tiene tanto que perder en esta lucha como Huawei. No es solo que está renunciando a un cliente importante, es que millones de usuarios ya poseen teléfonos Huawei que ejecutan aplicaciones Android y Google en ellos. Si las aplicaciones están rotas, las actualizaciones dejan de llegar o la seguridad de la Play Store se ve comprometida, se refleja tan mal en Google como en Huawei. Por lo tanto, es probable que Google trabaje con Huawei y el gobierno de los EE.UU. para encontrar una solución que se adapte a todas las partes y no deje a los teléfonos Huawei vulnerables a los ataques.